Desde 1982 ha llevado a cabo 400 operaciones y ha detenido a 141 terroristas

Unidad Especial de Intervención (UEI): una película sobre la élite de la Guardia Civil

Una de las mejores unidades de operaciones especiales que tiene España pertenece a la Benemérita, y le debemos mucho más de lo que nos imaginamos.

Así liberó la UEI de la Guardia Civil a un empresario gallego secuestrado
Una espectacular demostración marítima, aérea y terrestre de la Guardia Civil en Vigo

El 3 de junio de 1978 la Guardia Civil fundó su primera unidad de operaciones especiales, el Grupo de Intervención Inmediata, convertido el 3 de febrero de 1982 en Unidad Especial de Intervención (UEI), que tiene su base en Valdemoro (Madrid). En estas cuatro décadas, esta unidad se ha convertido en uno de los grupos policiales de operaciones especiales más prestigiosos del mundo. Para comprender la razón, basta con ver su historial.

Y es que en este tiempo, la UEI ha desarrolllado más de 400 operaciones; ha liberado a más de 560 rehenes; ha detenido a más de 700 personas, entre ellas 141 terroristas, la mayoría de ellos de ETA; ha llevado a cabo más de 10 operaciones contra el narcotráfico en alta mar; ha resuelto 18 motines en centros penitenciarios; y ha resuelto 5 secuestros aéreos (4 de ellos con su equipo de negociación). A pesar de ello, la UEI sigue siendo una gran desconocida para muchos españoles, y eso debe cambiar.

Hace menos de una hora, la Guardia Civil ha estrenado una película sobre la UEI elaborada por su Departamento de Audiovisuales. El cortometraje, de menos de 7 minutos, contiene imágenes estrictamente seleccionadas sobre los entrenamientos de esta unidad, ya que algunos de sus procedimientos son secretos, al igual que la identidad de sus agentes. Un buen vídeo que nos muestra sólo una pequeña parte de lo mucho que ha hecho este grupo de élite que merece unos cuantos monumentos a su excelente labor:

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Ángel Díez Muñoz

    El honor es mi divisa.

  2. Julio Tuñón

    Los mejores del planeta. Viva la Guardia Civil !!

  3. DAVID AGM

    Muy interesante!!

  4. Antonio

    El cuerpo de la guardia civil es un cuerpo honorable y digno para quienes las integran, mis más respetuosos saludos

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.