Casado y su equipo le están haciendo un gran favor político a la izquierda

Los 5 efectos que podría tener el error de estrategia del PP con sus zancadillas a Vox

La dirección del Partido Popular parece empeñada en no reconocer su grave error cometido en Ceuta al facilitar un veto antidemocrático contra Santiago Abascal.

Ceuta sólo es la guinda: las otras zancadillas del PP que Vox ha soportado hasta ahora
Dirigentes del PP se desmarcan de la última zancadilla de su partido contra Vox en Ceuta

El PP utiliza con Vox la misma actitud soberbia que usa con sus votantes

Ayer, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, no sólo no quiso rectificar esa torpe decisión sino que además cargó contra Vox, advirtiéndole que si pone en dificultades a algún gobierno "tendrá que explicar a los ciudadanos por qué lo hace". Es la enésima reedición de la actitud soberbia que ya ha demostrado la dirección del PP con sus propios votantes en tantas ocasiones, amenazándoles con ser responsables de una victoria de la izquierda si no votan al PP, por mucho que este partido haya traicionado sus promesas electorales una y otra vez.

La añoranza del viejo monopolio político que el PP tenía sobre la derecha

La actitud de la dirección del PP es la que te puedes encontrar en un monopolio allí donde no hay libre mercado. Tienes que tragar con lo que el monopolio te ofrece, al precio que diga e incluso aguantar malos modos, ya que la empresa no corre el riesgo de perderte como cliente por muy mal que te trate. Durante muchos años el PP ha disfrutado en solitario de un monopolio de facto en la derecha española y todavía no ha abandonado las pésimas costumbres que adquirió entonces. De hecho, buena parte de sus mensajes siguen apelando a la "unidad del centro-derecha", es decir, a ese cómodo monopolio que tanto añora y que le permitía tener una bolsa permanente de votantes cautivos que eran inmunes a las traiciones y a las mentiras, porque no tenían otra alternativa.

Los efectos adversos que podría tener el error de estrategia del PP

El caso es que ese monopolio ya no existe. Ahora los votantes de derechas tenemos donde elegir, y muchos preferimos a Vox porque podemos votar sin tener que taparnos la nariz, apoyando a un partido que no nos traiciona y que no se avergüenza de tener planteamientos diferentes a los de la izquierda. La estrategia de la zancadilla que sigue el PP contra Vox podrá ser molesta para el partido de Abascal, pero podría tener algunos efectos adversos que Pablo Casado y los suyos parecen no haber tenido tiempo de valorar:

  1. Esas zancadillas refuerzan ideológicamente a la izquierda. Es evidente que el PP quiere atraer a votantes socialistas con sus desplantes a Vox. El problema es que, al hacerlas, el PP está ayudando a la izquierda a demonizar a Vox y, con ello, está contribuyendo a estigmatizar a todo el que se atreve a discrepar de la izquierda en España, que es el verdadero motivo del señalamiento izquierdista contra Vox.
  2. Crean una fractura cada vez más profunda entre dos partidos condenados a entenderse, haciendo aún más difíciles los pactos. Vox no va a desaparecer. A día de hoy es una posibilidad muy remota. Se ha consolidado ya como partido, como han demostrado las últimas convocatorias electorales y como indican numerosas encuestas. El PP necesitará a Vox para gobernar. Sin él no podrá hacerlo. Tensando de esta forma la relación entre ambos, el PP está provocado que esos pactos sean cada vez más difíciles de negociar, sobre todo porque Vox ya se ha hartado de la política del trágala.
  3. Esa fractura implicará menor estabilidad en los acuerdos que alcancen. Basta con ver lo que está ocurriendo en dos comunidades. En Andalucía la relación es muy tensa y está generando una crisis política. En Madrid la relación es más cordial, gracias al talante de Ayuso, y no se da esa crisis. Tristemente, Casado y su equipo parecen preferir una mala relación con Vox.
  4. Esa fractura, además, aumentará la incomprensión de los votantes de ambos partidos hacia esos pactos. Si tan malo es Vox, ¿por qué el PP acepta su apoyo para gobernar y no busca el apoyo del PSOE? Y si tan mal trata el PP a Vox, ¿por qué Vox no deja de apoyarle? El PP parece no temer a la segunda posibilidad, porque está instalado en esa actitud de someter a Vox a un trágala permanente. Pero con esas zancadillas lo que consigue el PP es que sus propios votantes no entiendan nada.
  5. El PP tendría poco que ganar y mucho que perder si consiguiese que Vox desapareciese. Ya he señalado que esta posibilidad es muy remota, pero dirigentes del PP -entre ellos Casado- siguen ensimismados con esa idea. Parecen no tener en cuenta que Vox es capaz de movilizar a un grupo de votantes, cada vez más numeroso, que ya está harto del PP. Si Vox desapareciese, muchos de esos votantes se irían a la abstención, y el PP perdería unos votos imprescindibles para poder gobernar. Probablemente a corto o medio plazo aparecería otro partido que recogería el testigo de Vox.

