La diputada de Vox Carla Toscano publica el documento oficial que lo demuestra

La prueba de un posible delito del Gobierno al presumir del inexistente «comité de expertos»

Esta semana se ha conocido la confirmación oficial por parte del Gobierno de que no existió ningún "comité de expertos" a los que consultar sobre el desconfinamiento.

Pedro Sánchez engañó a los españoles: no había ningún «comité de expertos»
El repaso de Santiago Abascal a las mentiras del Gobierno de Sánchez sobre el coronavirus

El Gobierno niega ahora la existencia del «comité de expertos» en el que dijo basar sus decisiones

Anteayer la agencia Europa Press publicó que en una respuesta al Consejo de Transparencia, el Ministerio de Sanidad ha señalado lo siguiente: "No existe ningún comité de expertos encargado de la evaluación de la situación sanitaria de las comunidades autónomas". Esto ha provocado duras críticas por parte de la oposición, al confirmarse que, por ejemplo, cuando el Gobierno decidió mantener a Madrid en fase cero lo hizo por pura arbitrariedad política, y no por razones científicas.

Hasta ahora ya había quedado claro que el Gobierno mintió al afirmar la existencia de ese comité. Prueba de ello son las transcripciones de las ruedas de prensa del Gobierno del 8 y del 14 de mayo, en las que el Gobierno habló de ese comité, y los elogios que le dirigió Sánchez (todos los enlaces que se acaban de indicar conducen a la web de La Moncloa). Esas mentiras pronunciadas en ruedas de prensa en la sede del Gobierno ya eran en sí algo grave, pero de ellas sólo se desprenderían consecuencias políticas. Sin embargo, la diputada de Vox Carla Toscano ha aportado hoy un documento que ya podría meter en problemas judiciales al Gobierno.

La diputada de Vox Carla Toscano publica dos reveladores documentos

El 29 de abril, Toscano presentó una pregunta por escrito en el Congreso con el siguiente texto: "¿Cuándo piensa el Gobierno proporcionar las actas del comité de expertos en el que se basan sus decisiones relativas al COVID-19?" Se puede ver aquí el documento publicado por la propia diputada de Vox (pulsa sobre la imagen para verla ampliada):

El 11 de junio llegó la respuesta del Gobierno:

"Las decisiones tomadas en el marco de la emergencia por COVID-19 se basan en información y criterio experto de muchos grupos diferentes, tanto del Ministerio de Sanidad como de otros departamentos ministeriales, instituciones, grupos de expertos independientes y expertos individuales. Entre estos grupos, figura el Comité de Expertos, que debate los aspectos críticos durante la evolución de la epidemia y da su opinión, tanto al Ministerio de Sanidad como al Presidente del Gobierno, para su consideración conjunta con el resto de evidencia y criterios disponibles. En ningún momento las decisiones del Gobierno se basan en una sola posición de un único grupo".

Aquí se puede ver el documento con la respuesta del Gobierno con membrete oficial y sellada por el registro general del Congreso (pulsa sobre la imagen para verla ampliada):

La prueba de que el Gobierno cometió un posible delito de falsedad en documento público

Lo relevante de este documento es que se trata de un escrito oficial afirmando la existencia de un "Comité de Expertos" que el Gobierno ha negado después de otro escrito oficial (el revelado esta semana por Europa Press). Teniendo en cuenta esto, la cosa ya pasa de la mera responsabilidad política a la penal, pues se trata de un posible delito de falsedad en documento público, tipificado por el Artículo 390 del Código Penal y castigado con penas de "prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años". Según el citado artículo, comete este delito "la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad" en cuatro supuestos, siento éste el cuarto: "Faltando a la verdad en la narración de los hechos".

Pasa de saltarse la Ley General de Salud de Pública a vulnerar el Código Penal

Hay que recordar que, al afirmar la existencia de ese supuesto "Comité de Expertos" pero negarse a revelar las identidades de sus miembros, el Gobierno venía vulnerando el Artículo 11 de la Ley General de Salud Pública: "será pública la composición de los comités o grupos que evalúen acciones o realicen recomendaciones de salud pública, los procedimientos de selección, la declaración de intereses de los intervinientes, así como los dictámenes y documentos relevantes, salvo las limitaciones previstas por la normativa vigente". Al negar ahora la existencia de ese comité, tal vez para librarse de ser llevado a los tribunales por vulnerar la citada ley, el Gobierno se ha metido en un lío aún mayor. Desde luego, este Gobierno está dando un penoso espectáculo de mentiras, ilegalidades y atropellos en su gestión de la pandemia. Y aún hay algunos que creen que no hay motivos para una moción de censura...

