En su noticia L'Opinion califica a Ceuta y Melilla como «ciudades ocupadas»

Un diario nacionalista marroquí señala al PP como su gran esperanza y carga contra Vox

La posición del Partido Popular ante la invasión migratoria de Ceuta y Melilla ha despertado el interés del diario nacionalista marroquí L'Opinion.

El PP se une a la izquierda en una declaración en contra del acto anunciado por Vox en Ceuta
Casado rompió con Vox pero sí se reúne con un partido marroquí que reclama parte de España

El periódico marroquí califica a Ceuta y Melilla como «ciudades ocupadas»

Ese diario francófono publicó el domingo una noticia titulada "Marruecos-España: Una crisis cada vez más interna para Madrid", en el que hace un repaso a la política y a los medios españoles desde una óptica marroquí. El diario se refiere a Ceuta y Melilla como "ciudades ocupadas", usando la terminología del nacionalismo marroquí. Al fin y al cabo, ese diario fue fundado en 1965 por el partido Istiqlal, con cuyo dirigente Nizar Baraka se reunió Pablo Casado el 11 de mayo de forma telemática, para abordar la crisis entre ambos países.

La relación del PP con el partido fundador de ese periódico marroquí

El Istiqlal y el PP son miembros de la IDC (Internacional Democrática de Centro), y sus relaciones vienen de lejos. Ya en 2010 el PP invitó al Istiqlal a una cumbre del Partido Popular Europeo en Marsella. El PP aseguró entonces que tenía una relación "sólida" con su socio marroquí. En la carta que precedió al encuentro entre ambos partidos el pasado 11 de mayo, Baraka manifestó a Casado su "amistad" y le agradeció "el esfuerzo, el interés y el compromiso del Partido Popular Español por unas relaciones bilaterales más fructíferas entre Marruecos y España".

Cita al PP como la «única oportunidad viable para retomar las relaciones con Rabat»

El artículo publicado por la L'Opinion el pasado domingo es especialmente elogioso hacia el PP. El diario nacionalista a marroquí comenta una información de El Confidencial, digital al que señala como "cercano al PP y portavoz del tejido empresarial español", afirmando que ve esta crisis como "una oportunidad para que la formación de Pablo Casado recupere el control de la derecha española". Una oportunidad ante la que ese medio marroquí no es indiferente, como se observa claramente en el tercer párrafo de la noticia: "Los partidarios del PP cuentan así con un debilitamiento de sus aliados pero también rivales de Vox, que juegan la carta de la xenofobia, para ubicar al PP como única oportunidad viable para retomar las relaciones con Rabat, donde estaban hace 16 meses".

Los ataques de ese periódico marroquí contra Vox

Es mucho menos amable el trato que dispensa L'Opinion al partido que lidera Santiago Abascal. Ya en enero, el diario marroquí arremetió contra Vox, tachándolo de "demagogo" por mostrarse "dispuesto a crear un duro muro alrededor del enclave saqueado de Ceuta, en el corazón de Marruecos". Por lo visto, en este periódico no se han enterado de que Ceuta es parte de España desde 1580... En febrero, L'Opinion se refirió a Vox como un "partido anti-islam" (puede parecer un elogio, pero ese diario lo expresó como una crítica). En su noticia del pasado domingo, L'Opinion vuelve a cargar las tintas contra Vox tachándolo de "extrema derecha", algo paradójico viniendo de un partido nacionalista, conservador, islámico y que aspira a anexionar una parte de España.

Lo publicado por L'Opinion arroja una sombra sobre la actitud del PP

Lo que publica L'Opinion arroja una sombra preocupante sobre el posicionamiento del PP este lunes con el PSOE y dos partidos de la izquierda islámica negando a Vox -el partido más votado de Ceuta- su derecho de manifestación, y eso tras mantener una cordialísima reunión con el citado partido marroquí. ¿Responde eso al "compromiso" del PP que agradeció hace dos semanas el presidente del Istiqlal?

Por otra parte, ¿tienen los ceutíes, acaso, menos derechos que el resto de los españoles simplemente porque un país vecino aspire a convertirles en sus súbditos? Cabe preguntarse, también, si algunos pretenden que haya que pedir permiso a Mohamed VI para poder manifestarse en la ciudad española de Ceuta en defensa de nuestras fronteras, que era lo que quería expresar Vox este lunes, recibiendo como respuesta una prohibición del gobierno que ha sido apoyada por el PP.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Yomismo

    Aquí tenemos a un votante del PP cargando contra VOX sobre el minuto 5 del vídeo:

    Los súbditos de Mohamed VI en CEUTA

    https://www.youtube.com/watch?v=aYja35OKsWA

  2. Luis Carlos

    ¿También las islas Canarias son «zona ocupadas»? Y Granada, y Andalucía, y toda la península Ibérica. ¡NO FASTIDIES! Se hacen las víctimas pero son mentalidad es imperialismo puro y duro.

    Según algunos Marruecos fue la responsable de los atentados del 11 de Marzo en el metro de Atocha en Madrid, y por tanto por ser un «casus belli» se ocultó. Pero si ahora hay un serio riesgo de conflicto armado, la OTAN debería apoyarnos porque técnicamente ya hubo una agresión en suelo europeo y el atacante sigue mostrando intenciones hostiles por lo que debe considerar como agotada las vías diplomáticas.

  3. Yomismo

    Susana Griso miente y engaña a los televidentes al afirmar que en Ceuta se pelearon partidarios y detractores de VOX

    https://www.youtube.com/watch?v=QoAZv4ZlkU0

  4. Alejandro

    El PP, ese gran partido corrupto hasta el tuétano que no defiende nada.
    El partido del amigo de Marcial Dorado, del Bigotes, etc.
    Yo me acuerdo de un pontevedres, que fue presidente del gobierno con mayoría y aquí estamos.
    En fin, hace muchos años que no voto a ese partido…

  5. pacococo

    Si me alabara un medio marroquí, me preguntaría qué estoy haciendo mal.

    Cada vez me dan más asco los progres.

  6. Yomismo

    La femiestalinista del Partido Progre (PP), Cuca Gamarra,justifica las algaradas contra VOX en Ceuta

    https://www.youtube.com/watch?v=33iXHzjMbAk

  7. Alfonso

    El PoPó «as itself»

  8. Yomismo

    ¡CUCA GAMARRA SE CARGA DE UN PLUMAZO EL EFECTO AYUSO!

    https://www.youtube.com/watch?v=v98HluXKPoQ

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.