Un buen recorrido por el Palacio de Polentinos y por la historia de este Cuerpo

El excelente corto del Ejército Español sobre el 110º aniversario de su Cuerpo de Intendencia

Una de las instituciones más necesarias que forman parte del Ejército de Tierra de España es, a la vez, una de las más desconocidas: el Cuerpo de Intendencia.

Así se elabora el material de protección que utilizan los militares en la Operación Balmis
El Ejército Español explica su misión en un vídeo: «un paraguas invisible nos protege»

Un Cuerpo creado en 1911 y cuyos orígenes se remontan a 1503

Fundado mediante Real Decreto el 31 de Agosto 1911, el Cuerpo de Intendencia tiene unos orígenes mucho más remotos, pues procede del antiguo Cuerpo Administrativo del Ejército, fundado en 1837 e inicialmente formado por civiles, si bien fue militarizado en 1852. Así mismo, hay que remontarse nada menos que a 1503 para encontrar con el origen más antiguo de este Cuerpo, cuando se creó la primera organización administrativa militar por iniciativa de los Reyes Católicos.

La misión del Cuerpo de Intendencia

¿Y cuál es la finalidad de este Cuerpo? Como señalan sus Reglamentos Orgánicos de 1913, entre sus misiones están el "cálculo y previsión de las necesidades del Ejército", los pagos a sus miembros y prácticamente todos los asuntos económicos relacionados con su funcionamiento. Los miembros del Cuerpo de Intendencia son, por así decirlo, los administradores y economistas de nuestro Ejército, y sin ellos no podría funcionar la vida castrense.

El emblema y la patrona del Cuerpo de Intendencia

El emblema del Cuerpo, como señala el Ejército de Tierra, es un "Sol radiante orlado de dos ramas de palmas nervadas unidas por sus troncos y liadas en punta".

El emblema fue aprobado por Real Orden Circular de 4 de noviembre de 1911. Fernando Lambarri y Yanguas, en su "Galería de Intendencia Militar" (Ediciones Mundilibro, Barcelona, 1973), señaló que el Sol significa "la unidad, verdad, claridad, gracia, abundancia y riqueza, y es símbolo de liberalidad y de benevolencia" (este símbolo ya era usado en el siglo XIX por el Cuerpo de Administración Militar), mientras que las palmas, "cuyas hojas imitan una espada tal como la lleva el Cuerpo de Intendencia, simbolizan la victoria y el triunfo". Desde 1915 la patrona del Cuerpo es Santa Teresa de Jesús (cuya festividad se celebra el 15 de octubre), fruto de su vinculación con la ciudad de Ávila.

El Palacio de Polentinos, en Ávila: cuna de la Intendencia

La academia del antiguo Cuerpo de Administración Militar y posteriormente del Cuerpo de Intendencia estuvo situada en el Palacio de Polentinos, en Ávila, un bello edificio del siglo XVI. Allí se formaron los alumnos del Cuerpo desde 1875 hasta 1993, cuando sus funciones pasaron a la Academia General Militar de Zaragoza. Hoy en día ese palacio alberga el Archivo General Militar de Ávila y el Museo de Intendencia, por lo que sigue muy vinculado al Cuerpo.

El Palacio de Polentinos es el escenario de un cortometraje estrenado ayer por el Ejército de Tierra para celebrar el 110º aniversario del Cuerpo de Intendencia. En el vídeo, un Comandante del Cuerpo de Intendencia muestra el palacio a una alumna de Intendencia de la AGM, apareciendo en su interior personajes de diversas épocas:

Un vídeo excelente, muy bien ambientado y muy interesante, por el que felicito al Ejército de Tierra. Me ha parecido una buena forma de enseñar historia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Miguel

    Excelente el cortometraje. Fabuloso el museo, tanto por su contenido, como por el precioso marcó que constituye el Palacio de Polentinos. Casualmente lo visité el 28 de junio y lo disfruté muchísimo.
    Muy recomendable.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.