El Gobierno pasa de fase a comunidades con más incidencia del virus que Madrid

La injusticia de Pedro Sánchez al negar la fase 1 a Madrid explicada por un gallego

He asistido estos días al debate público sobre la posibilidad de que la Comunidad de Madrid pasase a la fase 1, y hoy me he encontrado con una sorpresa.

El caso de Madrid: una prueba más de que no se debe ceder ante el PSOE y Podemos
El cínico tuiteo del PSOE sobre el coronavirus que ha recibido una gran avalancha de críticas

El Gobierno de Sánchez no concede la fase 1 a la Comunidad de Madrid

Como sabéis, soy gallego y todos y cada uno de mis 44 años de vida los he pasado en Galicia, donde sigo residiendo a día de hoy. Así pues, no se me puede acusar de ser parte interesada a la hora de hablar sobre la Comunidad de Madrid. He leído la orden Orden SND/399/2020 del Ministerio de Sanidad que publica hoy el BOE y me he encontrado con algo muy llamativo que ya se anunció ayer: el Gobierno de Pedro Sánchez no ha concedido la fase 1 del desconfinamiento a Madrid. Y digo el Gobierno porque como se niega -inexplicablemente y de forma ilegal- a dar a conocer los nombres de los supuestos expertos que han tomado esa decisión, la única explicación que queda es que esa decisión la ha tomado el propio Gobierno, por su cuenta y riesgo.

Una decisión que anunció Pablo Iglesias aprovechando para atacar al Gobierno de Madrid

De hecho, ayer fue Pablo Iglesias quien adelantó esa decisión, y lo hizo en una declaración en la que aprovechó para lanzar graves acusaciones contra Isabel Díaz Ayuso, acusándole de "hacer propaganda con algo tan serio", que es precisamente lo que viene haciendo Iglesias durante todo el estado de alarma para tapar la nefasta gestión del Gobierno central. Iglesias aún tiene pendiente explicar en qué ha consistido su gestión de las residencias de ancianos (la tenía asignada), pues la última vez que le preguntaron por ello -concretamente una diputada de Vox- se puso muy nervioso y contestó con insultos y amenazas, pero sin aportar información.

El Gobierno sí que pasa a fase 1 a comunidades con más porcentage de contagiados que Madrid

Volviendo al BOE, según el anexo de la citada orden ministerial de Sanidad, la Comunidad de La Rioja sí que pasa al completo a la fase 1. El dato es cuanto menos sorprendente y tiene una gran relevancia a la hora de valorar la decisión que ha tomado el Gobierno. Según los datos por comunidades que publica hoy RTVE, La Rioja tiene 1.262,63 contagios por cada 100.000 habitantes, mientras que la Comunidad de Madrid tiene 968,32. Se trata de una comparación con los datos acumulados desde el primer contagio hasta ahora. A eso hay que añadir que según el informe publicado hoy por Sanidad, la incidencia acumulada de positivos confirmados por PCR en las dos últimas semanas (IA 14d) es de 51,76 en Madrid, 56,50 en La Rioja y 62,98 en Navarra (cito a la comunidad foral porque también pasa el lunes a la fase 1).

La Rioja y Navarra no consiguen doblegar la curva: Madrid lleva un mes de descenso

Así mismo, y también según el citado informe de Sanidad, el incremento de casos en las dos últimas semanas ha sido del 0,11% en Madrid, del 0,2% en La Rioja y del 0,6% en Navarra. Por si queremos valorar aún más datos, hoy RTVE publica unos gráficos con la ocupación acumulada de ingresos en UCI por comunidades. He puesto los gráficos de las tres citadas comunidades juntas en la siguiente imagen. Obviamente, en Madrid hay más casos pero hay que decir que Madrid tiene más camas en UCI (1.750) que La Rioja (23) y Navarra (156). Como se ve en las gráficas, La Rioja y Navarra aún no han doblegado la famosa curva, pero Madrid ya lleva más de un mes descendiendo en el número de ingresos en UCI (pulsa sobre la imagen para verla ampliada):

El PSOE y Podemos gobiernan en La Rioja y Navarra

A la vista de estos datos, la decisión tomada por el Gobierno -sí, por el Gobierno- con Madrid resulta claramente injusta. Queda, dicho sea de paso, un dato que dar: en Madrid gobiernan PP y Cs, mientras que La Rioja y Navarra tienen gobiernos de coalición en los que figuran el PSOE y Podemos. A ver cómo explica el Gobierno en términos técnicos que dos comunidades autónomas gobernadas por socialistas y podemitas pasen este lunes a la fase 1 mientras que Madrid, con mejores datos, no pasa. Esto no es una decisión técnica: es una decisión puramente política, y si el Gobierno no quiere dar los nombres de los supuestos expertos que dice que toman esa decisión, tal vez sea porque ningún experto se querrá pillar los dedos atribuyéndose decisiones que toman políticos como Sánchez e Iglesias a su puro capricho.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Agusbou2015

    En Navarra, además del PSOE y Podemos, gobiernan Bildu y Geroa Bai, este último es la sucursal navarra del PNV.

  2. Agusbou2015

    También está en el gobierno regional la coalición comunista Izquierda-Ezkerra.

  3. JRA

    ¿Pablito «Fra-Casado, qué creía que iba a obtener? Hace un gran discurso (los discursos no arreglan nada) y al final se abstiene. Es un «sí» vergonzante. En un país de gente «tan lista». Aún se creen que cuando Sánchez dice, que los burros vuelan y ellos van y se lo creen. ¿Cuántas veces necesitan, ser engañados? ¿No conocen que este tipo es un completo amoral? Sinceramente Pablo Casado o es idiota o todo es puro teatro, dentro del «consenso» en el que han decidido entregar a España al NOM y la ministra de exteriores lo proclamó abiertamente.

  4. James G. Skinnner

    Comunismo puro y duro a la vista.

  5. James G. Skinnner

    En rio revuelto, ganancia de pescador (coletas). Ya controla todo el país.

  6. Miguel Ángel

    Qué pasaría si en estas comunidades repunta la pandemia? Echarían la culpa a Vox, porque seguro que la tendrían. ( Es Vox quien toma las decisiones)
    Espero que no ocurra, por el bien de todos y que terminemos el verano con cero infectados y cero personas en los hospitales

  7. Juan Ramón

    No sólo es el secretismo de la comisión, sino también la argumentación «médica» o los datos sobre esta decisión de no permitir a Madrid pasar a la fase 1.
    Sobre los componentes de dicha comisión, mejor que no se sepa… Microbiólogo hay 1, especializado en hongos, no en virus. Cuatro, médicos. De unos 16.

  8. Juan Ramón

    No hay que ser de Madrid para defender esta Comunidad. Su único «pecado» es tener a toda esa banda, ahí instalada.
    Que Sanchinflas y el excmo marqués de Galapagar decidieran (sabiendo sus consecuencias) aquellos actos que, después, la hicieran la ciudad más afectada por la pandemia.
    No pidiendo perdón, sino echando las culpas al PP con toda la cara.

    Además, siendo la incidencia de élla similar a la de otras comunidades que pasaron a la fase 1, porque políticamente les interesa, la dejan en la fase 0.
    Humildemente pienso,que no sólo es eso, sino que Madrid, al representar una cuarta parte del PIB de España, con unos 250.000 millones, tiene parada gran parte de su economía, lo que nos afecta a todos.
    Por si fuera poca la debacle económica que nos espera…

  9. Adela Fabra

    La opinion mas acertada y autentica:
    «Comunismo puro y duro» y su mejor representante manejando y tomando decisiones:
    pablo iglesias

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.