Sus alrededores están plagados de minas y sus túneles tienen residuos tóxicos

Un sitio que no deberías explorar: las ruinas de la base aérea subterránea yugoslava de Željava

En 1948, la dictadura comunista de Yugoslavia empezó la construcción de una base aérea en Željava, entre Croacia y Bosnia. La base tenía túneles capaces de soportar una explosión nuclear.

Las ruinas de una antigua base nazi en el sitio más inesperado: la soleada California
El antiguo cargadero de Rande: un punto logístico del Tercer Reich en la Ría de Vigo

La construcción de esta enorme base duró veinte años y costó 6.000 millones de dólares. Sus túneles, con una extensión de 3,5 kilómetros (aunque algunas fuentes señalas que su red subterránea podría llegar a los 8 kilómetros), tenían capacidad para albergar 120 MiG-21, divididos en tres escuadrones: dos de caza y uno de reconocimiento. En caso de ataque nuclear, la base tenía medios suficientes para funcionar de forma autónoma durante 30 días con 1.000 personas. Podéis ver aquí un reportaje de comienzos de la década de 1970 en el que se ve cómo era esta base cuando estaba activa:

Finalmente, la base no tuvo que afrontar una guerra nuclear, sino una cruenta guerra civil: la que acabó desmembrando Yugoslavia desde 1991. Fue la última vez que se usó este recinto militar. Para impedir que sus enemigos croatas aprovechasen la base, inicialmente los serbios destruyeron las pistas de rodadura y de aterrizaje e intentaron destruir los túneles el 16 de mayo de 1992, utilizando 50 toneladas de explosivos. Pero como la base había sido construida para soportar una explosión nuclear como la de Nagasaki, muchos de los túneles no se vinieron abajo, aunque debido a los efectos de la potente explosión, cuya onda expansiva se sintió en 100 kilómetros a la redonda, la base estuvo desprendiendo humo durante seis meses.

Hace un mes, el grupo de exploradores polacos Urbex History publicó un vídeo sobre esta base. En él vemos una joya que todavía conserva Željava: un Douglas C-47B Dakota, seguramente uno de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial que usó la Fuerza Aérea Yugoslava. El avión muestra numerosos agujeros en su fuselaje, seguramente el resultado de los combates que tuvieron lugar en esta base cuando llegaron las fuerzas croatas en 1992.

Los peligros que ocultan las ruinas de esta base

Pero lo más inquietante del vídeo se debe a uno de los peligros que encierra esta base: una parte de su superficie está sembrada de minas antipersona. En este vídeo, vemos a los exploradores polacos llegando hasta una de las zonas señalizadas como minadas:

La peligrosidad de la base no se queda ahí, ya que a causa de la potente explosión de 1992, gran parte de sus túneles amenazan con derrumbarse y, además, están contaminados con bifenilos policlorados (PCB), que son tóxicos. Me pregunto si estos exploradores polacos se informaron al respecto antes de esta imprudente exploración, ya que en un segundo vídeo de esta exploración publicado anteayer, los integrantes de Urbex History recorren esos túneles... 🙄

Creo que sitios tan peligrosos como Željava deberían ser evitados por todo el que tenga aprecio por su vida. Vengo siguiendo el canal de Urbex History desde hace tiempo y he de reconocer que publican cosas muy interesantes, pero en mi opinión, con esta exploración han sido muy imprudentes. Por favor, si os dedicáis a la ya habitualmente arriesgada exploración urbana, recordad siempre que la prudencia y la seguridad deben primar sobre la curiosidad.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.