Se hará el 1 de agosto en el Cementerio Municipal de Majadahonda (Madrid)

Españoles y polacos homenajearán en España a los soldados del Levantamiento de Varsovia

El próximo 1 de agosto se cumplirán 77 años del Levantamiento de Varsovia de 1944, en el que la resistencia polaca se alzó contra el Tercer Reich.

Jerzy Radłowski: el entierro con honores del último soldado polaco de la SGM en España
Varsovia 1944: cuando Polonia se alzó contra el Tercer Reich… y Stalin se cruzó de brazos

La Asociacion Histórico-Cultural Poland First to Fight, que agrupa a españoles y polacos residentes en España que recrean diversos episodios de la lucha de Polonia por la Libertad durante el siglo XX, comunicó ayer que en recuerdo de aquella fecha, el domingo 1 de agosto se hará un acto en el Cementerio Municipal de Majadahonda (Madrid). Dará comienzo a las 17:00 horas, que fue la "Hora W" a la que se inició el Levantamiento. Al acto asistirá el Agregado de Defensa de la Embajada de Polonia, Coronel Robert Tkaczik, y en la citada hora escuchará una sirena durante un minuto (como ocurre en Varsovia cada 1 de agosto a la Hora W), para posteriormente entonar el Himno Nacional de Polonia.

El acto se llevará a cabo ante la tumba de un veterano del Levantamiento sepultado en ese cementerio, Stanisław Serdakowski, en la que se hará una ofrenda floral para recordar a todos los soldados polacos que lucharon en el Levantamiento, simbolizados en él. Serdakowski, alías "Stasiek", fue soldado del Armia Krajowa, la principal organización de la resistencia polaca contra la ocupación alemana de Polonia. Durante el Levantamiento combatió en el Batallón "Baszta", en el Segundo Anillo "Żywiciel" (Żoliborz) del Distrito de Varsovia. Tras la caída del Levantamiento, Serdakowski fue enviado como prisionero de guerra a Alemania. Se trasladó a España a finales de los años 50 y en 1999 fue condecorado con la Cruz de Oficial al Mérito. Murió en Madrid el 23 de febrero de 2015.

---

Foto: Miembros de la Asociación Poland First to Fight en un homenaje a los héroes de Levantamiento de Varsovia de 1944 en el Cementerio Militar de Powązki, en Varsovia, en agosto de 2019.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. José Bonnet Casciaro

    Cuando los nazis Invadieron Polonia, Varsovia se convirtió, junto con Manila, en una de las dos ciudades más destruidas del mundo y sus ciudadanos los que tuvieron que luchar no sólo contra los alemanes sino también contra los soviéticos. Los restos de esos héroes polacos, fueron muchos de ellos, enterrados en la ignominiosa fosa de Catín.
    Pero lo que muchos ciudadanos europeos no saben es que Polonia tiene una gran tradición de resistencia histórica contra los señores teutones y fue el gran astrónomo Copérnico quien por orden de su gobierno presidió, en muchas ocasiones, las conversaciones que mantuvieron viva la resistencia polaca frente a ellos. A lo largo de su historia Polonia fue una isla católica en medio de un mar protestante. Y en la guerra mundial fueron muchos los que se alistaron en las fuerzas aliadas, incluso matemáticos y científicos. Ese espíritu no debe ser ahora olvidado.

  2. Ten por seguro que en este sitio nunca será olvidado, José. Siento una enorme admiración por la resistencia polaca.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.