La revista del Ejército Español alertó sobre la estrategia que impulsaba la URSS

Un profético artículo de la revista ‘Ejército’ en 1988 sobre la subversión de extrema izquierda

En 1989 el comunismo se vino abajo en Europa con la caída del Muro de Berlín. Parecía el final de esa ideología totalitaria, pero ha resurgido bajo nuevos disfraces.

Pablo Iglesias reconoce que se ha dejado usar por Irán para desestabilizar España
Los creadores del Muro de Berlín han hecho otro aún mayor, y también será derribado

El 85% del presupuesto del KGB se dedicaba a la «subversión ideológica»

Bajo el impulso del marxismo cultural fomentado desde la Escuela de Frankfurt, que había fracasado en su intentona subversiva de París en 1968, a mediados de la década de 1990 dio comienzo el actual resurgimiento de la extrema izquierda. El viejo comunismo se coló en movimientos como el ecologismo, el feminismo, el antirracismo y el pacifismo, y dio lugar a otros nuevos como el indigenismo y el animalismo. Es lo que muchas fuentes denominan genéricamente como marxismo cultural.

Después de desertar en Canadá, el exagente del KGB Yuri Bezmenov alertó en conferencias y entrevistas televisivas sobre la estrategia de subversión ideológica promovida por el servicio de inteligencia soviético en Occidente.

No fue un proceso rápido: la URSS había promovido movimientos subversivos para minar ideológica y moralmente a Occidente, como reveló el exagente del KGB Yuri Bezmenov en la década de 1980: “sólo alrededor de un 15% del tiempo, del dinero y del personal del KGB se dedican al espionaje como tal. El otro 85% se dedica a un proceso lento, que denominamos tanto subversión ideológica, como medidas activas o guerra psicológica. Lo que significa básicamente es cambiar la percepción de la realidad de cada americano hasta tal punto que, por mucha que sea la información, nadie sea capaz de llegar a conclusiones sensatas para defenderse a sí mismo, a su familia, su comunidad y su país. Es un gran proceso de lavado de cerebro que progresa muy lentamente”.

El artículo publicado por la revista ‘Ejército’ en marzo de 1988

Las revelaciones de Bezmenov fueron sistemáticamente descalificadas por la misma izquierda que se beneficiaba de ese lento proceso de subversión ideológica financiado por la URSS. Lo que muchos nos preguntamos es: ¿los servicios de inteligencia occidentales desconocían, acaso, la existencia de ese proceso? Por supuesto que no, y tampoco en España. Prueba de ello es un artículo publicado en el número 578, de marzo de 1988, por la revista “Ejército” (ver PDF, página 19), editada por el Estado Mayor del Ejército de Tierra de España. El artículo se titulaba “Estrategia indirecta contra la OTAN” y estaba firmado por F. Fernández Rojo.

La primera página del artículo publicado por la revista del Ejército Español en marzo de 1988, alertando sobre la estrategia soviética de desestabilización contra la OTAN (Fuente: Biblioteca Virtual de Defensa).

La estrategia soviética señalada por el teniente general Gerard Berkhof

El artículo citaba lo apuntado por el teniente general holandés Gerard Berkhof, que fue Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aliadas en Europa Central (AFCENT) y “que en octubre de 1986 presentó su dimisión por desacuerdo en la política seguida por la OTAN en este campo”. Berkhof advirtió que había una estrategia soviética indirecta contra la Alianza Atlántica, y una de sus áreas consistía en lo siguiente: “Provocando desestabilización mediante medidas activas de desinformación y propaganda, como pueden ser las «iniciativas de paz», manifestaciones «pacifistas», «antimilitaristas», «antinucleares», etc.” También advirtió que otras de las áreas incluía “la distribución de droga, erosión de la «hipócrita moral burguesa», o del «degenerado y corrompido mundo capitalista»”. Así mismo, esa estrategia soviética implicaba el apoyo al terrorismo europeo “y a las organizaciones terroristas, con inclusión de las de tipo separatista o de otro carácter que tienden a debilitar las naciones occidentales”.