Hay una posibilidad de que al PP no le importe esto: que esté cocinando otros pactos

Los cinco posibles efectos de ese error de estrategia del PP son adversos desde la óptica de un partido que no quiere depender de la izquierda o de los separatistas para poder gobernar. Lo único que explicaría que a la dirección del PP no le importen esos efectos es que esté cocinando un pacto con el PSOE o con los separatistas. Si eso fuese cierto, el día que eso ocurra sería como si a Vox le tocase la lotería, porque Pablo Casado estaría cometiendo un suicidio electoral que provocaría una fuga masiva de votantes hacia Vox. Quiero pensar que no son tan torpes, pero a estas alturas ya no puedo estar seguro de eso.

---

Foto: Partido Popular.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Clemente Avizores

    En efecto, la posibilidad cada vez más clara y real es la última. El PP no necesita a Vox para gobernar, porque piensa hacerlo con el PSOE. Así no necesitará mojarse en ningún tema verdaderamente importante, ni tendrá que derogar ninguna de las leyes de los últimos años, sino tan solo suavizar la política económica (aunque quizás tampoco, con la excusa de la crisis sanitaria y el precedente de Rajoy-Montoro).
    En cuanto a las consecuencias para el PP de tal acuerdo con el PSOE, me temo que no pasarán a mayores, en parte porque el PP piensa arrastrar a votantes socialistas y de ciudadanos, a quienes todo eso les da igual, y en parte porque sus votantes tradicionales están tan aborregados que lo apoyarán como hinchas de equipo de fútbol por encima de cualquier reflexión de fondo sobre su ideario (más o menos, como los tradicionales del PSOE, a tanto han llegado ambos partidos a parecerse ya).
    Me duele esta reflexión tan pesimista, pero me temo que es lo que hay. Agradeceré cualquier comentario que me levante el ánimo.

  2. Marcial

    A ver si nos damos cuenta que el gran enemigo de Vox es el PP.

  3. Carlos

    Gran artículo. Y no «dudes» de lo torpes que son los del PP. Sí que lo son. Lo has clavado en tu último párrafo. Sí que prefieren al PSOE para gobernar. Acercamiento de Moreno Bonilla a Juan Espadas nada más salir elegido éste último. Acercamiento a los indepes (qué te voy a contar a ti que eres gallego de las políticas «similares» a las del BNG de Feijoo en temas lingüísticos). Se creen que deben monopolizar la derecha, cuando ya no son ni derecha. Acercamiento a partidos promarroquíes (ver su desfachatez estos últimos días con la reprobación a Abascal en Ceuta).
    En resumen, no son derecha, son cobardes, y prefieren al PSOE que a VOX. Como votante de VOX (y creo que muchos coincidimos), NUNCA volveremos a votar al PP.
    Y te ha faltado comentar un tema, que no es menor. Cuando antes de acabar la legislatura la ultraizquierda proponga la ilegalización de VOX, que no dude nadie que el PP votará a favor.

  4. James G. Skinnner

    Clmente Azores. ¡Acertado!

  5. James G. Skinnner

    Feijo sigue el mismo camino en Galicia. Galleguismo total. Adios al español.

