La Base 'Gabriel de Castilla' está situada a más de 12.000 km de Madrid

El izado de la Bandera de España en la más remota de todas las bases militares españolas

La XXXV Campaña Antártica del Ejército de Tierra ha completado hoy la reaprtura de la Base Antártica "Gabriel de Castilla" con el tradicional izado de Bandera.

Así es la isla que alberga la más remota base militar española: está a 12.560 km de Madrid
Guam: así es hoy en día el que fue uno de los más remotos territorios del Imperio Español

Se trata del izado más remoto de una Bandera de España en una base militar española, pues la citada Base Antártica, gestionada por el Ejército de Tierra y que se utiliza con fines científicos, está situada a 12.560 km de Madrid, en la Isla Decepción, situada en el archipiélago de las Shetland del Sur, un territorio reclamado por Argentina, Chile y el Reino Unido. En la misma isla, a un kilómetro, hay una base argentina.

Hay que decir que esta base no es la más distante que ha tenido España de su metrópoli. Hasta 1898, la isla de Guaján (hoy Guam) albergaba un contingente militar español, que estaba a nada menos que 13.193 kilómetros de Madrid.

El Ejército de Tierra ha publicado hoy el vídeo del izado, llevado a cabo por los 13 militares (12 hombres y una mujer) que forman parte de esta expedición, acompañados por los 20 investigadores civiles del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), l Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), l Instituto Español de Oceanografía, la Universidad de Salamanca, el Instituto Hidrográfico de la Marina, la Stanford University y Colgate University (EEUU), el Royal Holloway de Londres, la Universidad de Burdeos y la Geological Survey of Denmark and Greenland.

Los miembros de esta expedición viajaron hasta la Antártida a bordo del Buque Oceanográfico "Sarmiento de Gamboa" del CSIC. En el caso de los militares, volaron hasta Santiago de Chile el 3 de diciembre, y una vez allí hasta Punta Arenas, partiendo de allí en el citado barco el 12 de diciembre. El día 15 llegaron a las Islas Shetland del Sur. Al día siguiente zarpó desde Cartagena el Buque Oceanográfico "Hespérides" de la Armada Española para dar apoyo a esta expedición.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.