Reivindica al totalitario Francisco Largo Caballero, que apoyaba una dictadura

Sánchez dice que imitará a un socialista que amenazó con «la guerra» si ganaba la derecha

Ayer el presidente del gobierno y dirigente del PSOE pronunció un polémico discurso en el 43º congreso de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Largo Caballero: las frases antidemocráticas del líder extremista al que reivindica el PSOE
Así fue el golpe de Estado de 1934 contra la 2ª República que el PSOE no quiere condenar

Sánchez reivindica al socialista Francisco Largo Caballero

Tal vez espoleado por el hecho de encontrarse ante un público muy afín (la UGT es el sindicato del PSOE), Sánchez empezó su discurso reivindicando a Francisco Largo Caballero, presidente del PSOE entre 1932 y 1935 y secretario general de la UGT entre 1918 y 1938. Una declaración que se enmarca en eso que los socialistas llaman "memoria histórica", un término que sirve para disfrazar el pasado totalitario y violento del propio PSOE.

Durante su discurso, Sánchez afirmó sobre Largo Caballero que actuó "como hoy queremos actuar nosotros, desde todos los frentes; me refiero a la izquierda política, sindicalista, social, en definitiva, de nuestro país".

Largo Caballero era presidente del PSOE cuando perpetró el golpe de 1934

Esta declaración es escandalosa, teniendo en cuenta que Largo Caballero defendió sin rodeos la violencia, la supresión de la propiedad privada y una "dictadura socialista", como ya señalé aquí el año pasado mostrando declaraciones suyas publicadas por "El Socialista", el periódico oficial del PSOE. Hay que recordar, además, que siendo Largo Caballero presidente del PSOE, este partido encabezó el golpe de Estado de 1934 en plena República, como reacción a la llegada al gobierno de la derecha que había ganado las elecciones generales de noviembre de 1933. ¿Es así como piensa actuar Sánchez?

Las declaraciones antidemocráticas y violentas de Largo Caballero

Vuelvo a recordar aquí algunas de las incendiarias y antidemocráticas declaraciones de Largo Caballero:

"No es que queramos nosotros implantar la dictadura nuestra caprichosamente, sino que si hay quien tiene el mal pensamiento de intentar implantar en España una dictadura o el fascismo, entre la dictadura burguesa o el fascismo, nosotros preferimos la dictadura socialista". 23 de julio de 1933, en un mitin del PSOE en Madrid. Fuente: Nº 7.634 de 'El Socialista', periódico oficial del PSOE, del 25 de julio de 1933 (página 2, ver PDF).

"Yo no sé cómo hay quien tiene tanto horror a la dictadura del proletariado, a una posible violencia obrera. ¿No es mil veces preferible la violencia obrera al fascismo? En un último extremo, ¿no es la democracia burguesa un sistema de opresión y de violencia?". Septiembre de 1933, declaraciones al semanario 'Renovación' de las Juventudes Socialistas. Fuente: Nº 7.687 de 'El Socialista', periódico oficial del PSOE, del 24 de septiembre de 1933 (portada, ver PDF).

"No ocultamos nuestro pensamiento. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. (…) Y yo digo que la burguesía no aceptará una expropiación legal. Habrá que expropiarla por la violencia". 8 de noviembre de 1933, en un mitin del PSOE en Don Benito (Badajoz). Fuente: Nº 7.726 de 'El Socialista', periódico oficial del PSOE, del 9 de noviembre de 1933 (página 6, ver PDF).

"(...) mantengo el criterio de que hay que apoderarse del Poder político revolucionariamente (...) la revolución no se hace con gritos de viva el Socialismo, viva el comunismo y viva el anarquismo. Se hace violentamente". 20 de abril de 1934, en el V Congreso ordinario de la Federación de Juventudes Socialistas. Fuente: Nº 7.867 de 'El Socialista', periódico oficial del PSOE, del 21 de abril de 1934 (portada, ver PDF).

"Si triunfan las derechas, nuestra labor habrá de ser doble, porque con nuestros aliados podremos laborar dentro de la legalidad, y ganando las derechas tendremos que ir a la guerra civil declarada". 27 de enero de 1936, en un mitin del PSOE en Alicante. Fuente: Nº 8.044 de ‘El Socialista’, periódico oficial del PSOE, del 28 de enero de 1936 (página 4, columnas 1 y 2, ver PDF).

¿En qué cabeza cabe que el presidente de un país democrático reivindique a un antidemócrata que decía estas barbaridades, y que amenazó directamente con "la guerra" si sus rivales políticos ganaban las elecciones generales de 1936? ¿Cómo es posible que un presidente de un país democrático diga que piensa actuar como ese totalitario, y no se monte un gran escándalo?

---

Foto: UGT. Pedro Sánchez en su discurso en el 43º Congreso Confederal de la Unión General de Trabajadores (UGT) el 19 de mayo de 2021.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Me temo lo peor, y es que vamos de camino hacia una guerra civil, y no porque Pedro Sánchez meta la pata una vez tras otra, sino porque otros por encima le han dado instrucciones, y su objetivo es provocar el caos como una distracción mientras ellos ganan tiempo para salvar su trasero antes de ser arrestados por sus crímenes.

    La OTAN no podría quedarse de brazos cruzados, peor quizás sea necesaria una orden internacional para que este gobierno sea destituido y arrestado por crímenes contra la humanidad.

    Por otro lado aunque haya muchos energúmenos con muchas ganas de hacer el cafre, la cosa puede cambiar cuando sepan lo que es el verdadero sacrificio y sufrimiento. ¿Y cómo piensan ganar una guerra sin personal militar con el debido entrenamiento, y un adecuado suministro de alimentos, medicinas, armas, munición, piezas de maquinaria para reparación y equipo?

  2. James G. Skinnner

    Elentir. Da miedo. De verdad.

  3. James G. Skinnner

    Mucha razón tienes Luis Carlos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.