Un descuido en una foto de la evacuación expone las caras de esos agentes

La irresponsabilidad del Ministerio de Defensa con los agentes del GEO enviados a Afganistán

España ha concluido hoy su misión de evacuación del personal español y de civiles afganos en Afganistán. En estos momentos vuelan de regreso a España.

Muy orgullosos de los militares y policías españoles: su labor en Kabul en imágenes
Grupos de operaciones especiales en Kabul: la élite militar y policial en la evacuación

Una misión por la que debemos felicitar a nuestros militares y policías

En lo relativo a esta misión, en primer lugar, hay que felicitar a nuestros militares y policías por el trabajo que han llevado a cabo en unas condiciones muy difíciles y asumiendo unos enormes riesgos, como quedó patente con los atentados suicidas del ISIS ayer en Kabul. Una vez más ha quedado claro que en los momentos críticos nuestras Fuerzas Armadas y de Seguridad siempre dan lo mejor de sí y trabajan más allá de lo que les exige el deber, algo que debemos agradecerles y de lo que estamos orgullosos todos los españoles de bien.

«Dios, qué buen vasallo si oviesse buen señor»

No se puede decir lo mismo de nuestros gobernantes. Esta misión empezó tarde por una clara imprevisión política, y en gran medida se ha desarrollado sin que el propio presidente del gobierno se molestase siquiera en suspender sus vacaciones mientras un grupo de compatriotas, entre ellos el embajador español en Kabul recién cesado por Sánchez, arriesgaban la vida en Afganistán. Una vez más, la conclusión que podemos sacar es la de los famosos versos del Cantar de Mío Cid: "Dios, qué buen vasallo si oviesse buen señor".

El gobierno no permitió viajar a Kabul a ningún medio español

Hay un punto que no debemos dejar pasar y que se refiere al material gráfico de esta misión. Como ha señalado hoy Matthew Bennett, el gobierno español denegó todas las solicitudes de medios españoles para ir hasta Kabul para cubrir informativamente esta misión, alegando motivos de seguridad. A decir verdad no hubo muchas: sólo dos o tres medios lo solicitaron. Eso le ofrecía una ventaja al gobierno: toda la información sobre la misión, incluido el material gráfico, llegó a través de cauces oficiales. Sólo algunas escasas imágenes del contingente español llegó a través de medios extranjeros.

Ese monopolio de la información por parte del gobierno no es bueno, pero al menos en este caso podría haber tenido un efecto positivo: Exteriores y Defensa podían controlar cómo llegaban las imágenes del personal militar y policial español, desenfocando caras en aquellos casos en los que tratándose de unidades de operaciones especiales, como el Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía y el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, sus miembros deben mantener su identidad en el más absoluto anonimato de cara a un óptimo desarrollo de sus misiones.

Defensa publicar las caras de más de media docena de agentes del GEO

Lamentablemente, en los últimos días no se respetó esa norma muy escrupulosamente, difundiendo fotos de agentes del GEO sin pixelar ni desenfocar sus rostros, pero al menos esas imágenes les mostraban de espaldas o de perfil. Sin embargo, la gran cagada ha llegado hoy, en el último día de la misión: Defensa ha publicado varias fotos del último vuelo, y en una de ellas se ven claramente los rostros de más de media docena de agentes del GEO sin pixelar ni desenfocar (es la foto que podéis ver sobre estas líneas, en la que me he tomado la molestia de pixelar las caras de los agentes; no enlazaré el original por motivos obvios de seguridad). A diferencia de esta mala práctica, el 18 de agosto la Policía Nacional de Francia sí difuminó los rostros de sus agentes del RAID y la DCIS.

Tristemente, la foto sin pixelar ni desenfocar ya ha sido difundida por diversos medios y a través de las redes sociales, así que el daño ya está hecho. ¿Acaso no sabían en el Ministerio que no se deben publicar las caras de miembros de unidades de operaciones especiales? ¿Tanta prisa corría publicar esa foto como para no dedicar ni dos míseros minutos a pixelar las caras? Tenga más cuidado para con quienes velan por nuestra seguridad, hagan el favor. Éste es un error grave que puede perjudicar a esos geos en misiones futuras.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alejandro

    Ya están expuestos, quemados.
    No van a poder realizar ninguna misión a cara descubierta, de incognito, sin tener la certeza de que van a ser reconocidos.
    En fin, quien sea responsable de semejante cagada, debe asumir responsabilidades.
    Bueno,estamos en España, nadie va asumir nada.

  2. DAGM4

    Menuda cagada.
    Viva España!!

  3. pacococo

    Y a ellos qué les importa. Son carne de terrorista y al fin y al cabo los policías siempre han sido fascistas.

    Lo de fascistas es porque ellos dicen que los policías son fascistas.

    Veremos que no hace la maravillosa (a decir de tantos) ministra de defensa.

  4. El Peregrino Gris

    El gobierno la caga hasta en las cosas más simples. Si no lo veo no lo creo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.