Su Escuadrón de Escolta Real es la última unidad militar montada de España

La carga de caballería de la Guardia Real en homenaje a la gesta del Regimiento Alcántara

El centenario de las heroicas cargas del Regimiento de Caballería “Alcántara” del 23 de julio de 1921 ha sido recordado de forma muy especial por la Guardia Real.

Regimiento Alcántara: así fue una de las más heroicas hazañas de la Caballería Española
Así es como la Guardia Real Española hace el cambio de guardia en el Palacio Real de Madrid

El Escuadrón de Escolta Real, que monta a caballo igual que lo hacían aquel Regimiento, ha recordado aquella gesta heroica con una diana floreada y una carga de caballería. “La efeméride no se vive como cualquier otra. En la última unidad montada de nuestras Fuerzas Armadas se ama al caballo y se venera a los jinetes que han hecho historia“, señala la Guardia Real. “En una celebración de Santiago tan particular, todas las referencias llevan a esos días del verano de hace cien años, cuanto los 700 bravos del Alcántara se lanzaron a una muerte segura con la convicción de que, cumpliendo con su deber, salvarían de vida de miles de compatriotas, como, de hecho, sucedió”.

La unidad que custodia a la Familia Real ha señalado que la carga de caballería se hizo en la finca Los Molinillos, propiedad de don Pedro Urquijo Fernández de Araoz, alabardero de honor. En ella, los jinetes de la escolta real adoptaron la formación clásica en escalones y cargaron al grito de las consignas con las que el bravo oficial del Alcántara animó a sus soldados a entrar en combate cuando todos sabían que las posibilidades de salir con vida eran prácticamente nulas. Como se ha escrito tantas veces, aquel día el Alcántara desapareció para pervivir en la eternidad y, más que en cualquier otra ocasión anterior, y es mucho decir, hizo valer la verdad de su lema, disipando, como el sol, las nubes a su paso”.

Foto: Guardia Real.

¿Quieres que Facebook y Twitter decidan por ti lo que debes leer de este sitio? Suscríbete gratis al boletín diario del blog:

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Café

    Honor y gloria a los que dieron su vida por España.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.