«En el campo de la semántica, han perdido la iniciativa los representantes de Occidente»

La pregunta lógica ante lo publicado por la revista “Ejército” un año antes de la caída del Muro de Berlín es: ¿y qué hicieron los servicios de inteligencia occidentales? Ciertamente, la estrategia soviética no era fácil de atajar, sobre todo en el plano político. El artículo de la revista “Ejército” apunta los motivos de la inacción:

“El silenciar hecho o «mirar a otra parte» por temor y ser tachado de «halcón», «belicista», «cazador de brujas», «dogmático» o «intransigente», palabras que asustan a la beatería andante con influencia en el llamado mundo occidental, en el fondo no suponen otra cosa que una demostración palpable de que, por lo menos, en el campo de la semántica, han perdido la iniciativa los representantes de Occidente”.

Esto es lo que hoy conocemos como guerra cultural o batalla de las ideas, que gran parte de la derecha occidental renunció a afrontar para no ser anatemizada por la misma izquierda mediática a la que beneficiaba la estrategia soviética.

Terroristas de ETA en una de sus primeras apariciones. Entre los documentos de la Stasi conservados hay más de 10.000 páginas dedicadas a la banda terrorista ETA, que fue entrenada por ese servicio de inteligencia, según reconoció en 1991 el exministro de Interior de la RDA, Michael Diestel (Foto: Elmundo.es).

El entrenamiento de miembros de ETA a manos de la Stasi

Por otra parte, el artículo de Fernández Rojo reconocía que la inacción occidental también se debía a “la falta de pruebas terminantes”, por diversas razones. Una de ellas era la siguiente: “Sólo en raras ocasiones, la URSS apoya directamente a los terroristas, se vale de intermediarios como alemanes orientales y búlgaros, en casos de ayuda detectada a grupos terroristas europeos”. Tras la caída del régimen comunista en Alemania Oriental, se hallaron más de 10.000 páginas redactadas por la Stasi (su servicio de inteligencia) sobre ETA. Por si quedaban dudas sobre la colaboración entre esa banda terrorista y esa dictadura comunista, en abril de 1991 el exministro del Interior de Alemania Oriental, Michael Diestel, reconoció que la Stasi había entrenado a miembros de ETA, entre otros integrantes de grupos terroristas europeos.

Utilizando nuestras libertades para promover un régimen que las liquidaría

“En cuanto al área de desinformación y propaganda, la libertad de prensa y expresión, valores inalienables del sistema liberal, proporcionan el campo fértil para su desarrollo”, advertía la revista “Ejército”. Es decir, que la extrema izquierda se servía de nuestras libertades para promover un sistema político que las suprimiría. La revista “Ejército” afirmaba que “los métodos de guerra irregular, que van desde la agitación y propaganda y llegan hasta las agresiones terroristas propiamente dichas, que con mayor o menos intensidad se dan prácticamente en todas las naciones de Europa Occidental, son estudiados y conocidos en todas las academias y centros militares de prestigio, donde se le concede la importancia merecida”. Así mismo, apuntaba que “todas las naciones europeas son conscientes de esta amenaza indirecta y van considerando diversas medidas para oponerse a ella”.

Oficiales del KGB soviético durante una visita de la primera ministra británica Margaret Thatcher a Moscú en 1985 (Foto: Big Think).

Una estrategia diseñada para no despertar un espíritu de resistencia

“En realidad, se trata de algo casi tan antiguo como la historia de la humanidad. Se pretende desestabilizar, en este caso la Alianza, mediante operaciones políticas de baja intensidad de violencia”, apuntaba el artículo. “Un golpe excesivamente audaz despertaría en el ciudadano el espíritu de resistencia y defensa colectiva, y lo que se pretende es todo lo contrario” (¿Os acordáis del cuento de “La rana que no sabía que estaba hervida” de Olivier Clerc? Pues eso es lo que busca esa estrategia de baja intensidad: que la rana no salte del cazo). Entre las medidas que proponía el artículo para hacer frente a ese problema, citaba “una amplia información a la población civil sobre estos temas” y “desarrollar la conciencia ciudadana de que la defensa nacional, tanto en paz como en guerra, es una necesidad que incumbe a militares y civiles. Y una forma de evitar la guerra es no dar demasiados estímulos y ventajas al adversario potencial”.

