El geoestratega vuelve a dejar en evidencia su sesgo al hablar sobre Rusia

Pedro Baños y la desinformación: lo que nos cuela con el disfraz de información alternativa

El Coronel Pedro Baños, un militar español en la reserva que se ha hecho popular con sus intervenciones en varios medios, ha regresado hoy a Twitter.

El 'análisis' del coronel Pedro Baños un día antes de que Putin ordenase invadir Ucrania
El contenido del ultimátum de Rusia a EEUU y a la OTAN: lo que Pedro Baños no explica

Sus descalificaciones contra los que avisaban de la invasión rusa

Como recordaréis, durante meses Baños negó que Rusia fuese a invadir Ucrania (el 25 de enero ya le contesté aquí exponiendo los datos que indicaban que esa invasión sí se iba a producir), pero no se conformó con eso, sino que además ha venido acusando de "desinformación", "propaganda" y "manipulación mediática" a los que no coincidían con sus análisis, tachándoles de "adláteres y palmeros" e incluso llegando a decir que "les compran" o "les alquilan" y "están siendo instrumentalizados por servicios de inteligencia para que publiquen al dictado". Es decir, que todos los que discrepábamos de él éramos, a sus ojos, como unos mercenarios al servicio de los enemigos de Rusia.

Baños llama ahora «analistas wikipédicos» a los que le llevan la contraria

Baños no se limitó a negar que Rusia fuese a invadir Ucrania y a descalificar a los que lo advertíamos, sino que incluso se burló de la posibilidad de tal invasión sólo 4 días antes de que comenzase. Esto le ha granjeado una gran cantidad de críticas en las redes sociales, entre otras cosas porque más que comportarse como un analista, actuó como un activista, mostrando una insólita agresividad contra los que discrepaban de su opinión, y lo que es peor, siempre apoyando argumentos que favorecían a Rusia. Pues bien: nada más retomar su periplo tuitero, Baños ha retomado también esa costumbre lanzar descalificaciones personales contra los que no opinan como él, escribiendo el siguiente tuiteo:

Esto es una forma muy torpe de recurrir al argumento de autoridad, una falacia lógica que implica afirmar que algo es cierto porque lo ha afirmado un experto. Démosle la vuelta al argumento: ¿de qué le ha servido a este señor toda su experiencia militar, si su activismo le cegó tanto como para negar lo que otros afirmaban teniendo la misma información que él?

Las tesis de Jacques Baud, un conocido militar suizo prorruso

El Coronel Baños no sólo ha retomado esa costumbre de descalificar, sino que también ha vuelto a hacer lo mismo que él criticaba en tantos programas: desinformar. Un ejemplo de ello es este tuiteo que ha publicado hoy:

El artículo que enlaza Baños lo firma Jacques Baud, un Coronel suizo retirado conocido por su apoyo al régimen sirio -intentando restar importancia a los crímenes cometidos por el régimen de Bashar al-Assad- y su defensa de Rusia en el caso Skripal y en el caso Navalny, y que ahora también muestra un claro sesgo a favor de Rusia en la invasión de Ucrania. Esto no es ninguna sorpresa. En su libro "Gouverner par les fakes news", su sinopsis es un pasmoso compendio de teorías de la conspiración:

"¿Cuáles son los hechos que permiten afirmar que el Estado Islámico busca crear una guerra civil en Francia; que el presidente sirio Bashar al-Assad usó armas químicas; que Vladimir Putin intenta desestabilizar nuestras democracias; que el terrorismo ha golpeado a Francia, no por lo que hace, sino por lo que es; que el genocidio de Darfur cobró 400.000 víctimas? ... Literalmente ninguno, pero estas afirmaciones son suficientes para establecer la política exterior de los países occidentales. El autor, ex agente del servicio de inteligencia estratégica suizo, repasa así los principales conflictos contemporáneos, que los países occidentales han gestionado con fake news, durante los últimos treinta años".

En otro libro suyo, "Terrorisme, mensonges politiques et stratégies fatales de l’Occident", Baud afirma que no hay ningún dato que relacione a Bin Laden con los atentados del 11-S (a pesar de que Bin Laden reivindicó públicamente la autoría de esos atentados).

El artículo ya fue enlazado en marzo por la Embajada de Rusia en España

Casualmente, ese mismo artículo que enlaza hoy Baños lo recomendó en marzo la Embajada de Rusia en España, enlazando una traducción del mismo al español. Y no es de extrañar que la diplomacia rusa se sienta identificada con el texto. En él, Baud niega que Rusia tomase parte en la guerra del Dombás (recordemos que los separatistas contaron con apoyo ruso desde el inicio de su golpe armado), también niega que los referéndums organizados por los separatistas en el Dombás fuesen de "independencia", e incluso critica que se les llame prorrusos, culpa a la OTAN y a Occidente de la invasión rusa (por no haber querido pasar por el aro de Putin) y falsifica las cifras de muertes en el Dombás publicadas por la ONU, afirmando que "más del 80% de las víctimas del Dombás provienen de los tiros del ejército ucraniano", algo que no dice el informe de la ONU.

Baños dice que estamos inundados por «la visión anglófila, sorosiana y atlantista»

Por si no nos llegaba con esa ración de desinformación, este mediodía Baños ha recomendado una entrevista a Jacques Baud, refiriéndose a él como "un experto francés" (en realidad es suizo).

Ante las críticas al tipo de fuentes a las que recurre, Baños ha defendido sus publicaciones oponiéndolas a "la visión anglófila, sorosiana y atlantista", afirmando que "ya nos tienen suficientemente inundados de ella en medios y redes sociales". Una pobre excusa para estar enlazando propaganda prorrusa, putinófila y antioccidental, dicho sea de paso:

Si a este señor le gusta la propaganda que comparte, que lo diga y que no se esconda en la supuesta necesidad de prestar atención a información alternativa, después de que él se haya dedicado durante meses a tachar de "desinformación" a la información que señalaba que Rusia invadiría Ucrania.

Una noticia prorrusa de un medio de propaganda de Hezbolá

Por si no bastaba con lo anterior, la guinda ha llegado esta tarde con un tuiteo de Baños enlazando una noticia del medio Al-Mayadeen que afirma que "la situación financiera de Rusia se ve mejor que la de Occidente". Una afirmación que Baños utiliza para criticar las sanciones a Rusia:

El titular suena a broma pesada teniendo en cuenta que Rusia está teniendo problemas para pagar sus deudas y ya se encuentra al borde de la quiebra. La pregunta que cabe hacerse es qué tipo de medio puede publicar un titular como ése. Pues resulta que Al-Mayadeen es un medio de propaganda del grupo terrorista chiíta Hezbolá, con base en Beirut. "El canal apoya la política iraní y Hezbolá, y su propietario está estrechamente relacionado con el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah", señala The Meir Amit Intelligence and Terrorism Information Center. Y como apoya a dos aliados de Rusia (Irán y Siria), el canal también exhibe una línea claramente prorrusa. ¿Esto es lo que Pedro Baños nos intenta colar con el disfraz de información alternativa?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Seguiré leyéndolo cuando me lo envían.

  2. maytehuete

    Este elemento lo único que hace es dejar al ejército al que ha pertenecido como unos incultos extremistas. Es igual o peor que el militar, de cuyo nombre no me acuerdo, que fue diputado de Podemos… No merece la pena ni interesarse por él… Otro ególatra…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.