Un ataque de la 54ª Brigada Mecanizada de Ucrania en el óblast de Donetsk

El ataque ucraniano contra una columna de tanques rusos, haciéndola retroceder

El 25 de marzo, Rusia anunció que concentraría su ofensiva en el Dombás, y allí parece que está aumentando la afluencia de fuerzas rusas.

La surrealista escena de un soldado ruso siendo perseguido por un dron ucraniano
Ucrania se rearma con numerosos vehículos rusos capturados: las cifras ya son enormes

En su informe de hoy, la Inteligencia de Defensa británica ha señalado: "Los bombardeos rusos han continuado en las regiones de Donetsk y Lugansk, y las fuerzas ucranianas han rechazado varios ataques que han resultado en la destrucción de tanques, vehículos y equipos de artillería rusos".

Precisamente, este lunes el periódico ucraniano Ukrayinska Pravda ha publicado un vídeo de esos combates grabado por el Grupo de Reconocimiento de Combate K2 de la 54ª Brigada Mecanizada del Ejército de Ucrania, que tiene su base en Bakhmut, en el óblast de Donetsk, en la parte norte de la región del Dombás. Se trata de una de las zonas donde se está registrando los combates más duros de esta guerra.

El vídeo muestra una columna de tanques rusos avanzando por una carretera, cuando empieza un ataque de la artillería ucraniana (la citada Brigada tiene un Grupo de Artillería equipado con obuses autopropulsados 2S1 Gvozdika y 2S3 Akatsiya y lanzadores de misiles múltiples BM-21 Grad). El ataque es devastador, y hacia la mitad del vídeo se ve a los tanques rusos dando marcha atrás, mientras continúan recibiendo disparos de la artillería ucraniana, con bastante precisión (seguramente gracias al uso de drones).

Al final del vídeo se ve en primer plano un tanque ruso carbonizado, y más al fondo otros vehículos rusos también destruidos (el primero de ellos parece un vehículo de combate de infantería BMP-3).

En la descripción del vídeo, Ukrayinska Pravda afirma que dos tanques rusos fueron destruidos y varios más acabaron incendiados. El vídeo no indica la fecha en que fue grabado. De ser reciente, imágenes como éstas indican que las zonas aparentemente ocupadas por los rusos no están aseguradas por las fuerzas invasoras, que siguen siendo hostigadas fuertemente por las fuerzas ucranianas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Julio Tuñón

    Un gran ataque certero de la artillería ucraniana. Es similar al ataque semanas atrás con la artillería ucraniana, da la sensación que las divisiones acorazadas rusas no se enteran de nada ni logran sonsacar en donde se encuentra la artillería enemiga o que otras unidades les avisen, lo dicho reclutas novatos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.