Ejercicio de tiro en el marco de la misión enhanced Forward Presence de la OTAN

Los morterazos de los TOA portamorteros de 120 mm del Ejército Español en Letonia

Hace unos días, el contingente español desplegado en Letonia llevó a cabo unas prácticas de tiro con morteros ECIA L-65/120 de 120 mm a bordo de TOA M-113.

El Ejército Español arrasa en una competición internacional de carros de combate en Letonia
Un espectacular recital artillero con obuses autopropulsados en la base letona de Ādaži

Actualmente, efectivos de la Brigada "Aragón" I están desplegados en esa república báltica en el marco de la misión enhanced Forward Presence de la OTAN, cuyo fin es contribuir a la defensa de esa Nación aliada de España. El contingente español incluye una batería de vehículos portamorteros M-113. En las imágenes se ve la toma de posición de los TOA (transportes orugas acorazados) y la sesión de tiro.

El eFP Battle Group Latvia, en el que están encuadrados nuestros militares, ha publicado esta serie de fotos de este ejercicio, tomadas por el Brigada Juan Garnacho del Ejército de Tierra.

Entre las distintas variantes del M-113 figura una versión portamortero, el M-106, equipada inicialmente con un mortero de 107 mm. Sin embargo, los TOA portamorteros españoles proceden de 190 M-113A1 y M-113A2 y 25 M-125 (una versión del M-106 con mortero de 81 mm) que fueron adaptados a partir de 1982 por Peugeot-Talbot, siendo equipados con los citados morteros ECIA L-65/120.

Estos TOA portamorteros están distribuidos en batallones mecanizados, batallones acorazados y escuadrones de caballería de distintas unidades del Ejército de Tierra. Algunos de los TOA fueron sustituidos posteriormente por versiones portamorteros del BMR-600.

Aunque no he encontrado esa información (la fuente de las fotos no la ofrece), supongo que esta batería portamorteros es del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº62 de la citada Brigada "Aragón", pues su único batallón, el Badajoz I/62, es de infantería mecanizada.

Junto a esta serie de fotos, el eFP Battle Group Latvia también ha publicado un vídeo del ejercicio de los portamorteros españoles, grabado por el MCpl Stuart MacNeil, del Ejército Canadiense. Las imágenes, tomadas en parte con un dron, son muy buenas. Podéis verlo aquí:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan José López López

    ☆ 2 cuestiones :
    -1 : ¿ Y no sería mejor embarcar esos morteros en otro tipo de plataforma como p.e. un 8×8 ?
    -2 : ¿ Y no sería mejor utilizar cierto número de M-113 como plataforma UGV PORTADRONES aéreos ( girocópteros ) y terrestres mini para Recon. Arm. , etc … ?
    Ahí lo dejo .

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.