Formaban parte de Línea P, iniciada en 1939 y que recorría los Pirineos

Los fortines construidos en el Ampurdán para frenar una invasión de los Aliados

Hace un año se habló en Explorando.info sobre la Línea P, iniciada en 1939 para defender España en los Pirineos y cuya construcción se prolongó hasta 1948.

Línea P: así era uno de los fortines que tenían la misión de defender a España en los Pirineos
Los restos de un tanque checoslovaco en los fortines de la frontera francoespañola

Esa barrera defensiva se aceleró en 1944 por dos motivos: el primero fue el cambio de tornas en la Segunda Guerra Mundial tras el Desembarco de Normandía, cuando empezó a quedar en evidencia que Alemania no ganaría la contienda y que, una vez terminada ésta, los Aliados -entre los que se contaba la URSS- podrían llevar a cabo alguna acción ofensiva contra España. El segundo motivo fue la ofensiva iniciada en 1944 desde Francia por los Maquis, la guerrilla formada principalmente por comunistas españoles.

Inicialmente se proyectó que la Línea P (podéis ver aquí un mapa de la misma) estuviese formada por 10.000 fortines, de los que se llegaron a construir unos 4.000. Esto supuso la construcción de muchas posiciones de hormigón en unos momentos en los que España pasaba momentos económicamente muy difíciles tras la Guerra Civil. Una de las zonas en las que se instalaron estos fortines fue el Ampurdán, en el nordeste de Cataluña, junto a la frontera.

El canal de Youtube del Comando Entresierras (una visita obligada para los aficionados a la exploración de lugares abandonados, especialmente los de carácter militar) ha publicado un interesante vídeo recorriendo algunas de estas defensas en esa comarca española limítrofe con Francia:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.