Recupera una característica que fue introducida en 1984 en sus vehículos

Un detalle del Ejército de EEUU que indica que se prepara para una larga estancia en Europa

La invasión rusa de Ucrania está llevando a la OTAN a movilizar cada vez más efectivos en los países fronterizos con Rusia para contribuir a su defensa.

Ucrania desvela el significado de las letras pintadas en los vehículos militares rusos
Rusia lleva tantos muertos en Ucrania en una sola semana como en Afganistán en 4 meses

Estados Unidos también está contribuyendo a ese despliegue militar, incluyendo fuerzas acorazadas. Hace unos días, el Ejército de EEUU difundía este vídeo que muestra carros de combate M1A2 Abrams estadounidenses en la base alemana de Mannheim, preparándose para su despliegue en el campo de maniobras alemán de Grafenwoehr. Las imágenes fueron grabadas el 28 de febrero:

EL US Army ha difundido más imágenes de este despliegue, que podéis ver a continuación:

En esta imagen, tomada el 1 de marzo en la citada base de Mannheim, podemos ver un camión Oshkosh M-1070 con una góndola tipo HETS transportando un carro de combate M-1A2 Abrams.

Aquí otra imagen de la movilización de M-1A2 Abrams en Mannheim con más camiones Oshkosh M-1070 con una góndola tipo HETS.

En esta otra imagen, tomada ayer en Grafenwoehr, vemos dos vehículos multipropósito Oshkosh L-ATV de la 3ª División de Infantería del US Army.

Una foto más de Grafenwoehr, en la que se ven vehículos de combate de infantería M-2 Bradley, vehículos multipropósito Oshkosh L-ATV, vehículos de mando M-577 y un M-113 ambulancia, entre otros.

Hay una cosa que llama mucho la atención de estas fotos. Veamos a continuación algunas otras imágenes de estos últimos años:

En septiembre de 2020 vimos aquí estos M-1A2 Abrams en unas maniobras en Alemania. Pertenecían a la 1ª División de Caballería.

En octubre del año pasado vimos estos Abrams en Polonia, pertenecientes a la 1ª División de Infantería "Big Red One". Si os fijáis, en estas dos imágenes se ve a los Abrams con un esquema desértico, en el caso de Polonia cubiertos con redes de camuflaje para disimular ese color tan claro. Sin embargo, en las fotos y en el vídeo que hemos visto más arriba, todos los vehículos llevan el camuflaje de tres colores, algo que no ha sido nada habitual en el US Army estos últimos años, ni siquiera en su participación en maniobras en Europa.

Este esquema de tres colores (negro, marrón y verde) se llama camuflaje OTAN y fue introducido en 1984 en el US Army y también en otros ejércitos de la Alianza Atlántica. Su propósito era, en primer lugar, facilitar el reconocimiento de los vehículos amigos en el campo de batalla, y ya en un segundo orden, dificultar que el enemigo pudiese determinar a qué país pertenecían los vehículos que tenía delante (pues podían ser de cualquier ejército de la OTAN), lo que le aportaría menos información sobre los movimientos del enemigo. Este camuflaje estaba especialmente pensado para Europa, donde abundan los bosques y lugares montañosos.

Varios países de la OTAN, entre ellos Alemania, siguen utilizando ese camuflaje OTAN. En España, el Ejército de Tierra lo usa en sus Leopard 2A4 (ya que fueron comprados de segunda mano a Alemania, y se dejaron con su camuflaje de procedencia) y en la Infantería de Marina. El resto de vehículos del Ejército de Tierra van pintados de color verde oliva. Aunque nunca lo abandonó del todo, el US Army y los Marines fueron desplazando cada vez más este camuflaje en favor del esquema desértico, primeramente a raíz de la Guerra del Golfo de 1991, y después a causa de las guerras de Afganistán e Irak. Básicamente, las prioridades estratégicas de EEUU habían cambiado y había que adaptarse al entorno desértico de los países en los que se han desarrollado la mayor parte de las operaciones militares de EEUU en los últimos 20 años.

Este cambio llegó a tal punto que cuando los M-1A1 Abrams son actualizados, en la fábrica se les retira la pintura y se les añade el esquema desértico. En algunos casos, se han pintados estos carros con un color verde oliva aplicado sobre el esquema desértico, lo que tiende a generar un verde más claro.

El camuflaje OTAN de tres colores tenía algo más que funciones miméticas. La composición de la pintura estaba preparada para combatir ciertas substancias en caso de guerra química, por lo que esa decoración debía ser aplicada en fábrica o en lugares especialmente preparados, al incluir componentes tóxicos. La pintura se hace con espray (lo que genera bordes difuminados) y siguiendo el mismo patrón en todos los vehículos.

El vídeo y las fotos que hemos visto al comienzo de esta entrada indican que esos vehículos han sido repintados hace poco (la pintura está como nueva) y con cierta prisa, ya que algunas partes de los vehículos aún muestran el color desértico que ha quedado por debajo del camuflaje, si os fijáis bien en las imágenes. Que el US Army haya procedido a recuperar este camuflaje indica que se prepara para una larga estancia en Europa y para algo más serio que unas maniobras, ya que de lo contrario mantendrían el esquema desértico que usaba hasta ahora en ejercicios en el Viejo Continente. Está claro que la invasión de Ucrania ha cambiado radicalmente las prioridades estratégicas de EEUU y eso también se refleja en la decoración de sus vehículos militares. Estéticamente, el US Army ha vuelto a los últimos años de la Guerra Fría.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.