Su nerviosismo ante las elecciones en Francia provoca un incidente diplomático

Macron, que pidió evitar los insultos a Putin, insulta y difama al primer ministro de Polonia

La invasión rusa de Ucrania ha dejado en evidencia los tratos de algunos países de la UE con Vladimir Putin, y ahora sus dirigentes encajan mal las críticas.

El duro reproche de Polonia a Francia y a Alemania por su actitud tibia hacia Rusia
La impresionante ayuda de Polonia a Ucrania: un referente para toda Europa

Las críticas de Morawiecki a Macron por sus tratos con Putin

El pasado lunes, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, criticó las frecuentes conversaciones del presidente francés con Putin, con estas palabras: "Presidente Macron, ¿cuántas veces ha negociado con Putin? ¿Qué ha logrado? ¿Ha detenido alguna de las acciones que se han llevado a cabo?" Visiblemente indignado por la Masacre de Bucha, el canciller polaco recordó a Macron que "con los criminales no se negocia, hay que combatir a los criminales", y añadió: "Nadie negoció con Hitler. ¿Negociaría con Hitler, con Stalin, con Pol Pot?"

Francia sí negocio con Hitler y vendió armas a Rusia violando el embargo de 2014

A decir verdad, las palabras de Morawiecki eran incorrectas. Francia sí que negoció con Hitler. Lo hizo su entonces primer ministro, Édouard Daladier, en 1938, junto con su homólogo británico Neville Chamberlain, durante la conferencia de Múnich en septiembre de ese año, y el resultado fue entregar Checoslovaquia a la Alemania nazi, sin consultar siquiera al gobierno de ese país, que no fue invitado a ese encuentro. Es una mancha que arrastra Francia desde entonces, y está claro que Morawiecki, al citar esa cuestión, tocó una fibra sensible. A eso hay que añadir que, a pesar del embargo de 2014, varios países europeos vendieron armas a Rusia, y Francia fue la que más violó ese embargo, con unas ventas de 152 millones de euros, seguida por Alemania, con 121 millones.

Macron pierde los nervios y provoca un incidente diplomático con sus insultos

Morawiecki pudo señalar esto al presidente francés, pero tuvo la elegancia de no hacerlo. Sin embargo, Macron le contestó ayer insultándole y difamándole, al acusar al primer ministro polaco de ser "un antisemita de extrema derecha, que prohíbe a los LGBT". Dos acusaciones que son mentira, pues Morawiecki siempre ha mostrado un gran respeto por la comunidad judía, y en Polonia no hay ninguna ley que prohiba a nadie ser LGTB. El exabrupto del presidente francés se debe, tal vez, a que este domingo 10 de abril hay elecciones presidenciales en Francia, y las encuestas apuntan una diferencia muy corta entre Macon y Le Pen, lo que parece haberle provocado un ataque de nervios a Macron.

De momento, los insultos de Macron a Morawiecki ya han provocado un incidente diplomático: el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia ha convocado al embajador de Francia en ese país en relación con las declaraciones de Macron.

Los otros insultos de Macron que le retratan como político

No es la primera vez que el presidente francés hace declaraciones impropias de su cargo. En junio de 2018, Macron insultó a los italianos llamándoles "populistas" y diciendo que son como la "lepra", unas afirmaciones contestadas desde el gobierno italiano diciendo que el presidente francés "se ha excedido con el champán". En diciembre de 2021, Macron llamó "payaso" y "lerdo" al primer ministro británico Boris Johnson. En enero de 2022 el presidente francés fue un paso más allá, y declaró que quiere "joder" a los no vacunados, unas palabras que provocaron una fuerte polémica, no sólo por el insulto, sino también porque en Francia la vacunación no es obligatoria.

Hace unos días Macron pidió respeto para Putin

Paradójicamente, el 27 de marzo Macron pidió respeto para Putin, recomendando "no inflamar este conflicto ni con actos ni con palabras", después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamase "carnicero" al dictador ruso por los crímenes de guerra que están cometiendo sus tropas en Ucrania. Es curioso que Macron pida respeto para Putin y después insulte al primer ministro polaco, un dirigente de un país aliado. En todo caso, si Macron quería evitar inflamar el conflicto en Ucrania, lo que tendría que haber hecho es evitar vender armas a Rusia, respetando el embargo a ese país. Es muy torpe que ahora pretenda resolver sus desaciertos con insultos.

---

Foto original: Gonzalo Fuentes / Reuters.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    Bocazas megalómano.

  2. CanCerbero

    Clásico, respeto para los malos, y con los buenos la superioridad moral a la basura. Así nos va a en Europa.
    Demos las gracias a la hemerotica para trincar cualquier caso de doble rasero.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.