A pesar de su nefasta gestión no ha renunciado al cargo nadie del ejecutivo

Con su dimisión el JEMAD da un ejemplo que no le hemos visto dar a nadie del Gobierno

Este viernes muchos medios señalaron que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el General del Aire Miguel Ángel Villarroya, se saltó su turno de vacunación.

Pedro Sánchez engañó a los españoles: no había ningún «comité de expertos»
Pandemia: Seguridad Nacional avisó a Sánchez del peligro antes del 8M pero él no hizo nada

La polémica de la vacunación del JEMAD

Las Fuerzas Armadas tienen su propio protocolo de vacunación. No tengo acceso a él y no me gusta opinar sobre lo que no conozco, así que por simple prudencia y respeto a la labor de nuestros militares y del General Villarroya, no entraré aquí a valorar si por su edad, por su rango y por las responsabilidades que ejerce -que le obliga a viajar a menudo por España y por el extranjero- procedía que el JEMAD se vacunase antes que otros militares.

El General Villarroya pide su cese a la ministra de Defensa

En todo caso, 24 horas después de que saltase la polémica a los medios, esta mañana el JEMAD ha solicitado su cese a la ministra de Defensa, Margarita Robles. En el comunicado del Ministerio se señala que el JEMAD ha destacado que su actuación en ese cargo, "al igual que durante sus 45 años de carrera militar, ha procurado ser honesta y dominada por el espíritu de servicio y de amor a España", y que siempre "se ha esforzado en servir de ejemplo a sus subordinados y en hacer lo correcto, actitudes que son parte de sus responsabilidades como Jefe de la Estructura Operativa de las Fuerzas Armadas".

La nota también señala que "en el cumplimiento de sus obligaciones, de acuerdo a los protocolos establecidos y con la única finalidad de preservar la integridad, continuidad y eficacia de la cadena operativa de las Fuerzas Armadas, ha tomado recientemente decisiones que considera acertadas y que nunca han pretendido aprovecharse de privilegios no justificables, pero que están deteriorando la imagen pública de las FAS y poniendo en duda la honradez del propio General Villarroya".

El comunicado añade: "Con el objetivo de no perjudicar esa imagen, y con la conciencia tranquila, ha presentado hoy a la Ministra de Defensa su solicitud de cese en sus actuales cometidos como Jefe de Estado Mayor de la Defensa".

Casi 30 políticos se han vacunado antes de tiempo: sólo han dimitido 4

La noticia de la dimisión del JEMAD llega cuando ya se han sucedido en los medios más noticias sobre cargos políticos, la mayoría de ellos del PSOE, que se vacunaron antes de que les correspondiese hacerlo. De los casi 30 políticos que se han visto salpicados por esos escándalos, hasta ahora sólo han dimitido el consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas (del PP), una concejal del PSOE de un pueblo de Huelva y dos cargos del PNV de la sanidad vasca.

A pesar de su pésima gestión ningún miembro del ejecutivo ha dimitido

La celeridad con la que ha dimitido el JEMAD no sólo debería servir de ejemplo para la mayoría de esos políticos, que siguen sin renunciar a sus cargos, sino también para el ejecutivo central. Hasta ahora no hemos visto dimitir a nadie del Gobierno a pesar de haber hecho una de las peores gestiones sanitarias de esta pandemia. Hay que recordar, sin ir más lejos, que el propio Pedro Sánchez mintió cuando presumió de estar asesorado por un "comité de expertos" que finalmente no existía.

También se ha sabido que el Departamento de Seguridad Nacional alertó al presidente del Gobierno del peligro de la pandemia antes del 8 de marzo de 2020, pero Sánchez no hizo nada hasta después de la movilización feminista de esa jornada. Igualmente, en plena pandemia Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, señaló que su prioridad es cargarse la Monarquía, y eso después de haber demostrado una clara dejación de funciones respecto de las residencias de ancianos que estaban bajo su control.

El único alto cargo dimitido del Estado ha sido el JEMAD

Lo que hemos visto hasta ahora los españoles ha sido un espectáculo de mentiras y de incompetencia, y también de aprovechamiento de la pandemia para lesionar derechos constitucionales y desarrollar una agenda ideológica aberrante (desde la ley de eutanasia hasta la LOMCE que atenta contra la libertad de educación). Hemos tenido decenas de miles de muertos por culpa de la imprevisión, la ineptitud y las negligencias del Gobierno, pero no ha dimitido ni un simple secretario de Estado.

Con todo lo que nos ha caído encima, la paradoja es que el mayor cargo del Estado dimitido hasta ahora sea el JEMAD y por ponerse la vacuna. Sin entrar a juzgar si hizo mal al vacunarse, con esa dimisión, que le honra como persona, el JEMAD deja al Gobierno a la altura del betún.

+ ACTUALIZADO 22:33h: Según acaba de publicar Vozpópuli, parece que el General Villarroya se limitó a cumplir órdenes de la Subsecretaría de Estado de Defensa. Ahora la que debería dar explicaciones por esa orden es la ministra de Defensa Margarita Robles, y que explique también por qué ha puesto al General Villarroya en el punto de mira de los medios sabiendo que se había dado esa orden.

---

Foto: Estado Mayor de la Defensa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FÉLIX MANJÓN LARA CAPITAN PARACAIDISTA E.A.

    EL GENERAL ES UN GRAN SEÑOR Y CON LA DISCIPLINA QUE POSEE HA SIDO UN HOMBRE LEAL Y YO ESTOY ORGULLOSO DE TENER UN JEFE ASÍ. LE ENVIO MIS SALUDOS Y ESTOY A LA ORDEN.