Las consecuencias de que España hiciese oídos sordos a aquellas advertencias

Lamentablemente, en España no se hizo caso a lo que advertía ese profético artículo. Justo 25 años después de su publicación, en marzo de 2013, un gurú de la extrema izquierda confesaba que se había dejado utilizar por Irán para desestabilizar a España, y lo decía públicamente en una conferencia organizada por las juventudes del Partido Comunista de España (PCE). Siete años después, aquel conferenciante es vicepresidente del Gobierno de España y el PCE tiene dos ministros: los primeros miembros comunistas de un Gobierno español en 43 años de democracia.

Este mismo ejecutivo está procediendo a la demolición del pacto constitucional de 1978, tachando de “genocidio” la Transición a la democracia en España, atacando a la Corona, lesionando derechos fundamentales, admitiendo que dictaduras nos aleccionen sobre derechos humanos y cometiendo la infamia de pactar con Bildu. La ultraizquierda no había tenido tanto poder en España desde la Guerra Civil, y todo ello, en gran medida, por la negativa de buena parte de la derecha a dar la batalla ideológica frente a esos extremistas. Si viese lo que está ocurriendo en España, y a cargo de quiénes, el exagente del KGB Yuri Bezmenov se echaría las manos a la cabeza.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Alvaro Diaz-Mella

    A que esperamos para dar la batalla cultural?

    Magnifico artículo, Elentir.

  2. Luna

    En las sectas pasan cosas incomprensibles porque sus miembros no se dan cuenta de lo enrarecido que está todo y aceptan las situaciones más extrañas. ¿Cómo puede darse un suicidio colectivo que tenga por finalidad el contacto con extraterrestres? sólo puede explicarse por el lavado de cerebro. Recuerdo con qué vergüenza se preguntaba muchos años más tarde el miembro de una de ellas cómo podía haber creído que su gurú tenía la espada Excalibur, descendía (por supuesto) del Rey Arturo y había bebido del Santo Grial. Otros refieren humillaciones y torturas, el trato indecente y vejatorio que se da en su estratificación. Todas se caracterizan por el desprecio hacia lo que pueda suponer un poco del sentido común que se encuentre en la sociedad, y lo más frecuente es que alteren el sentido de la tradición para generar mitos en que supuestamente se arraigan estos grupos.

    Lamento decirlo, pero la sintomatología actual de España es la misma. Aceptamos sin ninguna reacción visible que un gurú nos imponga por decreto una quita del 50% del precio del alquiler, sin ninguna ayuda por parte del Estado. ¡Y encima nos llame “buitres”!. La Constitución ha saltado en pedazos, todos lo vemos y no actuamos, parece que en este contexto no tiene importancia. Tampoco parece preocuparnos el jaque al rey que están promocionando, ¿qué más dará que terminen con nuestro Jefe de Estado?

    Preocupados por una pandemia que ha arrasado con nuestra economía, ya en la ruina y en la deuda, no hay una reacción cabal hacia los presupuestos generales del estado. Se nos anuncia que se van a centrar en el “reto del cambio climático, el feminismo y la igualdad, y la innovación tecnológica”. Nada parecen importar los negocios y los puestos de trabajo que se han perdido. Tampoco el que sea necesaria una dotación para luchar contra la pandemia. No puede decirse de otra manera: Se nos han incautado los ingresos como fondo común para cubrir los despropósitos con que se nos alienta como promesas de un futuro de redención, basado en la programación ideológica y el lavado de cerebro.

    Los dogmas son ya indiscutibles y caerá en el ridículo o en la coacción quien los deje en entredicho, aunque sea un científico. Pongamos por caso un psiquiatra que ofrezca terapias para tratar traumas subsidiarios a la homosexualidad de su paciente, un biólogo que nos recuerde que la masa forestal se ha recobrado por todo el mundo en los últimos 25 años, o un historiador que nos explique que todo esto con Franco no pasaba. El aparato nos tutela y cuida con su “benefactora” vigilancia, el Gran Hermano nos infunde su fe y propaga la “verdad” contra los bulos fascistas de ultraderecha… Id con cuidado de aquellos que infunden rumores sobre 50.000 muertos y no sospechéis nada extraño en que esos 30.000 no hayan aumentado en tantos meses, no caigáis en la “locura”.

