El objetivo fueron depósitos de combustible en la ciudad rusa de Belgorod

Las imágenes del primer contraataque aéreo de Ucrania contra Rusia utilizando dos Mi-24

Rusia no sólo está sufriendo grandes pérdidas en la invasión de Ucrania, sino que además los invadidos están pasando ocasionalmente a la contraofensiva.

Ucrania devuelve la visita a los rusos y ataca por segunda vez un objetivo militar en Rusia
Rusia bate un récord lanzando misiles a Ucrania pero se topa con algo inesperado

La pasada madrugada, en torno a las 4:50 CET, dos helicópteros de ataque Mil Mi-24 ucranianos lograron volar hasta la ciudad rusa de Belgorod, a 30 kilómetros al norte de la frontera con Ucrania, atacando unas instalaciones con depósitos de combustible y provocando una fuerte explosión.

La agencia oficial rusa Tass ha dado noticia del ataque hablando de "explosiones", ocultando su causa hasta el último párrafo del reporte: "El 1 de abril, en Belgorod, las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron dos ataques aéreos que provocaron un incendio en el depósito de petróleo de Belgorodnefteprodukt JSC. No hay víctimas ni heridos en el incidente. El fuego ha engullido los tanques de combustible. A causa del fuego, los vecinos de las casas de tres calles aledañas al emprendimiento están siendo reasentados. Además, según Andrey Minaev, director de la Dirección de Desarrollo de Zonas Industriales JSC, al menos siete objetos en dos parques industriales de la región resultaron dañados tras el bombardeo".

Según el periodista ucraniano Yuri Butusov, el ataque afectó a 8 tanques que contenían unos 16.000 metros cúbicos de combustible, una instalación que era "una importante base logística del ejército de Putin". Butusov añade: "La defensa antiaérea rusa resultó ser incapaz de detectar que nuestros helicópteros regresaban a la base con éxito después de completar la tarea". La cuenta de VKontakte de un medio local ha publicado algunos vídeos del ataque que podéis ver recopilados aquí:

En el primero de los vídeos se distinguen dos Mil Mi-24 volando a baja altura, motivo por el cual no debieron ser detectados por las defensas aéreas rusas. En el último de los vídeos se observa el trazo típico de cohetes no guiados.

Éste es el primer ataque aéreo contra territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial. Además, es ya el tercer contraataque ucraniano contra Rusia desde que se inició la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Los dos contraataques anteriores se llevaron a cabo con misiles: el primero se hizo con misiles OTR-21 Tochka contra la base aérea de Millerovo el 25 de febrero, destruyendo dos cazas Su-30, y el segundo se llevó a cabo el 29 de marzo contra un depósito de municiones cerca de Belgorod, en este caso usando misiles Tochka-U.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    Muy interesante.

    Sobre el uso de los helicópteros, parece evidente que si no los utilizas en situaciones de completa superioridad aérea o, como en este caso, en ataques relámpago, su vulnerabilidad es excesiva y las pérdidas, inasumibles.

    Sobre los contraataques ucranianos, me recuerdan más al ataque de Doolittle sobre Tokio tras la derrota de Pearl Harbor. Un aguijonazo para demostrar que le vas a plantar cara al agresor, más que una acción con consecuencias reales.

    Sin embargo, si Ucrania sigue por este camino y se centra en sabotear la logística rusa, si que pueden tener auténtico impacto en su capacidad de movilización.

    Así que, muy bien por los ucranianos, ojalá veamos muchos más golpes como estos.

  2. wladimir

    muy bien…

    esto es otro «saludo» cortes de parte de Ucrania hacia los invasores Rusos…que sientan lo que ellos han hecho en Ucrania…pero ahora en su territorio…

    Viva el Ejercito Ucraniano…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.