  6. Sharovarov

    Un momento, ¿estáis diciendo que existe la posibilidad de que el PP gobernara con el PSOE? ¿Y el PSOE iba a querer? Es una broma, ¿no?

  7. Luis Carlos

    Da la sensación que para Casado lo que hay que hacer para ganar las elecciones no es tanto ganarse la confianza de los votantes en base de actuar en coherencia con determinados principios, sino cumplir las órdenes de algún grupo o lobby que es el que realmente corta el bacalao.

    Esto apesta al turnismo de Cánovas y Sagasta, y temen a Vox porque no puede ser controlado mediante el chantaje o el soborno, al menos no todavía, y no sólo puede quitarles cada vez más sillones, sino una vez en el poder desmontar todo el chiringuito.

  8. Cristina Bravo

    El PP juega a varias bandas, preparándose futuras justificaciones:
    1. Suma votos con Vox, pero gobierna en solitario y le dice a Vox “vótame, que viene la izquierda”. Vox no va a tragar dependiendo del número de escaños que Casado necesite. Si son muchos, la respuesta será NO.
    2. En ese momento, PP dirá “veis cómo son radicales, no les importa España, blablá?” Y girará a su izquierda. PSOE se abstendrá. Vox, también. PP gobierna entonces en minoría.
    3. Luego va pactando con todos como Sánchez. Su objetivo: la economía. Dejando de nuevo 4 años de hegemonía izquierdista.
    4. Esos 4 años Vox DEBE hacerlo muy bien y explicarlo mejor, para convencer a los votantes del PP. Si ven que no se hace nada en inmigración ilegal, inseguridad, la Ley del Menor, Viogen, Memoria Histórica… espero que voten a Vox cuando la legislatura estalle (unión de todos los partidos contra PP por algo).
    5. Ahora, Vox tiene más escaños que el PP. Entonces, el PP exigirá gobierno conjunto. No me parece mal, tienen la experiencia gestora que nos falta. Si nos dejan escoger gestores peperos, ese gobierno saldrá adelante.

  9. Jandro

    El PP sigue existiendo por lo mismo que existe el PSOE: redes clientelares con arraigo de décadas y voto cuasi religioso que se transmite de padres a hijos. Nadie honestamente defendería al PP y arremetería contra Vox; solo el interés particular o la sumisión por tradición familiar (cada vez menos) puede explicar la adhesión al partido de los pájaros.

  10. Yomismo

    Salvador Sostres ataca a VOX y sugiere a Pablo Casado «tener a asesinos a sueldo».

    Un bochornoso artícu-lo publicado en ABC que debería avergonzar a ese periódico y al PP. Aquí podéis leer otras barbaridades que ha escrito ese individuo:

    https://www.outono.net/elentir/2021/07/28/salvador-sostres-ataca-a-vox-y-sugiere-a-pablo-casado-tener-a-asesinos-a-sueldo/

  11. Yomismo

    El VOX italiano, Fratelli d´Italia está a punto de ganar las elecciones en Italia según todas las encuestas, el PP italiano está a punto de desaparecer.

    Respecto a lo que dicen algunos que el PP tiene mayor experiencia gestora, será mayor experiencia en robar y hacer mal las leyes.

    Que me digan que experiencia, fuera de la política tienen Casado, Cuca Gamarra o Teodoro y así con la mayoría de diputados del PP.

    El PP gestiona muy mal la economía, pero muy mal, Aznar regaló las grandes empesas públicas por un 10 % de su valor real, Rajoy consolidó y aumentó la deuda de Rajoy. El PP cuando baja la deuda como hizo Zoido en Sevilla que la bajó en 4 años de 750 a 350 millones lo hace en base a dos cosas paralizar las inversiones públicas y no tocar los chiringuitos de la izquierda.

    Ejemplo de como engaña el PP con su gestión, Isabel Díaz Ayuso como VOX proponía bajar de 13 a 7 las consejerías en la comunidad de Madrid Ayuso para quitarle votos a VOX propuso bajarlas a 10 y así contentar en parte a las más de 300.000 personas que habían votado a VOX el 10-N y que en las madrileñas votaron al PP.

