El avión pertenece al 64º Escuadrón Agresor de la USAF con base en Nellis AFB

El pintado de un F-16 estadounidense para hacerlo pasar por un caza furtivo ruso Su-57

En Estados Unidos, tanto la Fuerza Aérea como la Armada tienen escuadrones agresores cuya función es adiestrar a los pilotos en las tácticas del enemigo.

El 115 Escuadrón Rojo: la unidad 'agresora' de la Fuerza Aérea Israelí
Así son los verdaderos Top Gun: la élite de los aviadores de caza de la Armada de EEUU

La USAF tiene en concreto media docena de escuadrones agresores. Uno de ellos es el 64th Aggressor Squadron, con base en Nellis AFB (Nevada), que dispone de 24 cazas F-16C Fighting Falcon pintados con diversos esquemas de camuflaje. La razón de ser de la decoración de estos aviones no es caprichosa: los pintan así para imitar a los cazas -especialmente rusos- que se pueden encontrar los pilotos estadounidenses en sus misiones, a fin de que se acostumbre a identificarlos visualmente por su aspecto.

Hace dos años, el 64th Aggressor Squadron decidió pintar uno de sus F-16 con un esquema que ellos denominan como "Ghost" (Fantasma). La denominación americana de esta decoración se debe a que intenta imitar la utilizada por el caza furtivo ruso Sukhoi Su-57. El trabajo lo llevó a cabo el personal del 57º Grupo de Mantenimiento de Aeronaves de la USAF en Nellis. Lo primero que tuvieron que hacer fue decapar todo el fuselaje del F-16 para retirar la vieja pintura, como vemos sobre estas líneas, para a continuación aplicar la nueva a espray.

El esquema "Ghost" es un camuflaje pixelado en dos tonos de azul en la parte superior del avión y azul y blanco en la inferior, con el color más claro, en cada caso, bordeando la silueta del avión para hacerla menos reconocible. Podéis ver aquí un vídeo que muestra todo el proceso:

El aspecto final del F-16 con el nuevo esquema es éste:

Bajo estas líneas podéis ver el Su-57 con el esquema que ha intentado imitar la USAF. Evidentemente los aviones se parecen poco, pero recordemos que se trata de adiestrar a los pilotos estadounidenses en técnicas de combate a baja cota y corta distancia (los llamados "dog fights") y de que los pilotos se familiaricen con el aspecto de sus enemigos.

Lo ideal, obviamente, sería tener Su-57 para adiestrar a los pilotos americanos, pero me apuesto algo a que Putin no está muy por la labor de ceder alguno...

---

Fotos: U.S. Air Force / Anna Zvereva.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ascensión Daniel ROJAS Bella

    Megusta mucho

  2. wladimir

    bien podrian…

    buscar a travez de terceros paises un Sukhoi Su-75 «CHECKMATE» (caza de exportacion)
    dado que no pueden conseguir un Su-57….una perfecto similar al F-16,pero ruso..

    por cierto…ese F-16 tiene un muy buen camuflaje….

  3. wladimir

    cierto…

    yo si creo que Putin debe estar pensando en que precio le van a poner a su cabeza tanto afuera como adentro…ya estara viendo los carteles y lamnias de «Putin,se busca Vivo o Muerto»…..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.