Angela Merkel también ha calificado como «problemático» el veto a Trump

Un comisario europeo critica la censura de Twitter a Trump y defiende regular las redes

La ola de censura lanzada por los gigantes tecnológicos el 8 de enero y que llevó a la suspensión de la cuenta de Trump ha recibido ya críticas desde Europa.

Los últimos mensajes de Trump en Twitter: leyéndolos se ve la causa real de la censura
Sección 230: el motivo real por el que los gigantes tecnológicos odian tanto a Trump

La censura política, un arma da doble filo para las redes sociales

La polémica censura impuesta por Twitter y por otras grandes compañías, que incluso ha llevado a la desaparición temporal de la red Parler por una decisión unilateral de Amazon, se ha convertido en un arma de doble filo para los gigantes tecnológicos que ya se está volviendo contra ellos.

Thierry Breton señala que el «dogma» de la Sección 230 «se ha derrumbado»

Muestra de ello es un artículo publicado anteayer en Politico.com firmado por el comisario europeo de Mercado Interno Thierry Breton, miembro del partido francés de centro-derecha UMP, señala que "estamos siendo testigos de un antes y un después en el papel de las plataformas digitales en nuestra democracia".

Sobre la suspensión de la cuenta de Trump, Breton afirma que con esa decisión las empresas de redes sociales "han reconocido su responsabilidad, deber y medios para prevenir la propagación de contenido viral ilegal. Ya no pueden ocultar su responsabilidad hacia la sociedad argumentando que simplemente brindan servicios de hospedaje". Breton se refiere también a la Sección 230 de la que os hablé anteayer, que otorga privilegios e impunidad legal a las empresas de redes sociales sobre lo que publican sus usuarios: "El dogma anclado en la sección 230, la legislación estadounidense que otorga inmunidad a las empresas de redes sociales de responsabilidad civil por el contenido publicado por sus usuarios, se ha derrumbado".

El comisario europeo considera «desconcertante» el veto de Twitter a Trump

"Si había alguien que todavía dudaba de que las plataformas en línea se hayan convertido en actores sistémicos en nuestras sociedades y democracias, los eventos de la semana pasada en Capitol Hill son su respuesta", comenta el comisario europeo. Y añade: "Independientemente de si silenciar a un presidente en ejercicio fue lo correcto, ¿debería esa decisión estar en manos de una empresa de tecnología sin legitimidad democrática o supervisión? ¿Pueden estas plataformas aún argumentar que no tienen voz sobre lo que publican sus usuarios?"

Breton afirma que lo ocurrido demuestra que "un espacio digital poderoso pero no regulado, que recuerda al Lejano Oeste, tiene un impacto profundo en los cimientos mismos de nuestras democracias modernas". También critica la censura de la cuenta de Trump: "El hecho de que un CEO pueda desconectar el altavoz de POTUS sin ningún tipo de control y equilibrio es desconcertante. No es solo la confirmación del poder de estas plataformas, sino que también muestra profundas debilidades en la forma en que nuestra sociedad se organiza en el espacio digital".

Pide «organizar el espacio digital con derechos, obligaciones y salvaguardias claros»

El comisario europeo afirma: "Estos últimos días han hecho más obvio que nunca que no podemos quedarnos de brazos cruzados y confiar en la buena voluntad de estas plataformas o en la interpretación ingeniosa de la ley", y a continuación pide regular las redes sociales: "Necesitamos establecer las reglas del juego y organizar el espacio digital con derechos, obligaciones y salvaguardias claros. Necesitamos restaurar la confianza en el espacio digital. Es una cuestión de supervivencia para nuestras democracias en el siglo XXI".

Breton también advierte que "actualmente, las plataformas en línea carecen de claridad legal sobre cómo deben tratar el contenido ilegal en sus redes. Esto deja a nuestras sociedades con demasiadas preguntas sobre cuándo el contenido debería o no bloquearse." Refiriéndose a la Ley de Servicios Digitales (DSA) que prepara la Unión Europea, el comisario señala que esta norma pretende "otorgar a las plataformas en línea obligaciones y responsabilidades claras para cumplir con estas leyes, otorgar a las autoridades públicas más poderes de ejecución y garantizar que todos los derechos fundamentales de los usuarios estén protegidos".

Angela Merkel se une a las críticas contra el veto de Twitter a Trump

Ayer, por medio de una declaración transmitida por el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, la canciller alemana Angela Merkel calificó como "problemática" la censura de Twitter a Trump, señalando que la libre opinión es "un derecho fundamental de importancia esencial" en el que se puede intervenir, pero sólo dentro del marco legal, "no por decisión de la dirección corporativa de plataformas en las redes sociales". Seibert señaló que "la canciller considera problemático el cierre permanente de las cuentas del presidente estadounidense".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    imaginense…

    ahora en que se han metido las «Big Tech» (esas mismas empresas que colaboran con los BLM-ANTIFA y los Democratas de Biden),las grandes empresas tecnologicas…su decision de censurar a Trump y a muchos otros antes y despues…se les ha devuelto como un veloz y afilado boomerang directo hacia sus rostros…el gran capital en marcha,todo por el bien de los negocios…social-progres,claro…

    con la vara que mides..seras medido y una cuarta mas…

  2. Drociano

    ¿Qué formación, educación, sentido social, responsabilidad, valores y criterio tiene un CEO para dirigir algo que afecta a gran parte de la humanidad? Si su capricho, su podrido cerebro le condiciona a someterse a las podridridas ideologías de los que le ofrecen dinero y protección? La humanidad entera, o lo que queda de ella sin corromper, debe encontrar réplica y someter a ese sujeto a un juicio inmisericorde.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.