    Lo graciosoes que reduce consejerías, pero aumentan los altos cargos entre las consejerías que quedan y en vez de bajar la masa salarial en altos cargos la aumenta.

    Otra forma de como engaña el PP en ANdalucía dicen que han quitado el impuesto de sucesiones, mentira y de las gordas lo que han hecho ha sido bonificar para parientes de primer grado, o sea donde pagaban menso, ahora no pagaran practicamente nada que es de padres a hijos y entrehermanos, pero si heredas de tu tía soltera, de tu abuelo o de un vecino al que has estado cuidando teroba hacienda lo mismo que te robaba con el PSOE.

    Otra de las falacias del PP hablan de modelo Ayuso, Ayuso no tiene modelo alguno, si abrió algo más los bares en la tercera ola fue las presiones Constantes de Rocío Monatserio cada vez que la entrevistaban y en sede parlamentaria. El modelo de Ayuso es vivir de las rebajas de impuestos de Doña Esperanza Aguirre que en medio del infierno fiscal de la mayoría de Autonosuyas convierten a Madrid en un oasis fiscal y seguir la agenda globalista marxista adoctrinando a los niños en la agenda LGTBI, sexualizando a los niños, metiendoles charlas femiestalinistas, manteniendo leyes como la Ley TRANS del PP de la comunidad de Madrid de 2.016 tan radical o más que la de Irene Montero.

    Y la deuda público de Madrid que es cercana a la de ANdalucía (entre 2.00 y 4.000 millones sólo de diferencia) mientras ha bajado levemente en ANdalucía en Madrid con Ayuso no ha dejado de subir.

    Ayuso como ya he comentado ha reducido consejerías, pero aumentando los altos cargos y disparando el gasto de lso alstos cargos en Madrid, Ayuso mantiene las leyes de ingeniería social y el adoctrinamiento en las aulas de Madrid, Ayuso no quiere cerrar Telemadrid, ni cortar las subvenciones a UGT, CCOO y la patronal como ya llevó a votación VOX antes de que el PP madrileño decidiera irse de vacaciones. El PP madrileño sigue teniendo muchos más liberados sindicales que el mínimo legal entre los funcionarios de Madrid de tal modo que hay unos 4.500 liberados sindicales que deberían estar trabajando y no lo hacen, el PP de Madrid no tiene planes económicos para los pueblos más alejados de la comunidad de Madrid, al PP de Madrid lso MENAS los ve como un negocio y no le importa el aumento de ocupaciones, asaltos de MENAS en El Retiro o peleas con muertes provocadas por bandas como los Dominian Dont play o los trinitarios. O sea hablar de seguridad será facha ahora.
    Yo no veo la diferencia entre Ayuso y un socialista y ante la postura pro-vida de VOX, Ayuso va a dar una paga a las madres, atodas, en vez de distribuir el mismo dinero para las madres que realmente lo necesiten para que no aborten, lo que busca dando una paga general es votos, no ayudar a las mujeres que abortan por falta de apoyo.
    Yo no compro nada ya de lo que me venda el PP que sólo engaña a la gente y ya las burdas mentiras y manipulaciones de Pablo Fracasado sólo las supera Pedro Sánchez.

  12. Yomismo

    Pepe López analiza – El PP no lo ha entendido

    https://www.youtube.com/watch?v=hbji4zMSqSE

  13. Pablo Pérez Pérez

    Comparto básicamente la tesis de Cristina Bravo y buena parte de la de Clemente Avizores. El PP no tiene arreglo, ya que sus amos son los que son. O VOX explica muy bien las cosas a pesar de tener a los grandes medios en contra, o nos vamos al garete. Y si VOX apoya al PP sin exigirle aquello que el PP nunca aceptará aplicar o derogar, dejaré de votar a VOX. La misión inmediata de VOX es desenmascarar a este PP progremandilonero y criptonacionalista donde hay lengua regional, con la esperanza de poder superar a medio plazo al PP. No hay otra solución.

    Desde luego, yo, como espero que un par de millones de actuales votantes de VOX, jamás volveré a votar al PP, y en Galicia mucho menos.

