Polémica por la interpretación de la banda de la guardia presidencial boliviana

No os enfadéis con los 'Colorados de Bolivia' y su Himno de España: así tocan su propio himno

El viaje de S.M. el Rey de España Felipe VI a Bolivia para la investidura de Luis Arce ha estado salpicado por una anécdota que ha enfadado a muchos españoles.

Historia de la marcha más emblemática de la Armada Española: 'Ganando barlovento'
La historia del Himno de la Legión, 'El novio de la muerte' y otras canciones legionarias

En el aeropuerto de La Paz, el Regimiento de Infantería RI-1 Colorados de Bolivia, cuyos orígenes se remontan a 1821 y que hace la función de guardia presidencial de esa república, rindió honores al Rey de España, que pasó revista a las tropas. A continuación, la banda de música del Regimiento tocó los himnos nacionales de ambos países. Su interpretación del Himno de España ha sido muy polémica y ha recibido críticas en España, desde los medios y desde las redes sociales. Ese momento ha quedado reflejado en el vídeo publicado ayer por la Casa Real de la llegada de Felipe VI a Bolivia, desde el minuto 2:02:

Muchos españoles se han sentido indignados ante una interpretación tan surrealista de nuestro Himno Nacional. No es para menos, pero hay que decir que el peculiar estilo musical de la banda de los "Colorados de Bolivia" es siempre así. En el siguiente vídeo podéis escucharles tocando el Himno de Bolivia (seguido del de Paraguay), y lo tocan igual de "bien", ejem:

Aquí podéis escuchar otro ejemplo del curioso estilo musical de la banda de los Colorados, en un desfile militar hecho en 2019:

Pero si vuestro gusto por la música bien afinada aún no tiene suficiente, y si creéis que los españoles tenemos motivos para sentirnos molestos, imaginaos lo que habrán pensado los japoneses al escuchar esta interpretación por los Colorados del elegante y solemne Himno Nacional Nipón durante la visita de la Princesa Mako a Bolivia en julio del año pasado:

Si habéis llegado hasta aquí y tenéis ganas de más, aquí podéis escuchar a la banda del Regimiento de los Colorados tocando en su propio cuartel:

En resumen, que lo de la recepción al Rey no parece haber sido una falta de respeto a España (al menos en lo relativo al Himno Nacional). Es que siempre tocan así...

P.D.: la próxima vez que el Gobierno de Sánchez quiera enviar a algún representante a un país cuyo presidente escucha su Himno Nacional haciendo el saludo comunista, mejor que deje al Rey en paz y envíe a Pablo Iglesias, que eso es lo que le mola a él. Nuestro Rey se merece un respeto y no que le mezclen en aquelarres comunistas.

---

Imagen principal: Hendryx Calisthenic.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Martín Doncel

    Es una pena, sí. Pero lo peor de todo, lo verdaderamente preocupante es que, todo indica, que el Vicepresidente del Gobierno de España ha ido a Bolivia a aprender.

  2. wladimir

    Que vwrguenza….

    asi es…claro que el marquez de galapagar y su corte roja por supuesto que han ido a renovar lazos y beber de las fuentes socialistas asi como darse un baño de energia neo-comunista en un pais como Bolivia…si la Bolivia de la renovacion socialista con el retorno de el socialista y cocalero de Evo Morales….

    y claro que esto es un verdadero aquelarre socialista..para mayor placer de los invitados a esta fiesta comunista….

    al final ellos son socialistas y entre ellos se entienden…

  3. DAGM4

    Me da pena.

  4. Cristina Bravo

    Compañeros tuiteros de Bolivia ya nos dijeron que los músicos marcharon para EEUU, y que lo que hay es pobre gente sin formación. Otro país al garete que quiso igualar…en la pobreza.
    Respecto al Rey, quieren utilizarlo como monigote, que los jóvenes no lo vean como lo que es (símbolo de España) para acabar teniendo su República. Es una labor que lleva años, pero, como los secesionistas, no tienen prisa…

  5. Alfonso

    Arggggg! Mis oídos!
    Doloooor, dolooor!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.