Dos Volkswagen Amarok fueron transportados hasta allá en un A400M Atlas

Así han quedado los dos vehículos españoles de la UME que han sido abandonados en Kabul

Hoy ha terminado la evacuación española de Kabul. Ya no quedan civiles ni militares españoles en Afganistán, pero algo nuestro se ha quedado allá.

La irresponsabilidad del Ministerio de Defensa con los agentes del GEO enviados a Afganistán
Muy orgullosos de los militares y policías españoles: su labor en Kabul en imágenes

Una vez terminada la operación militar española en Kabul, empiezan a filtrarse fotos de la misma al margen de los cauces oficiales. Algunas de esas imágenes muestran dos todoterrenos Volkswagen Amarok de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que fueron llevados en un A400M del Ejército del Aire hasta la capital de Afganistán, a fin de proporcionar movilidad al destacamento español en el aeropuerto de esa ciudad.

De hecho, una de las dificultades que se encontraron los miembros del GEO que se adentraron en esa urbe para rescatar a colaboradores afganos de España es la falta de vehículos, después de que fuerzas militares de otros países se hiciesen con todoterrenos civiles para sus operaciones de rescate. Estos vehículos fueron decorados con pintadas hechas a espray para identificar las unidades militares a las que pertenecían. Pero como la evacuación española empezó con varios días de retraso, los agentes del GEO tuvieron que hacer esas peligrosas misiones a pie.

El Ministerio de Defensa no informó sobre la medida tomada para cubrir esa carencia, pero hoy la revelado el tuitero @Fauerzaesp, que ha publicado este vídeo a cámara rápida del embarque de los vehículos en un A400M:

El mismo usuario de Twitter ha publicado una foto de los dos Volkswagen Amarok durante el vuelo, acompañados por personal del Ejército del Aire (por lo que se ve en la imagen, algunos estaban aprovechando para dar una cabezada lo buenamente que podían):

En marzo de 2018, Infodefensa señaló que a UME disponía ya de 152 Amarok, siendo entregado el último lote de 107 vehículos en febrero de ese año. Así pues, se trataba de vehículos relativamente recientes, pero es de suponer que Defensa habrá preferido prescindir de todoterrenos disponibles en el mercado civil y sin blindar, antes que dejar allí un par de VAMTAC.

Este miércoles, otro tuitero, @PlinioElGuapo, publicó una foto de uno de los Amarok españoles en el aeropuerto de Kabul. En la imagen se distingue la matrícula "ET" del Ejército de Tierra (los vehículos de la UME llevan matrículas de los tres ejércitos). En su plataforma, el Amarok llevaba cinco jerry cans de color verde oliva, seguramente con combustible, una caja de raciones de color arena y boletellas de agua en la baca situada sobre su techo.

Finalmente, el tuitero @p21years ha publicado esta imagen de los dos Amarok en el aeropuerto de Kabul, sin los emblemas de Volkswagen, con los emblemas de la UME retirados -salvo los ángulos amarillos de las esquinas- y con pintadas irreverentes en sus carrocerías:

Según ha informado hoy Antena 3, estos vehículos han sido abandonados en Kabul, a fin de dejar más espacio en los aviones para los últimos evacuados. Estos vehículos han hecho un valioso servicio a la UME en sus misiones durante unos años y han hecho una última labor en Afganistán salvando vidas. Hoy permanecen en Afganistán como testimonios materiales del gran trabajo hecho por nuestros militares, policías y personal diplomático en los últimos días.

---

Foto principal: @Fauerzaesp.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pablo

    Las pintadas por lo de talibán chupa pollas de cerdo o el de gonorrea en castellano parece más un mensaje para los talibanes cuando los cojan a sabiendas de que iban a quedar en el aeropuerto. Lo que espero que Estados Unidos acabase volandolando todo el material que quedara en ese aeropuerto para que no fuera aprovechable..

  2. Nube Cuatro

    Espero que los hayan inutilizado por completo. Por qué si no. rápidamente les montan cualquier tipo de armamento en la parte trasera, y salen a dar una vuelta.

  3. DAGM4

    Muy interesante!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.