Una filmación de Pathé News muestra la composición arrastrada por un tractor

Los curiosos trenes de artillería exhibidos en un desfile militar del Ejército Español en 1910

Hace 110 años, poco antes de la Primera Guerra Mundial, los ejércitos estaban en proceso de motorización y tenían una presencia muy destacada de la caballería.

Así se disparaba un cañón de avancarga de la Artillería española de comienzos del siglo XIX
Vídeo: la BRILAT recupera en Cotobade un cañón de más de 100 años y 13 toneladas

Prueba de ello es una filmación muda del noticiero británico Pathé News que he encontrado en su archivo en Youtube. La película es de 1910 y muestra un desfile militar del Ejército Español. La descripción del vídeo señala que el Rey Alfonso XIII tomó parte en el evento, pero no se indica la ciudad ni la fecha. Por la información que he encontrado, tal vez se tratase de un desfile en el Paseo de la Castellana de Madrid con motivo de la jura de Bandera de nuevos reclutas.

Los medios militares exhibidos en el desfile son muy interesantes. Además de infantería -con los uniformes de la época que fueron recuperados por la Guardia Real en 1976- y caballería -entre ellos una unidad de Húsares a caballo con sus vistosos uniformes-, se ven también medios motorizados arrastrando piezas de artillería. Los más llamativos son los que podéis ver en la imagen que encabeza esta entrada: se trata de lo que parece un tren de artillería (lo llamo así para entendernos, pues desconozco su denominación real) remolcado por un tractor que arrastra varios cañones conectados entre sí.

Es la primera vez que veo una composición como ésta en un desfile militar. No conozco gran cosa sobre los materiales de artillería del Ejército Español en aquella época, por lo que si algún amable lector nos puede ilustrar al respecto, le estaría sumamente agradecido.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DAGM4

    Muy interesante.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.