Inés Arrimadas se pliega al chantaje del Gobierno y Girauta se da de baja en Cs

Las contradicciones de Cs al regalar 15 días más de autoritarismo al PSOE y a Podemos

Ciudadanos anunció ayer que apoyará una nueva prórroga del estado de alarma, lo que permitirá al Gobierno seguir gozando de poderes extraordinarios otros 15 días.

Una fiscal del Supremo acusa al Gobierno de imponer «un verdadero estado de excepción»
11 derechos que el Gobierno de España ataca ilegalmente usando la epidemia como excusa

El Gobierno deja en evidencia la mentira que usó para chantajear a la oposición

El anuncio hecho por Inés Arrimadas en su Twitter anoche incluye, según ella, adaptar los ERTEs y "medidas de apoyo a autónomos y pymes más allá del Estado de Alarma". Según esto, la excusa puesta por Sánchez para prorrogar ese estado no tendría sentido, pues al fin y al cabo la situación de fuerza mayor a la que están vinculadas esas ayudas no es el estado de alarma, sino la epidemia. Esto demuestra claramente que era una mentira de Sánchez para chantajear a la oposición y que ésta le diese quince días más para seguir disfrutando de un estado de excepción encubierto -como incluso ha señalado una fiscal del Tribunal Supremo- con el que está lesionando ilegalmente derechos fundamentales de los españoles. Y Cs ha cedido a ese chantaje.

Cs logra nimios compromisos del Gobierno y se arroga una representatividad que no tiene

Lo que cabe preguntarse ahora es: ¿a cambio de qué? Lo de los ERTEs no es excusa, desde el momento en que no están vinculados al estado de alarma. Arrimadas dijo anoche también que el Gobierno ha aceptado su condición de "consensuar una salida ordenada del Estado de Alarma". ¿Y qué ha consensuado hasta ahora el Gobierno? Nada. El PSOE y Podemos vienen actuando como si tuviesen 250 diputados, ignorando y despreciando a la oposición. Suponer que eso va a cambiar en las próximas dos semanas ya no es ingenuidad, sino algo peor.

Arrimadas también asegura que el Gobierno se ha comprometido a celebrar una "reunión semanal Gobierno-Cs para consensuar medidas de respuesta a la crisis". Es decir, que el Gobierno, que no ha mantenido esas reuniones con el PP (89 diputados) ni con Vox (52), dice que las va a mantener con Cs (10). Suena a broma pesada. Pero incluso si los de Cs hubiesen sido tan pardillos como para tragarse esa promesa, cabría preguntarse a cuento de qué Cs pretende actuar como si fuese el primer partido de la oposición con sólo 10 diputados. Que insistan una y otra vez en convertirse en los tontos útiles del PSOE es problema suyo, pero con esa decisión están arrogándose una representatividad que no tienen, y todo para mantener a un Gobierno sectario y prepotente que ha venido actuando como si en España no hubiese oposición.

El partido naranja apoya ahora lo que criticó en la Comunidad de Madrid

Da la casualidad de que estos últimos días Ignacio Aguado, de Cs, viene presionando al PP para forzar un pacto con el PSOE en la Comunidad de Madrid. Uno de los argumentos que ha manejado para apoyar esa propuesta es que en estas difíciles circunstancias no se puede "pretender gobernar contra la mitad de la población". Sin embargo, eso es precisamente lo que apoyó Cs anoche: conceder al PSOE y a Podemos 15 días más de poderes especiales para gobernar contra la mitad de la población. Una contradicción más en un partido que se ha ganado a pulso el apodo de "veleta naranja". Pero no es la única, ni la más grave, por cierto.

Cs señaló que se están vulnerando derechos... y ahora apoya a quienes los vulneran

El 22 de abril, en el Congreso (ver Diario de Sesiones, página 70) el diputado de Cs Edmundo Bal Francés planteó "la necesidad de crear en el seno del Ministerio de Justicia un observatorio que estudiara cómo han sido afectados los derechos fundamentales de todo tipo precisamente en relación con el estado de alarma", tras denunciar la paralización por parte del Gobierno del Portal de la Transparencia, y añadió: "Es una exigencia que en el estado de alarma no se vea limitada la libertad de prensa y la información que los ciudadanos demandan y requieren precisamente para conseguir mayor tranquilidad cuando se encuentran confinados en sus casas", dijo Bal. A día de hoy esa situación es mantiene y en el momento de escribir estas líneas ese Portal está inaccesible. En resumidas cuentas: Cs considera que el estado de alarma está afectando a derechos fundamentales, pero insiste en apoyar al Gobierno que los lesiona.

¿El liberalismo es apoyar a un Gobierno abiertamente autoritario?