  2. Víctor

    Sea o no sea un alto cargo militar, si tiene que viajar fuera de España en visitas oficiales, o en representación de los Ejércitos de España, en misiones internacionales y demás actos oficiales; tiene la obligación y debe de ser él, antes que nadie a vacunarse, porque él marcha fuera de España y a saber con lo que se puede encontrar por ahí fuera. los mismo que nuestras fuerzas que salen en misión de paz al extranjero, deben de vacunarse de todas las vacunas habidas y por haber. Hay mucha gente quisquillosa que quiere dar lecciones de todo, cuando lo mejor es que se estén callados, porque los mercenarios del periodismo dejan mucho que desear. Hay gentes que están para servir al «jefe», aunque la nación esté destrozada. Paz y Bien

  3. Francisco Pinar Casas

    Pues esta es una delicada y difícil cuestión, pero tal vez fueran precisas unas directrices muy precisas al respecto UNAS no más claras y de obligado cumplimiento.
    Me consta que en el ambiente Militar de España se está acostumbrado a obedecer y se deben -«dar órdenes concisas y concretas, con una claridad y precisión meridianas»-
    Para poder responder aquello de recibido alto y claro.
    Se equivoca y dimite eso es Alto y Claro.

  4. Francisco Pinar Casas

    …Se equivocó y dimite eso es Alto y Claro…

  5. In aqua veritas

    ¿Que se equivocó? No lo creo.
    Se vacunó cumpliendo una instrucción del Ministerio de Defensa, con fecha del 13 de enero.
    Una de dos:
    -O es víctima del enfrentamiento entre la Ministra de Defensa y el Ministro de Interior
    -O querían quitárselo de enmedio (porque es un hombre de honor que no entraba en el juego sucio del Frente Popular) y le dieron órdenes contradictorias para que necesariamente incumpliese una de ellas y así tener un pretexto para hacerlo dimitir.

  6. wladimir

    Deinitivamente…

    Este comandante se limito a cumplir ordenes de parte del Ministerio de Defensa siguiendo los protocolos institucionales….

    y acaso por eso se ha equivocado,cometido un error?…a mi parecer por las circunstancias actuales…ahora hay mas «cazadores de brujos y brujas» como nunca los ha habido antes,buscando la «quinta pata al gato»…buscanco errores donde no los hay…

    siento que se ha convertido en un «Chivo expiatorio»,una «Cabeza de turco» expiando los pecados de otros…o una victima de la lucha intestina entre el Ministerio de la Defensa y el de Interior…

    Por lo que entiendo este alto oficial es una persona honrada y formal,apegada a las reglas y el estricto trabajo….al parecer es victima de las circunstancias…

  7. ♑Felipe

    Se debería estudiar en laboratorios especializados en pandemias de coronavirus al espécimen llamado «ENTERRADORSANCHEZ» para conseguir extraerle del suero de su sangre,anticuerpos con el fin de paliar en la medida de lo posible esta pandemia . Puesto que al haber estado expuesto a contagio ,tanto en su ambiente familiar como social y no haberse contagiado (SALVO QUE YA SE HAYA VACUNADO SIN GUARDAR SU TURNO) pareciendo así que es un espécimen inmune.

  8. Julio Tuñón

    Que nadie polemice acerca de esto, la ciudadanía debe de centrarse más en la sangría de más de 85.000 muertos por Coronavírus, culpable el gobierno central y sus autonomias, la fila india de alcaldes, politiquillos y sus familias vacunados ilegalmente saltandose los protocolos, etc.y de los que no sabemos, cuantos ministros y sus familias ya están vacunados?, eso no lo van a decir, seguro que ya todos, ahoa bien, que no hay vacunas para la población eso es lo de menos, primero ellos, por eso de que si viene el apocalipsis que sean ellos los unicos supervivientes, no cabe duda de que esta dimisión demuestra la incompetencia y la basura de este gobierno plagado de estafadores con el tema de la pandemia.

  9. Pilar

    Margarita Robles EXPULSON!! Por su incompetencia y malas gestiones
    Desde que entró este gobierno se está cargando el ejército el rey y el pueblo

    CUANTO HAY QUE ESPERAR A QUE SE VAYAN LOS ASESINOS DE ESTE DESGOBIERNO?
    EL REY TIENE QUE DESACER LAS CORTES YAAAAAAAAA,

    VIVA EL REY Y LOS BUENOS ESPAÑOLES!!

  10. Nachovi

    Al final como siempre la culpa es de los militares que hacen mal las cosas o esa es la opinión que se lleva la ciudadanía,
    Quien ordeno? Pues los militares son disciplinados y no harían nada sin una orden.
    Siempre esta por medio la Subsecretaria Amparo Valcárcel, o ya no recordamos la destitución de almirante por el tema de las oposiciones, esta vez ella envío el escrito con la orden.
    Siempre se confunde la misma , pero forma parte de las gobernantas del Ministerio de Defensa , que son cuatro amiguitas muy veteranas junto con la de rojo, ellas no se equivocan nunca y el General si.
    Les pegan una patada y siempre quedan ellas como las buenas.
    No se merecen a los militares a su lado y lo saben, por eso les gusta ese Ministerio.
    El JEMAD dimitió y se quito de discutir en este circo, pues ya sabia que de no hacerlo haría daño a las Fuerzas Armadas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.