Ocho de estos vehículos pueden formar juntos un puente de 100 metros

Así funcionan los M3: camiones militares alemanes que pueden formar un puente

La guerra terrestre encuentra obstáculos geográficos importantes a la hora de desarrollar operaciones, entre ellos los cursos de agua.

Fernspäher: imágenes fantasmales de los exploradores de élite del Ejército Alemán
Así se disolvió el ejército de la Alemania comunista tras la caída del Muro de Berlín

Los ejércitos disponen de varias soluciones para solucionar este problema. Una de ellas son los vehículos anfibios, con capacidad para vadear ríos por sus propios medios. Así mismo, las unidades de pontoneros disponen de puentes lanzables y montables. En la década de 1980 la empresa alemana Eisenwerke Kaiserslautern (EWK) empezó el desarrollo de un vehículo militar diferente: el M3, un camión de gran tamaño que no necesita lanzar un puente, ya que el propio vehículo puede formar uno en poco tiempo.

El M3 mide 13 metros de largo y tiene una anchura de 3,35 metros. Su aspecto es el de un curioso camión de 4 ruedas. Lo novedoso de este vehículo es que su parte superior está formada por dos rampas que se despliegan hacia los lados en poco tiempo, convirtiendo este vehículo terrestre en una lancha-pontón capaz de navegar a 14 kilómetros por hora. Un solo M3 puede hacer las veces de transbordador para cruzar un río, pero si abarloas varios M3 puedes formar un puente. Con 8 de estos vehículos puedes salvar un curso de agua que mida 100 metros de ancho. Además, soporta los vehículos más pesados, como el carro de combate Leopard 2.

En Europa, este vehículo es utilizado por el Ejército Alemán, que tiene 30 ejemplares, y por el Ejército Británico, que tiene 10. Hace unos días, el canal de Youtube Military-Database publicó un vídeo de unas maniobras de la Compañía de Pontoneros del 901º Batallón de Ingenieros Pesados de la 1ª División Panzer del Ejército Alemán, con base en Havelberg. En este ejercicio se usaron seis puentes rápidos flotantes M3, además de otros 16 vehículos de diversos tipos. En el vídeo se puede ver con todo detalle el despliegue de los M3 y su repliegue una vez terminada su función de puente:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan José López López

    Interesantísimo vehículo para nuéstro Ejército de Tierra .

  2. DAGM4

    Muy interesante.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.