    Respecto a una hipotética ilegalización de VOX, no será tan sencilla, y menos si VOX sabe moverse. La ilegalización ha de venir de un tribunal, y a un tribunal hay que ir con pruebas, no vale manipular y decir que VOX dice o propone lo que ni dice, ni propone.

  14. Yomismo

    Cs amenaza a Vox en Andalucía: «Mientras estemos aquí, no entraréis en el Gobierno andaluz»

    https://okdiario.com/andalucia/cs-amenaza-vox-andalucia-mientras-estemos-aqui-no-entrareis-gobierno-andaluz-7593534

  15. Yomismo

    Espadas ofrece un Presupuesto andaluz PP-Cs-PSOE

    https://electomania.es/pppsoecs27jl21/#comment-2164947

  16. Yomismo

    Clemente Avizores

    Te voy a decir varias cosas para levantarte el ánimo.

    1. Pepe López ayer en un vídeo contó que había tenio acceso a una encuesta de Canarias y en Canarias VOX está cerca de superar al PP, hay que recordar qu en Canarias el PP 4 escañso Y vox 2 escaños, extrapolando me sale que VOX se como un diputado de PODEMOS en una provincia canaria y uno de Coalición canaria en la otra por la tendencia de voto.

    2, En la Ciudad Autónoma de Ceuta VOX va camino de sacar una mayoría absoluta en la primavera de 2.023 y sería la primera Autonomía gobernada con VOX donde podrá intentar cambiar todo de arriba a abajo.

    3. En Andalucía no te cras nada, el PP no está tan alto, ni VOX bajo, la realidad creo que ganará el PSOE y ahy empate técnico VOX-PP y en la sgenerales VOX logrará llegar al millón de votos en Andalucía y ser segunda fuerza claramente tras el PSOE y seguramente logre ser primera fuerza en las provincias de Almería y Cádiz.

    4. En Melilla VOX pasará como mínimo de tercera a segunda fuerza política en las generales y en las locales.

    5. En la Región de Murcia VOX será la fuerza más votada en las autonómicas y en las generales.

    6 VOX superará al PP en la comunidad valenciana y Baleares y hay empate técnico ahora mismo en Castilla La Mancha, Extremadura y Aragón. En Cataluña VOX mínimo pasará de 2 a 5 escaños, aunque puede llegar a 8 diputados nacionales y en las próximas catañanas VOX asacará por encima de 20 diputados y estará cerca de ser tercera fuerza del parlamento de Cataluña. En La Rioja VOX logrará entrar en generales y en Asturias sacará un diputado más, en Castilla y León la diferencia con el PP será mínima.

    A corto plazo nos comeremos gobiernos PPSOES en muchas Autonosuyas, algunos consistorios y de facto en el gobierno de la nación, a las siguientes elecciones VOX ganará y si no saca mayoría absoluta la sacará a las siguientes.

    Yo lo que estoy viendo es que en los barrios obreros y las ciudades medianas y garndes que no son de renta alta el PP desaparece y VOX se dispara, que VOX en localidades muy de izquierdas de ANdalucía sube como la espuma y que el voto que le queda al PP es de ancianos, quitando en los sitios donde el PP tiene mayor red clientelar como Galicia o Madrid, en ANdalucía de 48 para abajo el voto a VOX esmasivo y el PP se mantiene con el voto de los ancianos, con el voto de la gente adinerada de barrios y pueblso más ricos y con el voto de gente de pueblos pequeños que no tienen problemas de inmigración, apenas usan internet y demás, en la Andalucía viva VOX crece y crece. Y el poder y cambiar el sistema VOX no lo puede hacer de golpe, sería fundamental que VOX sacara mayoría absoluta en Ceuta y la Región de Murcia, que en las andaluzas VOX supere al menos al PP en las andaluzas y que gane alcaldías como las de Lepe, Cartaya, El Ejido, Los Barrios, Espartinas, Lucena, Los Palacios y Villafarnca con mayoría absoluta y entre en todas las grandes localidades de Cataluña con concejales para poner bases para crecer.

