Un carro ligero ČKD LT vz. 38, denominado Panzer 38(t) por Alemania

Los restos de un tanque checoslovaco en los fortines de la frontera francoespañola

Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, los Pirineos se convirtieron en una posible zona de conflicto, lo que llevó a fortificar ambos lados de la frontera.

Línea P: así era uno de los fortines que tenían la misión de defender a España en los Pirineos
Suecia: encuentra una trampilla en una vieja cabaña y acaba en una batería de artillería

Hace un año, por cortesía de Aventuras Entresierras, cuyo excelente canal de Youtube no me canso de recomendar, ya vimos en Explorando.info un interesante vídeo sobre la Línea P, una línea de fortines creada durante la citada contienda y en los años de la postguerra para defender la frontera pirenaica española. Ayer Aventuras Entresierras publicó un nuevo vídeo sobre la Línea P, en concreto sobre la Batería de Puig Claper, en la provincia de Gerona y junto a la frontera con Francia. La visita a estos fortines muestra fascinantes grutas utilizadas como polvorines (y hoy habitadas por dos pequeños murciélagos), pero en ella no hay cañones, ya que fue desartillada antes de ser abandonada.

Aventuras Entresierras aprovechó la ocasión para pasar a Francia, donde pudo visitar la llamada Caseta de los Alemanes, en donde se conserva un interesante vestigio de la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial: un Panzerturm (también conocido como Panzerkuppel), que era como los alemanes llamaban a los fortines equipados con torretas procedentes de tanques o de excedentes de la fabricación de éstos.

En este caso, el fortín en cuestión conserva la torreta de un Panzer 38(t), denominación alemana del carro de combate checoslovaco ČKD LT vz. 38, un tanque ligero que había sigo encargado en 1938 por el Ejército Checoslovaco, pero que no pudo entrar en servicio antes de la ocupación alemana del país en marzo de 1939. Alemania continuó la producción de este vehículo hasta 1942, construyéndose un total de 1.414 unidades, que fueron usadas por los ejércitos de Alemania, Perú, Rumanía, Eslovaquia, Suecia, Bulgaria, Hungría, Suiza e Irán, combatiendo no sólo en la Segunda Guerra Mundial, sino también en la Guerra Peruano-Ecuatoriana (1941-1942).

Una vez más, muchas gracias a Aventuras Entresierras por los interesantísimos vídeos que publica, que siempre nos sirven para descubrir y aprender cosas nuevas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.