Una sentencia obliga al diario a rectificar sus mentiras sobre la diputada de Vox

Seis preguntas sobre la condena judicial a El País por mentir sobre Rocío Monasterio

La noticia de la sentencia la ha comunicado la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid y diputada de Vox en la Asamblea madrileña este mediodía.

En apoyo de Rocío Monasterio ante la campaña de ataques de la izquierda mediática contra ella
Excelente discurso de Rocío Monasterio desmarcándose del «consenso progre»

El País e Icon Design, condenados por mentir sobre la diputada de Vox

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Rocío Monasterio ha mostrado un extracto de la sentencia judicial que condena al diario El País y a Icon Design, la web de ese diario sobre diseño, interiorismo y arquitectura. Estos medios del Grupo PRISA han estado dirigiendo contra la diputada de Vox una campaña de descrédito en la que le acusaban de firmar trabajos sin tener la titulación necesaria como arquitecto. El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) no ha confirmado ninguna de las informaciones publicadas por El País. Así mismo, el COAM archivó una denuncia de Más Madrid contra Monasterio basada en las informaciones del medio de PRISA.

La rectificación que les obliga a publicar la sentencia judicial

La sentencia judicial dada a conocer por Rocío Monasterio obliga a Icon Design a publicar "en lugar visible junto con la información original" una rectificación en la que se lea lo siguiente: "Doña Rocío Monasterio San Martín, no ha infringido ninguna norma legal en su actividad en el sector inmobiliario y, en particular, antes de ser arquitecto colegiado, no ha firmado nunca proyecto alguno que exigiese tal condición, y no ha inventado ningún master para si porque se ha limitado a afirmar en twitter que el título de arquitecto expedido por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, que es el que ella recibió, es hoy equivalente a dos títulos, de grado el de master".

Además, la sentencia obliga a El País a publicar la siguiente rectificación: "Doña Rocío Monasterio San Martín, no ha infringido ninguna norma legal, entre el 2002 y 2009, en su actividad en el sector inmobiliario y, en particular, antes de ser arquitecto colegiado, no ha firmado nunca proyecto alguno que exigiese tal condición". Así mismo, la sentencia condena a El País y a Icon Design al pago de las costas de la demanda.

Seis preguntas sobre la sentencia

Sobre esta condena judicial, se me ocurren algunas preguntas:

  1. ¿El País e Icon Design publicarán esa condena con la misma insistencia con la que publicaron informaciones falsas sobre Rocío Monasterio? Porque la misma insistencia con la que dirigieron su campaña de desprestigio contra la diputada de Vox, se les debería exigir ahora para publicar esas rectificaciones y reparar el daño hecho a la diputada.
  2. ¿Difundirán la condena judicial los mismos internautas que difundieron las falsas acusaciones de El País contra Rocío Monasterio? Porque de no hacerlo, estarán demostrando que no les importaba tanto la veracidad de las acusaciones, como el hecho de echar basura contra la diputada de Vox.
  3. ¿Difundirán la condena los rivales políticos de Rocío que se han servido de esas informaciones falsas para atacar a la diputada de Vox y a su partido? Porque de no hacerlo, lo que hicieron se podría interpretar como el viejo truco de "miente, que algo queda".
  4. ¿Se harán eco de la sentencia todos los medios que dieron pábulo a las informaciones falsas de El País? Porque de no hacerlo, estarán dando a entender que su concepto del periodismo consiste en difundir falsedades y ocultarle a su audiencia la verdad cuando políticamente les interesa hacerlo. Es decir, engañar.
  5. ¿Los llamados verificadores de redes sociales marcarán como información falsa esas noticias falsas de El País sobre Rocío Monasterio? Lo pregunto porque demasiado a menudo marcan así informaciones sobre las que no pesa ninguna sentencia judicial que las invalide, incluso informaciones veraces, como ya señalé aquí. Sería difícil de explicar que verificadores que se dicen independientes hagan una excepción cuando la mentira es publicada por un medio de gran difusión e influencia.
  6. ¿The Trust Project y los principales buscadores tomarán alguna medida contra El País? Porque al pie de todas las noticias de ese periódico se afirma que el mismo se adhiere a los criterios de The Trust Project, y el propio periódico afirma que plataformas digitales como "Google, Facebook, Bing y Twitter usan los metadatos de dichos indicadores para distinguir más fácilmente aquellas noticias producidas por un medio de confianza y mostrarlas a sus usuarios". Habiendo una sentencia judicial en su contra por publicar información falsa, no se entendería que dichos buscadores siguiesen fiándose sin más de dichos metadatos de El País.

