Se llevó a cabo en el Centro de Prácticas Operativas del CNP en La Enira, Linares

El Ejército Español en un ejercicio en un complejo policial con un curioso detalle

El Ejército de Tierra de España ha publicado hoy un interesante vídeo de un ejercicio de la Brigada "Guzmán el Bueno" X desarrollado en Linares, Jaén.

Los morterazos de los TOA portamorteros de 120 mm del Ejército Español en Letonia
El Ejército Español arrasa en una competición internacional de carros de combate en Letonia

En el ejercicio participaron efectivos del Batallón de Infantería Motorizada "Princesa" I/2 y del Batallón de Zapadores Mecanizado X, ambos encuadrados en la citada Brigada. El adiestramiento se llevó a cabo en el Centro de Prácticas Operativas de la Policía Nacional de La Enira. En el vídeo, que dura poco más de un minuto, vemos un VAMTAC ST-5 parcialmente oculto al fondo de una calle del antiguo poblado de La Enira. Un zapador lanza una granada de humo. El propósito lo vemos en la secuencia siguiente, cuando se lanza una carga lineal explosiva, utilizada por los zapadores para despejar caminos de posibles minas terrestres y artefactos explosivos improvisados (IED).

En el vídeo hay un curioso detalle, y es que la carga explosiva lineal se quedó colgada en un cable que cruza la calle. La carga no hizo explosión (supongo que usarían una versión inerte para prácticas), pero en caso de haber sido una carga real, ¿qué consecuencias habría tenido el hecho de quedarse colgada? Lo pregunto sinceramente porque no lo sé. Seguro que más de un zapador leerá estas líneas, y le agradeceré que nos ilustre al respecto, si con ello no ofrece ninguna información que pueda ser utilizada por fuerzas hostiles, por supuesto.

En el vídeo también vemos un veterano TOA M-113 que acude a recoger a un herido simulado durante este ejercicio. No creo necesario dar muchos detalles de este tipo de vehículos porque son muy famosos y llevan desde la década de 1960 en nuestro Ejército (también siguen en servicio en diversos cometidos en EEUU, su país fabricante). El M-113 es un vehículo tan práctico y versátil que aún sigue siendo muy útil en los ejércitos actuales.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DAVID AGM

    Muy interesante!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.