Denominado Objekt Z1, era una antigua instalación del Ejército Yugoslavo

Encuentran un búnker militar secreto bajo una casa abandonada en Croacia

Durante la Guerra Fría, en varios países de Europa se utilizaron lo que parecían casas civiles como una forma de enmascarar instalaciones militares.

Un sitio que no deberías explorar: las ruinas de la base aérea subterránea yugoslava de Željava
En un agujero en el suelo… encontraron un impresionante búnker nuclear en un bosque

Uno de los países en los que se hizo eso fue la hoy desaparecida Yugoslavia, que después de la Segunda Guerra Mundial quedó sometida a una dictadura comunista que desapareció en 1992. A pesar de la ideología de su régimen y de que inicialmente el país fue un satélite de la URSS, el 1948 el dictador yugoslavo, Tito, se desvinculó de Moscú, y unos años después promovió el llamado Movimiento de Países No Alineados, formalmente neutrales.

La Yugoslavia comunista mantuvo relativamente buenas relaciones con los países occidentales, lo que la dejó aislada de los países del Pacto de Varsovia en los años de la Guerra Fría. A pesar de ser un país neutral, el país preparó numerosas instalaciones militares subterráneas para poder afrontar una posible guerra nuclear. La más impresionante fue la base aéra de Željava, que ya vimos aquí, construida debajo de una montaña.

La instalación militar que nos ocupa hoy era mucho más modesta y se encontraba debajo de una casa rural de dos plantas, con el típico dejado de dos aguas. Denominada una Objekt Z1, parecía una granja más, pero escondía un búnker secreto bajo ella, preparado para resistir una guerra nuclear y con puertas a prueba de explosiones. El grupo de exploradores urbanos The Lost Trails encontró ese búnker y lo exploró recientemente. Hace un mes publicó un vídeo en el que muestra esas instalaciones militares hoy abandonadas:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.

En la primera mitad de siglo XX, México vivió una ola de furibundo anticatolicismo promovido por el llamado Partido Nacional Revolucionario (PNR).

En el mundo hay muchos cementerios de coches, pero ninguno es como éste que se puede ver cerca de la ciudad de Düsseldorf, en el oeste de Alemania.

Hay muchos museos militares estatales en el mundo, pero también se pueden encontrar museos privados con contenidos muy interesantes.

En el mundo puedes encontrar faros de los más variados tipos en multitud de costas e islotes, pero donde uno no espera verlos es en mitad de un desierto.

En la historia de las infraestructuras hay construcciones hoy abandonadas y que nunca llegaron a cumplir el fin para el que fueron hechas.

Durante los años de la Guerra Fría, mucha gente vivió con temor el posible estallido de una guerra nuclear, pero no se descuidó la guerra convencional.

Aquí hemos visto muchas veces exploraciones de sitios que fueron escenarios de batallas hace años, pero nunca un lugar de un país que aún está en guerra.