  17. Felipe

    El PP le daría el gobierno de España a Bildu antes que a Vox, no me cabe ninguna duda.
    El PP trataba mucho mejor a Bildu de lo que lo hace ahora con Vox. Javier Maroto blanqueaba así a los herederos de ETA en 2013: “Bildu no es ETA. Guste o no en determinados sitios, el futuro del País Vasco se tiene que construir también con Bildu. No me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie”. En cambio el mismo Javier Maroto no escatima en insultos contra Vox: “Vox ha demostrado con palabras y hechos que es la ultraderecha”.

  18. pasmao

    Buenas tardes Elentir

    Buen análisis

    Por añadir un punto mas. Aunque desapareciera VOX el PP tendría el problema de que VOX habría existido.

    A mi VOX no me pasaiona en muchas cosas, pero lo votaré con una diea clara. Si algún dia dejo de votarles, muy probablemente me quede en casa. Jamás votaré al PP. Y me parece que como yo al menos un 80% o mas de los votantes de VOX.

    En las elecciones 4M en Madrid el PP sacó el resultado que sacó por el voto de los ex Cs y de alguna izquierda moderada. Y porque tenía a Ayuso.

    Ese es el tope del PP.

    Y jamás Casado llegará a ese tope. Incluso Ayuso cómo candidata en la generales tampoco llegaría a ese tope.

    Un cordial saludo

  19. Begoña

    Yo, como vox desaparezca, pasaré a la abstención.

    Puse mucha fe y esperanza en aquel primer gobierno de Rajoy con ministros, que parecían, muy competentes después de soportar a ministros como Aido y aquella del encuentro planetario.

    El tortazo que me llevé fue tan grande que jamás volveré a votar pp. Nada hicieron de lo que prometieron, eso sí, una subida de impuestos que ni IU hubiera sido capaz de realizar.

  20. Alfonso

    Estimado Elentir, hijo de Númendil, y faro gallego que nos ayuda a navegar estas procelosas aguas que nos ha tocado atravesar:

    Das la clave en el último párrafo. El PoPó FraCasado maquina una gran coalición con la sociatez con ellos de mandamases, redimiendo de paso al Psoe de su bolivarianismo sanchoso (esto creen estos lumbreras)
    Porque es la única coalición que los amos globalistas de ambos (PP y PSOE) quieren ver en España, no vaya a ser que se les vaya el rebaño de las manos a los Soros, Botines y compañía.

    Ya llevan tiempo asomando la patita nazi (quebranto de la Constitución, fin del estado de derecho, amputación de derechos fundamentales, enfrentamiento de la ciudadanía, invasiones de la libertad personal en nombre del «bien común» o «social», clima climático, feminismo distópico, pasaporte Covid, proyecto de vacunaciones experimentales obligatorias incluso a niños, propaganda masiva goebbelsiana comprando medios de comunicación, aterrorizamiento de la población, desmembramiento nacional, etc.)… y lo que les queda.

    Se avecinan tiempos muy difíciles. Y se agradecerán más que nunca tus aportes.

  21. Yomismo

    Brutal vapuleo de Víctor Sánchez del Real (Vox) al PP de Casado: “En VOX nos vestimos por los pies”

    https://www.youtube.com/watch?v=AUWshsoexkw

  22. Yomismo

    PABLO CASADO DESPRECIA A VOX Y ABASCAL MIENTRAS JUANMA MORENO Y EL PP ANDALUZ SE ACERCAN AL PSOE!

    https://www.youtube.com/watch?v=SfNUu-SwqE4

  23. Yomismo

    ¡EL PP ANDALUZ, CADA VEZ MÁS CERCA DEL PSOE CON EL SANCHISTA ESPADAS!

    https://www.youtube.com/watch?v=BYTgGP3aGiY

  24. Politicamentelibre

    Durante la mayor parte de mi ya larga vida nunca he votado al PP, y como nunca me ha gustado la abstencion, mi voto siempre ha ido a parar a partidos pequeños sin ninguna posibilidad de gobernar nada, como el PACMA por ejemplo. Hasta que ha aparecido VOX. Y mientras este partido no se convierta en otro PP seguiré votandole.

  25. Luis Angel

    El PP. si quiere gobernar, aparte de tener los votos suficientes, tendrá que gobernar con VOX

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.