Al final, esta situación ha servido para dejar nuevamente en evidencia a Ciudadanos. Y es que mientras Cs dice abanderar el liberalismo, su trayectoria pone en cuestión esa supuesta militancia. Sin ir más lejos, no se entiende que un partido que se dice liberal regale 15 días más de poderes extraordinarios a quienes los vienen utilizando para hacer gala de su autoritarismo, algo que ha quedado plasmado en su empeño estas últimas semanas por vulnerar derechos constitucionales, insultar y amenazar a la oposición, atacar a los jueces (ayer mismo lo denunciaba Edmundo Bal en el Congreso, unas horas antes de que Arrimadas anunciase el apoyo de Cs al Gobierno que está protagonizando esos ataques) y arremeter contra la monarquía.

Cs ya no es un partido-bisagra: es un partido-candado

Que Cs apoye el Gobierno que está haciendo todo esto le convierte en cómplice de esas acciones y es la prueba definitiva de que su curioso liberalismo no es más que un cuento. Así parecen haberlo entendido por fin algunos de sus miembros, entre ellos Juan Carlos Girauta, que ayer anunció su baja como afiliado de Cs. Y es que como bien apuntaba anoche mi paisano Francisco Javier Fernández Tarrío, Cs ha dejado de ser un partido-bisagra para convertirse en un partido-candado: un candado a la democracia y a la libertad. Ojalá acabe pagando por ello en las próximas elecciones, si es que llega a haberlas y ese partido no se deshace antes de su convocatoria.

---

Foto: Ciudadanos Cs.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Me parece que en las próximas elecciones van a sacar más escaños, aunque hayan perdido muchos votantes, porque lo que cuenta es lo que decida Soros. En teoría el PSOE mandaría a la porra a Podemos para cortejar a Ciudadanos, y este haría el papel de «disidencia controlada» reemplazando al PP, pero me temo que están bajo el chantaje del castrismo/chavismo y si le dan una patada en el trasero a Pablo Iglesias, entonces van a tirar de la manta, y parece que han hecho algo tan gordo como para que la misma DEA pida la extradicción de peces gordos, e incluso interrogar al mismísimo ZP. Aunque se fuera de rositas la humillación pública sería demasiado grande, y el desgaste por semejante desprestigio haría difícil hacer creer que todavía tienen una cantera de votos suficientemente leal como para aspirar a seguir gobernando.

    Cs es una marioneta de Macrón, y me temo que sufrió un duro golpe en las urnas no por los votantes, sino un castigo por orden de Soros por oponerse al PSOE.

  2. Juan Ramón

    Con falsos demócratas no se negocia para que puedan seguir haciendo daño, se les combate, si el partido contrario es honesto con el Pueblo.
    Y no me refiero a los nacionalistas, que se sustentan alimentando el odio contra España, y la avaricia.
    Se resiste, aunque esta peste incluídos sus mercenarios en los medios, se dediquen a chantajear con más muertos y retiradas de ayudas económicas a los mas débiles.

    Ésto último sólo, refleja su grado de delincuencia política y psicopatía.

  3. Juan Ramón

    La negociación en sí, tal y como siempre se produce, es una de las evidencias más de la Dictadura (partitocracia). Aunque se vea «normal».
    Por cuanto si el Congreso debe ser la vía de discusión y debate de las leyes y ahí dilucidarse todo, el que fuera se reúnan y acuerden pactos, compensaciones y demás, como si fueran transacciones mercantiles es todo un insulto al ciudadano que vota.

  4. Julio Tuñón

    Una de dos, o el psoe busca como socio político a ciudadanos expulsando a podemos, o es que la pija de ciudadanos busca a corto-medio plazo un hueco alto dentro de la ejecutíva nacional del psoe. Pero posiblemente sea el psoe quien la corteje para una coalición de gobierno y no la escoria de podemos. De todas todas es humillante darle más alas largas a este gobierno, son ya complices de esta sangria que tenemos encima de la piel de toro.

  5. Sharovarov

    Girauta, desarrimado de Arrimadas.

  6. Alfonso

    ¡Qué vergüenza, Inés, qué vergüenza!
    Y Casado, estás en el ajo…

  7. Miguel

    ESPAÑA SIEMPRE ESTARÁ EN REBAJAS POR ESA CLASE DE POLÍTICOS QUE TIENE!!

  8. Luna

    Ya va tocando preguntarse si es tan democrático esto de que el consenso se obtenga por la negociación de unas cuotas de poder o unos votos. Y si es tan lícito que en una democracia se echen por la borda nuestras libertades, garantías de salud, economía y puestos de trabajo porque una aritmética arroje un resultado escaso de votos, frente a las que quizá son razones de mayor peso desde la guerra civil hasta hoy. Y desde luego nos ha tocado ver que la pretendida democracia no es lo más importante ni lo más necesario de todo, que bajo su pretexto estamos perdiendo ahora.

    Caigan miles de críticas sobre C’s, pero millones también sobre el PP porque demuestra de nuevo ser el partido de Poncio Pilatos. Abstenerse en esta ocasión era lavarse las manos otra vez, sabiendo que lo que estaba en votación prosperaba. Votar que sí o que no era decidir de verdad. Basta ya del «ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor».

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.