Por mi parte, quiero expresar mi enhorabuena a Rocío por esta sentencia condenatoria contra quienes lanzaron contra ella acusaciones falsas. En enero publiqué aquí una entrada en su apoyo frente a la campaña de ataques contra ella desde la izquierda mediática, una campaña que no sólo incluyó los bulos de El País, sino también burlas e insultos contra Rocío en el programa "Todo es mentira" de Risto Mejide. La verdad siempre se acaba conociendo y pone a cada uno en su sitio, por mucho que los grandes medios publiquen una mentira y se dediquen a repetirla.

---

Foto: Vox.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jandro

    ¡Grandísima noticia! Enhorabuena a Rocío Monasterio.

    Hay algo que creo no se contempla en las obligaciones que impone la sentencia y que hoy en día se me antoja una medida imprescindible: en los tiempos que corren se debería obligar al medio condenado a igualar o superar el posicionamiento SEO de todas las noticias falsas difundidas con la rectificación en todos los motores de búsqueda importantes (Google, Bing, Yahoo…). ¿No existe aún algo así jurídicamente?

  2. Que yo sepa no existe jurídicamente nada así, de hecho sería difícil conseguirlo, ya que el posicionamiento SEO depende de muchos factores, y no sólo de lo que haga el propio medio.

  3. In aqua veritas

    Me alegro mucho por Rocío Monasterio, por Vox y por este país, pero a nadie se le escapará que, como dice el sabio refrán, «Palabra y piedra suelta no tienen vuelta». Y con eso cuentan los malos: «Calumnia, que algo queda».

  4. Luis Carlos

    Lo triste es que el daño ya está hecho y hasta cierto punto es irrecuperable. La gente sensata se lo pensará dos veces antes de creer semejante clase de acusaciones, pero si se lanzan tantas calumnias es porque saben que el truco funciona entre los que ya han sido programados emocionalmente para tenerle miedo a Vox.

  5. Lo que me cabrea es que no pocos medios se han lanzado a propagar los bulos contra Rocío Monasterio, pero de momento sólo este blog se ha hecho eco de esta sentencia. 😕

  6. wladimir

    es que…

    los medios de comunicacion regulares…estan captados por los socialistas-progre y por supuesto…

    no van a publicar nada que no les convenga a sus intereses o de quien los mande…

  7. Fátima Avilés llorens

    La justicia NO existe. Deberían los jueces imponer indemnizaciones millonarias… Y rectificaciones exactas al tamaño y número de la ofensa.
    Lo demás es una mierda.

  8. Andrés

    Se impone un debate profundo acerca del poder destructivo de los grandes lobbies mediáticos de nuestros días. La deontología profesional del informador no puede quedar pisoteada por unos medios que actúen como mera correa de transmisión del poder político.

  9. Juan Antonio Rodríguez Rodríguez

    Sinceramente creo que hasta que no acabe algún periodista de esta clase en prisión no se acabará con esta clase de periodismo

  10. Julio Tuñón

    Muy grata noticia, pero que nadie espere que el pueblo se va a enterar, no interesa, si fuese en Galapagar por ejemplo seguro, todos los medios, aquí hago incapie a que no se trata de medios de comuncación o información, son precisamente todo lo contrario , medios de desinformación, ya que no informan solamente, calumnian, falsean, mienten, pero esto sigue haciendo eco entre los lectores de estos medios de desinformación, la gente se lo cree, cree todo lo que lee en esta porquería de medios,y ellos lo saben, por eso les sigue funcionando sus mentiras y tramas escritas. Esto no lo van a ondear al viento a traves de la televisión, radios y medios mal escritos, lo ocultaran como buenos democratas que son, esta es su libertad de su mala prensa.

  11. Luna

    «Posverdad» en estado puro, un ejemplo clarísimo de cómo funcionan todos estos bulos y del daño que hacen en pro de un ínfimo beneficio para quien las pone en circulación, que además es ilegítimo. También tenemos con esto una prueba del nulo funcionamiento de la censura actual, demasiado atareada en los «bulos fascistas» y en castigar a quienes no les gusta por no hacerlo.

    Ahora vas a malditobulo y lo cascas…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.