Guardias civiles denuncian que el coronel fue cesado por no cometer un delito

Marlaska se niega a dimitir tras demostrarse que mintió sobre el cese de Pérez de los Cobos

El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a vivir una grave crisis a causa de sus mentiras. Esta vez le toca al ministro del Interior, que hoy ha quedado como un mentiroso.

Marlaska cesa (otra vez) a un mando de la Guardia Civil que podría perjudicar al PSOE
Lo que medios afines al Gobierno ocultan del informe de la Guardia Civil sobre el 8M

Un mando de la Guardia Civil cesado por no querer desobedecer a una juez

Como recordaréis, el lunes 25 de mayo se conoció el cese del Coronel Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, un cese que se produjo el día anterior, un domingo. El Gobierno alegó inicialmente "pérdida de confianza", y fuentes de la Benemérita relacionaron esa decisión con la negativa del coronel a facilitar al Gobierno el informe de la Guardia Civil sobre el 8M solicitado por una juez. La magistrada había advertido que la difusión del informe puede dar lugar a responsabilidad, en su caso, incluso penal. Desoyendo a la juez, al día siguiente de conocerse el cese de Pérez de los Cobos el informe fue filtrado a un medio afín al Gobierno, al que el ejecutivo le ha venido filtrando otros documentos.

El terremoto político y judicial provocado por el cese de Pérez de los Cobos

Además de duras críticas de la oposición parlamentaria, el cese de Pérez de los Cobos que también ha sido criticado por las asociaciones judiciales y también por la Asociación de Fiscales, que lo consideraron una intromisión ilegítima en la labor de la Justicia (la Guardia Civil estaba realizando tareas de policía judicial). Se da la circunstancia de que esa causa judicial podría resultar perjudicial para el Gobierno. De hecho, poco después de conocerse el cese del coronel se anunció la imputación del delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco, por permitir las marchas del 8M a pesar del riesgo de contagio. Al día siguiente del cese de Pérez de los Cobos, el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Benemérita, el Teniete General Laurentino Ceña, presentó su dimisión, en un claro gesto de solidaridad con el coronel cesado.

La mayor crisis en la Guardia Civil desde la fuga de Luis Roldán

En la calle, la cacicada de Marlaska dio lugar a manifestaciones de apoyo a la Benemérita en varias ciudades ante los cuarteles de la Guardia Civil, mientras medios afines al Gobierno lanzaban una rastrera campaña de desprestigio contra el mando cesado. Se había desatado una de las más graves crisis vividas por la Guardia Civil desde la fuga de su exdirector, el socialista Luis Roldán, en 1994. Marlaska intentó sofocar la crisis anunciando una subida salarial, pero eso sólo empeoró la situación: muchos interpretaron eso como un intento de sobornar a la Guardia Civil, un cuerpo que siempre ha destacado que el honor es su divisa.

Marlaska negó en sede parlamentaria que el cese tuviese relación con el informe del 8M

El pasado miércoles, Vox presentaba una querella contra la directora de la Guardia Civil y el secretario de Estado de Seguridad, imputándoles delitos de obstrucción a la Justicia, represalias y prevaricación y denunciando una serie de llamadas telefónicas de mandos para exigir el contenido del informe para la juez. Ante las posibles consecuencias penales de su decisión, Marlaska aseguró en el Congreso que el cese no tuvo relación con el informe de la causa judicial sobre el 8M y que se debió a una mera remodelación del cuerpo. El ministro sostuvo la misma versión en el Senado.

Una orden interna de la Guardia Civil prueba que Marlaska mintió en el Congreso y en el Senado

Pues bien: hoy se ha filtrado a los medios una orden interna de la Guardia Civil fechada el domingo 24 de mayo, que demuestra que Marlaska mintió y que, efectivamente, el cese del coronel Pérez de los Cobos fue ordenado por la directora de la Benemérita, la socialista María Gámez, "por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento". Es decir, por no informar al Gobierno sobre una investigación judicial cuando la magistrada de ese caso lo había prohibido expresamente. El documento ha provocado una nueva tormenta política, ya que es la prueba de que Marlaska mintió descaradamente en sede parlamentaria, algo de suma gravedad.

Oposición y jueces piden la dimisión de Marlaska

Tras conocerse esa nota interna, el PP, Vox y Cs han pedido la dimisión inmediata de Marlaska por haber mentido en el Congreso y en el Senado. La secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, ha señalado que "lo que se hizo fue intentar obligarle a cometer un delito y el coronel lo que hizo fue negarse". Desde el ámbito judicial, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria también ha pedido "el cese o dimisión" del ministro. A su vez, la asociación de guardias civiles Jucil advierte de la "responsabilidad política y penal" que implica este caso, pues "el coronel Pérez de los Cobos ha sido cesado por no cometer un delito".

El ministro se niega a dimitir y el Gobierno habla de "conspiración"

Al verse acorralada, este mediodía el Ministerio del Interior ha vuelto a cambiar su versión y ha admitido que el cese de Pérez de los Cobos se produjo por haber incumplido el procedimiento de comunicación de actuaciones, pero matizando que esa comunicación debía ser "a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas", algo que no se sostiene a la luz de lo indicado en la nota interna filtrada hoy. Lejos de disponer el cese de Marlaska, hoy el Gobierno se ha declarado víctima de "una conspiración" y Marlaska se ha negado a dimitir. De esta forma, se demuestra por enésima vez que Pedro Sánchez y su gabinete se creen con derecho a mentir y engañar impunemente a todos los españoles, en este caso para encubrir un hecho tan grave como es haber cesado a un mando de la Benemérita porque se negó a cometer un delito. Marlaska merece ir a la cárcel por esto.

---

Foto: La Moncloa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Elentir

    Vosotros tenéis a D. Alberto, otros tenemos a otros similares. Cada uno carga con su cruz.

    Respecto al ministro, si dimite, se le abrirán procesos en un montón de juzgados, de modo que a aguantar y esperar al supremo con su proverbial lentitud. Y cuando cese, todas las demandas ante el supremo habrá que presentarlas de nuevo en los tribunales que correspondan. Y el tiempo enfría los ánimos.

    El gobierno siempre habla de conspiración de la ultraderecha y de golpismo. Lo normal. Lo malo no es eso, lo malo es que hay demasiados que se lo creen.

  2. ♑Felipe

    Creo que debería irse a trabajar con Jorge Javier Vázquez,le recibirían con todos los «honores»,puesto que cumple con creces todos los requisitos .

  3. Gloria Fernández

    No hay ningún criminal que quiera pagar por su delito, pero ahí está la justicia para hacerlo pagar.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.