Nuevas hostilidades entre ambos países a causa de la disputa por Nagorno Karabaj

Impresionantes imágenes de los combates entre los Ejércitos de Armenia y Azerbaiyán

En las últimas horas han estallado de nuevo las hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán, una vez más por las disputas territoriales en torno a la región de Nagorno Karabaj.

El hostigamiento ruso a militares de EEUU en Siria que ha acabado con cuatro heridos
Lo que pasa cuando se encuentran vehículos militares de Estados Unidos y Rusia en Siria

El origen del conflicto

Esa región, de población mayoritariamente armenia, formaba parte de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán dentro de la URSS. Al desaparecer la Unión Soviética, la región quedó en manos de Azerbaiyán, pero sus habitantes armenios declararon la llamada República de Artsaj, apoyada por Armenia. A causa de ello, estalló una guerra entre Armenia (país mayoritariamente cristiano y apoyado por Rusia) y Azerbaiyán (país musulmán apoyado por Turquía). Las hostilidades terminaron en 1994 con una victoria armenia y con decenas de miles de muertos y cientos de miles de desplazados, en su mayoría del lado azerí.

Desde entonces, la República de Artsaj es independiente de facto pero carece de reconocimiento exterior, pues la comunidad internacional sigue reconociendo de iure a Nagorno Karabaj como parte de Azerbaiyán. Como consecuencia de la guerra civil en Siria, miles de armenios que residían en ese país huyeron a Armenia. El Gobierno armenio ha reasentado a una parte de esos refugiados en Nagorno Karabaj. Eso ha incrementado las tensiones nuevamente entre armenios y azeríes, que finalmente han estallado este año con nuevos enfrentamientos, que han registrado en el día de hoy sus episodios más violentos.

Una ofensiva azerí es la causante de los combates de hoy

Según han reconocido medios oficiales azeríes, los enfrentamientos de hoy serían consecuencia de una ofensiva de Azerbaiyán en el territorio de Nagorno Karabaj. En esta ofensiva, Azerbaiyán cuenta abiertamente con apoyo de Turquía y de Pakistán. En respuesta al ataque azerí, la República de Artsaj y la República de Armenia han declarado la movilización militar general. En Armenia se ha declarado la Ley Marcial. Es decir, que de hecho, están en guerra. Se trata de un conflicto de alto riesgo por sus implicaciones internacionales, y es que además de las citadas alianzas con Rusia y Turquía, parte de los combates están teniendo lugar cerca de la frontera azerí con Irán, lo que podría acabar implicando a ese país en el conflicto.

Los vídeos publicados por fuentes oficiales de Armenia

De momento, el Ministerio de Defensa de Armenia ha informado de la destrucción de 4 helicópteros, 15 drones y 10 tanques azeríes. Señalan que el ataque azerí se inició esta mañana a las 07:15 hora local, utilizando artillería, drones, unidades acorazadas e infantería motorizada. “El enemigo tiene grandes pérdidas de persona y tanques”, señala la citada fuente. La agencia estatal Zinuzh Media, dependiente del Ministerio de Defensa de Armenia, ha publicado una serie de vídeos en los que vemos imágenes de la destrucción de tanques y vehículos blindados azeríes. En este vídeo concretamente vemos varios BMP en medio de una columna de camiones (podrían ser del modelo Ural 4320), uno de ellos en llamas:

En este segundo vídeo se observa la destrucción de un tanque T-72 Aslan azerí:

En un tercer vídeo, la agencia armenia ha mostrado la destrucción de dos tanques T-72 azeríes:

En el siguiente vídeo vemos un ataque armenio contra dos blindados azeríes (parecen BTR-80), seguido de imágenes de lo que parece un convoy azerí atacado (en esta segunda parte del vídeo se ve lo que parece un BMP-3

Además, el canal de Youtube del Ministerio de Defensa de Armenia ha publicado un par de vídeos de estos combates. En el primero vemos lo que parece ser un ataque a una columna de vehículos blindados BMP azeríes:

En el segundo vídeos vemos BMP-2 azeríes destruidos, y también soldados del Ejército de Azerbaiyán caídos en combate (AVISO: el vídeo contiene imágenes muy desagradables):

Los vídeos publicados por fuentes oficiales de Azerbaiyán

A su vez, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha publicado en su canal de Youtube algunos vídeos de ataques aéreos contra objetivos terrestres, seguramente utilizando drones. En este primer vídeo vemos un ataque a un equipamiento de defensa aérea del Ejército Armenio (parece un radar móvil, pero no distingo su tipo):

En este segundo vídeos vemos, en primer lugar, un ataque azerí contra un blindado armenio, y al final del vídeo una columna acorazada armenia, en la que parece haber un tanque T-72 destruido:

En este último vídeo, el Ministerio de Defensa azerí muestra un ataque contra un depósito de municiones armenio:

Foto principal: Ministerio de Defensa de Armenia. Un blindado BMP-2 azerí destruido por el Ejército de Armenia.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Andres

    Buena recopilación de vídeos y excelente artículo para entender que está ocurriendo en esa zona del mundo.

  2. wladimir

    interesante…

    pero lo inquietante de este asunto es la intromision de Turquia por el lado Azeri y de Rusia por el lado Armenio….

  3. DAVID AGM

    Muy interesante.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.