    El nuevo camino de luz se abre con la aprobación de la eutanasia, llega por fin la liberación, a la voz de que “a nadie se le puede obligar a vivir”. (Mucho menos al Dr. Zhivago, claro). Vivimos en la oscuridad y en las tinieblas hasta que los Elegidos nos traen las Enseñanzas, ellos son el Karma. A ellos hay que entregarles los ahorros de los ayuntamientos. La revolución es cosa de burgueses y nunca hay que alzarse contra estos profetas, somos “el Pueblo” y ya por eso, somos marxistas. Recordemos cómo hundíamos nuestros dedos en la tierra para no sacar nada de ella, cómo el proletariado nos acoge ignorando lo infame de nuestras vocaciones o estudios porque nuestro pasado no importa, estamos obrando un mundo mejor.

    Somos plurales, por eso tienen tanta importancia en este gobierno las minorías separatistas y hasta las terroristas. No importa lo que pensemos, sólo lo que decidan. Somos la secta Psoe-Podemos (P-P). No ha de importarnos la pérdida de nuestra nación o de nuestras familias, son daños colaterales requeridos para la gloria de alcanzar una nueva… ¿una nueva QUÉ?.

    Por ese QUÉ soy culpable, traidor e infame. Pero ese QUÉ es mío y no me lo podrán arrebatar, toma un trozo de él y escóndelo. Será el talismán que te proteja contra lo que vendrá. Cuando te arrase el automatismo, míralo.

  3. wladimir

    exelente articulo…

    lei el articulo anterior relacionado y este…esto es totalmente cierto y es visible por todos lados…

    ya me extrañaban esas marchas pacifistas antinucleares y los grupos greenpeace de epocas anteriores…ahora puedo suponerlas envenenadas por la izquierda cultural

    yo recuerdo que incluso un dos articulos publicados por la vieja revista Selecciones (no recuerdo bien el año) revelanban tecnicas muy parecidas utilizadas por los agentes del KGB junto con su contraparte afgana en la afganistan ocupada por los sovieticos que incluian infiltracion cultural y lavando de cerebri a la juventud parA Preparar agentes ocultos

    y el otro ademas de denunciar estas estrategias aplicadas a occidente,tambien incluian la creacion de “colonias y comunidades” culturales rusas o locales que colaboraran con las operaciones de inflitracion foraneas ademas de tener unidades “Spetsnaz” disfrazadas de paisano preparadas para operaciones de combate “cultural”

    muy similar a lo que en latinoamerica hizo el socialismo delo Siglo XXI y el Castro-Chavismo junto con el grupo de puebla y el foro de sao paulo o lo que China comunista realizo con sus agentes maoistas en Asia y en el Peru con sendero lumninoso…

    y curiosamente es la misma estrategia aplicada por el Grupo Al-Qaeda y los Talibanes en Afganistan asi como el Estado Islamico-ISIS en Siria-Irak a travez de la propaganda en las redes….

    no podia faltar los camaradas islamicos…si son parte de las Minorias culturales progresistas…colaboradoes del socialismo en su proposito de destruir el occidente democratico judeo-cristiano…

    que esto sea una alerta…hay que combatir en todos los frentes posibles al “Marxismo Cultural”….

  4. Luis Carlos

    La batalla cultural ya la estamos dando en las redes sociales, pero al ver que aquí estaban perdiendo terreno no se han quedado de brazos cruzados, y ya ha habido algunas bajas, cuentas suspendidas y sin poder recurrir.

    También tenemos un serio problema y es que ni la mejor elocuencia sirve de mucho si tantos ya han sido programados emocionalmente. Los principales cebos de la izquierda han sido hacer creer que si el obrero perdió su dignidad como persona durante la revolución industrial, al quedar alienado, ser visto como una pieza de maquinaria, la solución sería la rebelión contra la burguesía, y la revolución sexual, al obligar a elegir entre la moral cristiana y el amor libre. ¡Qué curioso que dichas ideas no sean promovidas ni en la actual Rusia ni en China!

    Muchos no se enteran que para evitar los posibles abusos por parte de las grandes multinacionales (¿cuántos ejecutivos son ex-políticos disfrutando de puertas giratorias?) la solución no es una economía monopolizada por una plutocracia de altos funcionarios que no se preocupan en ser competitivos para evitar que un rival le quite clientela ni en sufrir en sus propias carnes las consecuencias de sus acciones porque nosotros somos los pringamos que pagaremos por los platos rotos.