---

Foto: La Moncloa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. José

    Los daños económicos que ocasionaron en la Comunidad de Madrid a cuenta del inexistente comité, exigen una reparación por parte de esta banda de trileros. Esto tiene pinta de ser un grave delito por las consecuencias que han tenido.

  2. Luis Carlos

    ¿Después de todo lo que está pasando todavía se puede tachar de conspiranóico al que diga que los socialistas gobiernan por un maldito fraude electoral?

  3. Luna

    Y además han cometido un extrañísimo delito de usurpación de funciones en la forma más extravagante que se pueda imaginar, puesto que han tomado las disposiciones en nombre de dichos expertos, quienes tenían atribuído este cometido. Por otra parte, la prevaricación no puede ser más evidente.

    Pero es que encima son sedicentes «en sentido inverso», algo inaudito. Así como el sedicente normal y corriente (pongamos por caso Puigdemont o Torra) se atribuye unas funciones y competencias que no tiene, este gobierno ha dicho que otros que no existen tienen las competencias que han llevado ellos. Creo que por menos que esto se puede considerar el agravante de rocambolismo en grado extraterrestre.

    Y no lo podemos dejar pasar como una simple picaresca de jugada política porque la economía nacional se ha resentido con esos confinamientos que en gran medida obedecían a rivalidades políticas y no a cuestiones sanitarias. Estaba muy claro que Madrid no podía cambiar de fase antes que Cataluña, bajo riesgo de que los de Esquerra Republicana retiraran al PSOE la componenda pactadora de asuntos varios. ¿Cómo vamos a explicar esto al trabajador que ha quedado en en paro, al empresario que no ha podido mantenerse, a tantos como han tenido sufrimientos psicológicos por este encierro prolongado?.

    Aquél que vaga sin rumbo fijo y sobrevive a base de hacer fechorías y daños constantes es llamado maleante, y no otra cosa ha hecho Pedro Sánchez desde el principio de esta legislatura. Una mentira tras otra, una calumnia tras una prevaricación, un soborno tras un chantaje, una falsedad tras una amenaza. No es sólo que tenga Vox un motivo para presentar moción de censura, es que España entera los tiene en infinidad para exigir su dimisión inmediata.

  4. pacococo

    Además de en las votaciones ¿en qué otras cosas han cometido fraude?

    Porque hecho un cesto, hecho ciento y con este documento que aportas, ellos mismos reconocen la mentira.

    Creo que contar todos los documentos en que reconocen que mienten, va a ser muy largo.

  5. In aqua veritas

    Lo más triste es que muy probablemente se irán de rositas también en esto, con la Fiscalía a su favor, tantos jueces dedicados a impartir «democracia» y no «justicia» y la mayoría de los medios de comunicación comprados.

  6. wladimir

    definitivamente este gobierno se supera asi mismo..

    ahora resulta que su famoso «comite de expertos» resulto ser un…»Comite Fantasma»?
    estos sujetos parecen que viven en el mundo de nunca jamas o en la dimension desconocida…

    y cada paso que dan en esto los hace meter la pata mas y mas,haciendolos quedar muy mal ante todos y al mismo tiempo se han repetido su propia mentira que se la ha acabado creyendo ellos mismos…y consideran que no se merecen esa mocion de censura o que al contrario si es aplicada les va a favorecer mucho…

    bueno… como dicen…aunque usted no lo crea….

  7. Drociano

    In aqua veritas tienes toda la razón. Con plena seguridad, eso no pasará más allá de la estupenda denuncia de Elentir y algún que otro twitteo; pero la justicia, los partidos de la oposición y toda la prensa, TV y demás, correrán un tupido velo y aquí no ha pasado nada. WOX lo proclamará en el Congreso y Sánchez se reirá de ello como hace con todo. Y sigue la fiesta. Lo peor es que no hay solución a medio plazo, el fanatismo, la ideología y la ignorancia son tan inmensas en España que arrastran más votos que todos los demás juntos.

  8. El apóstol fracturado

    Y ahora me pregunto y pregunto:

    Si lo del Comité, que estaba en documentos oficiales, es mentira. ¿Por qué hemos de creer que son verdad los supuestos contagros oficiales de los supuestos rebrotes?¿No será mentira también y todo es una gigantesca patraña para justificar una segunda reclusión y un segundo estado de alarma, a fin de terminar hundiéndonos en la ruina para imponer su revolución comunista?

    El comunismo necesita miseria para triunfar

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.