El sondeo se hizo con una desproporción de votantes de partidos de izquierdas

Los trucos de una encuesta de varios medios afines al Gobierno para atacar a la Monarquía

En las últimas horas, medios afines al Gobierno socialista-comunista han publicado una encuesta que afirma que la mayoría de los españoles apoya una república.

En plena pandemia Pablo Iglesias confiesa que su prioridad es cargarse la Monarquía
La monarquía ya se sometió a referéndum dos veces en España: la república, ni una

Unos curiosos «medios independientes» que han pedido ayudas públicas al Gobierno

La encuesta la ha encargado una autodenominada "Plataforma de Medios Independientes" que engloba a 16 medios de extrema izquierda afines al Gobierno, entre los que figuram el diario Público -propiedad de Jaume Roures-, CTXT, El Salto, la revista Mongolia, La Marea, Praza Pública, Catalunya Plural y otros. Casualmente, la lista de medios coincide en su amplia mayoría con los 16 medios de ultraizquierda que el 2 de abril pidieron ayudas públicas al Gobierno. Así pues, se trata de medios con un curioso concepto de la independencia.

¿La población de España es de 3.000 personas?

Ayer, uno de esos medios, El Salto, daba a conocer el resultado de esa encuesta con este engañoso título: "Un 40,9% de la población votaría por la República y un 34,9% a favor de la monarquía en caso de referéndum". Un titular así sería aceptable si hubiesen consultado a toda la población, o al menos a una parte muy representativa, pero según El Salto, en realidad la encuesta se ha hecho a 3.000 personas, es decir, el 0,0063% de la población española. Equiparar eso con la población española es tan absurdo como decir que en Fornelos de Montes (pueblo pontevedrés con 1.616 habitantes) viven más de la mitad de los españoles.

La encuesta tiene una clara desproporción de votantes del PSOE y de Podemos

El Salto ofrece un enlace al informe con los detalles de la encuesta. Y aquí viene lo divertido. La página 5 del informe señala cómo se reparten los votantes de cada partido entre los encuestados. Las cifras que ofrece son las siguientes (las pongo tal cual figuran en el informe):

  • PSOE: 663.
  • PP: 339.
  • Vox: 245.
  • Unidas Podemos: 335.
  • Ciudadanos: 260.

Como vemos, estas cifras se han puesto por orden de representación. Sin embargo, los números no se corresponden con la representación parlamentaria de cada partido. En noviembre, el PSOE obtuvo 120 diputados y el PP 89, pero entre los encuestados hay casi el doble de votantes del PSOE que de votantes del PP. Además, aunque Vox es tercera fuerza con 52 diputados, Podemos fue la cuarta con 35 y Ciudadanos fue sexta fuerza con 10 diputados, en la encuesta los votantes de Podemos son casi tantos como los del PP, y los de Cs superan a los de Vox, que queda rebajado a quinta fuerza.

Si sumamos los escaños del PSOE y de Podemos dan 155, y si sumamos los de PP, Vox y Cs dan 151. Sin embargo, en la encuesta los votantes del PSOE y de Podemos suman 998, pero los de PP+Vox+Cs suman sólo 844. Es decir, que la muestra no es representativa del peso real de cada opción política. Casualmente, en una encuesta encargada por medios afines al ejectivo, los votantes de partidos del Gobierno están sobrerrepresentados. Significativamente, el informe no indica las cifras de votantes de otros partidos, así que no podemos saber, por ejemplo, si las formaciones separatistas también están sobrerrepresentadas en la encuesta.

La encuesta fue elaborada por una empresa cuya presidenta está vinculada al PSOE

Casualmente, la empresa que hizo esa encuesta es 40dB, que está presidida por Belén Barreiro, que fue asesora de la Presidencia del Gobierno y directora del CIS durante el Gobierno socialista de Zapatero. Su relación con el Partido Socialista no se extinguió cuando fue cesada de esos cargos, a juzgar por lo que indica su perfil de Linkedin: a día de hoy es miembro del patronato de la Fundación Felipe González y de la Fundación Alternativas, ambas vinculadas con el PSOE. Así mismo, desde el pasado mes de julio es vocal del Consejo Asesor de Asuntos Económicos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dirigido por la socialista Nadia Calviño.

Hace unas semanas una encuesta de GAD3 dio una clara mayoría monárquica

¿Cuál sería el resultado si se hiciese una encuesta más rigurosa sobre este asunto? Lo desconozco, pero podemos hacernos una idea observando la encuesta publicada por GAD3 a finales de septiembre, que daba un 56% de encuestados a favor de la Monarquía y un 33% a favor de la República. En todo caso, las encuestas que valen de verdad son las urnas. En 1978 los españoles apoyaron por mayoría abrumadora una Constitución cuyo Artículo 1.3 establece que la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria. Si la extrema izquierda quiere implantar una República, lo que tiene que hacer es conseguir la mayoría cualificada en las Cortes para promover un cambio constitucional. Pero claro, eso es mucho más difícil que promover campañas de agitación en las redes sociales y publicar una encuesta trucada.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Estos todavía están empeñados en darles una patada en el trasero a la Casa Real para instaurar la tercera república, que en realidad sería una narcodictadura satélite. No sólo el crimen organizado gozaría de total impunidad para sus negocios criminales, sino que además mi miedo sea algo mucho peor que la prostitución de menores en el centro de Baleares, sino que esa panda de degenerados conviertan España en el Hollywood de la pornografía infantil.

    Y encima hay serias dudas sobre si se ha cumplido todos los protocolos del recuento general de votos, por lo que no sólo no estamos «disfrutando de lo votado», sino que hemos sido arruinado, tantas vidas perdidas estúpidamente, por alguien que presuntamente ha amañado las elecciones. Y la gente o no se entera, o no hace nada porque piensa que todos los partidos son igual de podridos por lo que no vale la pena el esfuerzo de echar a uno para luego el siguiente no sea mucho mejor. ¿De verdad que nos podamos tragar unos resultados electorales donde el número de escaños guardan una relación de A+B=C y luego (A+B)/4=C?

    Lo que tenemos apesta al turnismo de Cánovas y Sagasta, salvo que el PP sería disidencia controlada, se limitaría la limpiar la pringue que han dejado los otros, y con medidas dolorosas sanear las cuentas para irse y que los otros de nuevo se pongan a saquear las cuentas. Sería como un oligopolio o un cartel pactando los precios.

  2. wladimir

    Como siempre…

    estos personajes insisten en la idea de derribar la monarquia constitucional,en pos de crear una republica plurinominal de corte narcocomunista supongo que leal al Socialismo del Siglo XXI,el foro de sao paulo y el grupo de Puebla ademas de organizar tal vez (como ha sucedido en otros casos) un enorme cartel de Narcoticos
    gobernamental o un narcoministerio para centralizar las ganacias de los narcoticos…

    Si los Comunistas quiere implantar su República, lo que tiene que hacer es conseguir la mayoría cualificada en las Cortes para promover un cambio constitucional….algo que veo muy dificil….

    ademas como se ha visto antes..estas Republicas de corte socialista…por diversos motivos,son de corta duracion…

  3. Sharovarov

    Hablando de medios, hacía tiempo que no visitaba «La Gaceta». Lo he hecho hoy y parece que ya no existe como tal; ahora parece que se llama «La Gaceta de la Iberosfera».

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.