    Hoy en día no sólo es tabú hablar de las barbaridades cometidas por los regímenes comunistas, sino que encima el anticomunismo es ridiculizado. ¿cuántas producciones de Hollywood posteriores a la era de Ronald Reagan han sido anticomunistas? Eso sí, en Netflix no hay escrúpulos en soltar propaganda anticristiana como los paladines rojos de “Maldita”, la reinterpretación de la leyenda artúrica.

    Los comunistas no quieren reclutar a los idealistas porque cuando estos no consiguen alcanzar sus metas se convierten en sus peores enemigos. Y los peones usados para dar guerra y desestabilizar el anterior régimen, una vez que los otros se hacen con el poder, son eliminados lo más pronto posible para que no les den problemas a ellos.

  5. James G. Skinnner

    Elentir. Volví a abrir tu nota sobre la relación de Iglesias con Irán. Me sorprende mucho que HOY, los servicios secretos del Occidente (sin mencionar pero sabemos quienes son), y la Unión Europea, no han tomado cartas en el asunto al estar España gobernados precisamente por este grupo de comunistas revolucionarios.

  6. Agusbou2015

    Los llamados “Comités de Correspondencia para la Democracia y el Socialismo” creados en Estados Unidos tenían ese macabro fin: fueron creados en 1992, un año después de la disolución de la URSS, para seguir desestabilizando a Estados Unidos -país miembro de la OTAN- y debilitar su democracia, además de intentar instaurar una dictadura comunista allí.

  7. Agusbou2015

    Esos “Comités de Correspondencia para la Democracia y el Socialismo” llegaron a apoyar dictaduras de extrema izquierda como la de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

  8. Agusbou2015

    Este artículo podría explicar el apoyo de la cadena Russia Today a gobiernos y partidos de la extrema izquierda de distintos países del mundo, ya que Putin sigue una estrategia geopolítica que consiste en desestabilizar a sus enemigos, en su mayoría países miembros de la OTAN.

  9. Luis A. Recinos

    Muy bien. ¿Y ahora, qué sigue?

  10. wladimir

    ademas los rusos….

    tambien se sirven a nivel internacional de las redes de Russian Beyond y Sputnik,asi como los iranies usan el canal Hispan TV,el canal Tele Sur de los Chavistas en sudamerica o el canal Al-Manar de Hizbollah en libano…

    Tambien el chavismo organizo “Circulos Bolivarianos” en todas las universidades y centro culturales juveniles en latinoamerica ademas de algunos en los circulos universitarios de los Estados Unidos y Canada…

    todos estos frentes televisivos y en las redes son parte de la organizacion para desestabilizar al mundo occidental…y es verdad..ya la batalla cultural se esta dando de hecho en las redes y por los canales citados y otros medios como

    El New York Times,CNN,New York Post,Washington Post,Univision,Telemundo NBC,ABC del lado izquierdista y por el otro Fox News por la derecha en los Estados Unidos asi como el TvE/RnE (captado por el socialismo-progre) y otros canales y medios en España y el resto de Europa…

  11. Luna

    “¿Y ahora qué sigue?” (Pregunta Recinos.)

    Pues ir concatenando derivadas con que subprimizar estas ideologías. Por ejemplo, si vamos por el ramal de la ecología nos encontramos enseguida con el huerto de cultivo ecológico, y al lado el vegetarianismo. A su extremo está lo began (como quiera que se escriba eso) y entorno a este perímetro la holística, medicina alternativa tipo homeopatía o acupuntura, yoga, reiki y tai-chi.

    Se va ensartando una movida detrás de otra para dar gran importancia a cosas de la vida que quizá no tengan ninguna, y quien empieza a andar por esa senda termina asimilando varias de ellas y se va metiendo en la espiral nebuaje, que aparte de enrojecer cosa mala es un negocio redondo. Y termina hecho un anticlerical lleno de espiritualidad, un pagano lleno de vacío y un gran preocupado por la despreocupación.

    El problema de hoy en día es que no te puede gustar sólo el yoga o el bonsai, viene todo por paquetes que engloban actitudes y creencias de forzosa adopción para ser moderno. (Posmodernismo). Y no haces esa vía sin pasar por lo marxista, no hay forma de esquivarlo.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.