La noticia de la sentencia la ha comunicado la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid y diputada de Vox en la Asamblea madrileña este mediodía.
El País e Icon Design, condenados por mentir sobre la diputada de Vox
En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Rocío Monasterio ha mostrado un extracto de la sentencia judicial que condena al diario El País y a Icon Design, la web de ese diario sobre diseño, interiorismo y arquitectura. Estos medios del Grupo PRISA han estado dirigiendo contra la diputada de Vox una campaña de descrédito en la que le acusaban de firmar trabajos sin tener la titulación necesaria como arquitecto. El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) no ha confirmado ninguna de las informaciones publicadas por El País. Así mismo, el COAM archivó una denuncia de Más Madrid contra Monasterio basada en las informaciones del medio de PRISA.
La rectificación que les obliga a publicar la sentencia judicial
La sentencia judicial dada a conocer por Rocío Monasterio obliga a Icon Design a publicar "en lugar visible junto con la información original" una rectificación en la que se lea lo siguiente: "Doña Rocío Monasterio San Martín, no ha infringido ninguna norma legal en su actividad en el sector inmobiliario y, en particular, antes de ser arquitecto colegiado, no ha firmado nunca proyecto alguno que exigiese tal condición, y no ha inventado ningún master para si porque se ha limitado a afirmar en twitter que el título de arquitecto expedido por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, que es el que ella recibió, es hoy equivalente a dos títulos, de grado el de master".
Además, la sentencia obliga a El País a publicar la siguiente rectificación: "Doña Rocío Monasterio San Martín, no ha infringido ninguna norma legal, entre el 2002 y 2009, en su actividad en el sector inmobiliario y, en particular, antes de ser arquitecto colegiado, no ha firmado nunca proyecto alguno que exigiese tal condición". Así mismo, la sentencia condena a El País y a Icon Design al pago de las costas de la demanda.
Seis preguntas sobre la sentencia
Sobre esta condena judicial, se me ocurren algunas preguntas:
Por mi parte, quiero expresar mi enhorabuena a Rocío por esta sentencia condenatoria contra quienes lanzaron contra ella acusaciones falsas. En enero publiqué aquí una entrada en su apoyo frente a la campaña de ataques contra ella desde la izquierda mediática, una campaña que no sólo incluyó los bulos de El País, sino también burlas e insultos contra Rocío en el programa "Todo es mentira" de Risto Mejide. La verdad siempre se acaba conociendo y pone a cada uno en su sitio, por mucho que los grandes medios publiquen una mentira y se dediquen a repetirla.
---
Foto: Vox.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
Jandro
¡Grandísima noticia! Enhorabuena a Rocío Monasterio.
Hay algo que creo no se contempla en las obligaciones que impone la sentencia y que hoy en día se me antoja una medida imprescindible: en los tiempos que corren se debería obligar al medio condenado a igualar o superar el posicionamiento SEO de todas las noticias falsas difundidas con la rectificación en todos los motores de búsqueda importantes (Google, Bing, Yahoo…). ¿No existe aún algo así jurídicamente?
18:26 | 23/09/20
Elentir
Que yo sepa no existe jurídicamente nada así, de hecho sería difícil conseguirlo, ya que el posicionamiento SEO depende de muchos factores, y no sólo de lo que haga el propio medio.
18:50 | 23/09/20
In aqua veritas
Me alegro mucho por Rocío Monasterio, por Vox y por este país, pero a nadie se le escapará que, como dice el sabio refrán, «Palabra y piedra suelta no tienen vuelta». Y con eso cuentan los malos: «Calumnia, que algo queda».
20:14 | 23/09/20
Luis Carlos
Lo triste es que el daño ya está hecho y hasta cierto punto es irrecuperable. La gente sensata se lo pensará dos veces antes de creer semejante clase de acusaciones, pero si se lanzan tantas calumnias es porque saben que el truco funciona entre los que ya han sido programados emocionalmente para tenerle miedo a Vox.
20:53 | 23/09/20
Elentir
Lo que me cabrea es que no pocos medios se han lanzado a propagar los bulos contra Rocío Monasterio, pero de momento sólo este blog se ha hecho eco de esta sentencia. 😕
2:40 | 24/09/20
wladimir
es que…
los medios de comunicacion regulares…estan captados por los socialistas-progre y por supuesto…
no van a publicar nada que no les convenga a sus intereses o de quien los mande…
11:55 | 24/09/20
Fátima Avilés llorens
La justicia NO existe. Deberían los jueces imponer indemnizaciones millonarias… Y rectificaciones exactas al tamaño y número de la ofensa.
Lo demás es una mierda.
12:24 | 24/09/20
Andrés
Se impone un debate profundo acerca del poder destructivo de los grandes lobbies mediáticos de nuestros días. La deontología profesional del informador no puede quedar pisoteada por unos medios que actúen como mera correa de transmisión del poder político.
12:57 | 24/09/20
Juan Antonio Rodríguez Rodríguez
Sinceramente creo que hasta que no acabe algún periodista de esta clase en prisión no se acabará con esta clase de periodismo
13:54 | 24/09/20
Julio Tuñón
Muy grata noticia, pero que nadie espere que el pueblo se va a enterar, no interesa, si fuese en Galapagar por ejemplo seguro, todos los medios, aquí hago incapie a que no se trata de medios de comuncación o información, son precisamente todo lo contrario , medios de desinformación, ya que no informan solamente, calumnian, falsean, mienten, pero esto sigue haciendo eco entre los lectores de estos medios de desinformación, la gente se lo cree, cree todo lo que lee en esta porquería de medios,y ellos lo saben, por eso les sigue funcionando sus mentiras y tramas escritas. Esto no lo van a ondear al viento a traves de la televisión, radios y medios mal escritos, lo ocultaran como buenos democratas que son, esta es su libertad de su mala prensa.
17:39 | 24/09/20
Luna
«Posverdad» en estado puro, un ejemplo clarísimo de cómo funcionan todos estos bulos y del daño que hacen en pro de un ínfimo beneficio para quien las pone en circulación, que además es ilegítimo. También tenemos con esto una prueba del nulo funcionamiento de la censura actual, demasiado atareada en los «bulos fascistas» y en castigar a quienes no les gusta por no hacerlo.
Ahora vas a malditobulo y lo cascas…
19:52 | 24/09/20
Opina sobre esta entrada: