El contingente aliado, que incluye militares españoles, se adiestra en Ādaži

Las imágenes de la espectacular movilización militar de la OTAN para la defensa de Letonia

La invasión rusa de Ucrania y las amenazas rusas contra la OTAN han puesto en alerta a la fuerzas aliadas en los países aliados más próximos a Rusia.

Los cuatro Grupos de Combate eFP: así es la primera línea de la OTAN ante la amenaza rusa
La OTAN indica los medios militares que tiene en alerta ante la invasión de Ucrania

Uno de ellos es Letonia, que podría estar entre los próximos objetivos de una agresión rusa si el régimen de Putin cumple sus amenazas. De hecho, en un canal de televisión ruso ya apuntaron a este país como uno de los que podrían conquistar, junto con Lituania, Estonia, el extremo nororiental de Polonia y la isla de Gotland (Suecia). Frente a esa amenaza, que no es nueva (recordemos que Rusia ya invadió la península ucraniana de Crimea en 2014), la OTAN tiene desplegados cuatro grupos de combate en Polonia y las repúblicas bálticas para contribuir en la defensa del flanco oriental de la Alianza. En el grupo desplegado en Letonia participan militares de Albania, Canadá, Eslovenia, España, Italia y Polonia.

Hoy el Ejército Letón ha publicado este espectacular vídeo del ejercicio Crystak Arrow 2022, que desarrollan las fuerzas aliadas en la base militar letona de Ādaži. En las imágenes, además de fuerzas terrestres de los citados países, aparecen también helicópteros de ataque AH-64 Apache de Estados Unidos y cazas F-16 de Dinamarca:

Por otra parte, el eFP Battle Group Latvia de la OTAN ha publicado muy buenas imágenes de estas maniobras. Podéis ver a continuación algunas de ellas:

Un carro de combate Leopardo 2E español perteneciente a la Brigada “Guzmán el Bueno” X del Ejército de Tierra.

Un vehículo de reconocimiento FV107 Scimitar del Ejército Letón. Letonia tiene 123 de estos vehículos. El de esta imagen pertenece al 2º Batallón de Infantería Mecanizada.

Un vehículo de combate de infantería ASCOD Pizarro español de la Brigada “Guzmán el Bueno” X.

Un caza F-16AM Fighting Falcon de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca, equipado con misiles aire-aire AMRAAM de medio alcance y AIM-9 Sidewinder de corto alcance. Dinamarca desplegó cuatro de estos cazas en la Base Aérea de Šiauliai, en Lituania, el 29 de enero en misión de Policía Aérea del Báltico (BAP).

Soldados del Ejército Canadiense disparando un misil antitanque BGM-71 TOW.

Una pieza de artillería remolcada Soltam M-71 del Ejército Esloveno. Se trata de un obús de calibre 155 mm de fabricación israelí. Al fondo vemos dos AH-64 Apache del Ejército de Estados Unidos.

Dos carros de combate Leopardo 2E españoles (el segundo está al fondo a la derecha, confundiéndose con el bosque del fondo).

Otro Leopardo 2E del Ejército Español, con su Bandera Nacional en la parte posterior de la torreta.

Un vehículo de recuperación WZT-3M del Ejército Polaco. Este modelo está basado en el chasis del PT-91 Twardy, una versión polaca modernizada del tanque soviético T-72.

De izquierda a derecha, un vehículo blindado ligero LAV 6.0 del Ejército Canadiense, un vehículo de combate de infantería BVP-M del Ejército Eslovaco, un vehículo de combate de infantería ASCOD Pizarro del Ejército Español y un carro de combate PT-91 Twardy del Ejército Polaco.

Un carro de combate PT-91 Twardy del Ejército Polaco abriendo fuego con su cañón D-81TM de 125 mm.

Una espectacular imagen de un AH-64 Apache del US Army pasando a baja altura junto a un ASCOD Pizarro del Ejército Español y un BVP-M del Ejército Eslovaco.

Un vehículo de combate de infantería ASCOD Pizarro del Ejército Español disparando su cañón principal Mauser MK 30-2 de 30 mm.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. escoces

    ¡Menudas fotos! Sería interesante especular que tipo de contrataque ocurriría en el caso de que los rusos crucen la linear roja (un milímetro según Biden).

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.