Juanma Moreno, del PP, dijo en 2017 que eso es «un imposible» y «un timo»

Nuevo viraje del PP: su coordinador general dice que España es un 'Estado plurinacional'

El Partido Popular sigue asumiendo dogmas ideológicos de la izquierda y del separatismo, en su constante empeño por captar votos a costa de los principios.

El polémico mensaje de Feijóo refiriéndose a Galicia como si fuese un estado independiente
El gobierno felicita a Feijóo por saltarse una promesa electoral del PP sobre el español

Esta vez el turno le ha tocado a Elías Bendodo, consejero de la presidencia de la Junta de Andalucía con Juanma Moreno, y desde el 2 de abril coordinador general del PP de la mano de Alberto Núñez Feijóo. Este lunes, el diario El Mundo ha publicado una entrevista con él, en la que este dirigente del PP afirma lo siguiente: "Yo creo que, efectivamente, España es un Estado plurinacional". También dice que Cataluña "no es una nación dentro de España", pero "sí es una nacionalidad del Estado español, como cualquier otra comunidad autónoma".

Juanma Moreno dijo que el «Estado plurinacional» es «un imposible» y «un timo»

Bendodo tendrá que ponerse de acuerdo con su jefe en Andalucía. El 24 de junio de 2017, Juanma Moreno dijo: "España es una gran nación, y por eso lo de la España plurinacional es, sencillamente, un imposible. Un timo. Tener una gran nación es claramente incompatible con una España plurinacional". Ese mismo día, la cuenta nacional de Twitter del PP publicó este vídeo con esas declaraciones de Moreno, pronunciadas en un acto público de ese partido en San Fernando:

Unos meses antes, Pedro Sánchez había propuesto definir a España como "Estado plurinacional" en la Constitución, una tesis que el PSOE asumió el 17 de junio de se año. En noviembre de 2017, Pablo Iglesias, entonces presidente de Podemos, hizo suya esa idea de Sánchez, en un nuevo intento de tender puentes con los partidos separatistas.

Las críticas de otros dirigentes del PP a la idea del «Estado plurinacional»

Otro dirigente que discrepó abiertamente de esa afirmación de Sánchez fue Xavier García Albiol, que se mostró "preocupado" por esa afirmación del dirigente del PSOE:

En noviembre de 2019, el entonces presidente del PP, Pablo Casado, también se refirió a esa idea de la izquierda:

Ese mismo mes, Ana Beltrán, vicesecretaria general de organización del PP, vinculó esa idea de Sánchez con el hecho de estar "arrodillado ante los independentistas".

Críticas de Vox y de Cs a las declaraciones del coordinador general del PP

Esta mañana, la diputada de Vox y candidata de este partido a la presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, se ha referido a las palabras de Bendodo afirmando: "El Partido Popular antes compraba las ideas al PSOE. Ahora se las compra al separatismo racista". El portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, también ha criticado las palabras de Bendodo, afirmando: "Al PP poco le importa España. Sólo le importa el PP".

Anoche, la cuenta nacional de Twitter de Ciudadanos también criticó la declaración de Bendodo: "El PP de Feijóo habla de España como un “Estado plurinacional”. Igual que Sánchez, Podemos y los nacionalistas". El diputado de Cs Edmundo Bal también ha mostrado su desacuerdo con el coordinador general del PP: "Esta bochornosa afirmación del PP de Feijóo explica años de cesiones del Estado a costa de la igualdad entre españoles".
---

Foto: Partido Popular. Elías Bendodo con Alberto Núñez Feijóo en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP el 3 de abril de 2022.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Teros

    Lo normal con un dirigente como Feijoo.

  2. FaramirGL

    De lejos se huele la descomposición del socialista Partido Popular.

  3. wladimir

    es de esperarse….

    El Partido Popular sigue asumiendo dogmas ideológicos de la izquierda y del separatismo, en su constante empeño por captar votos a costa de los principios…sin importarles las consecuencias posteriores…

    ahora Elías Bendodo,en una entrevista afirma lo siguiente: “Yo creo que, efectivamente, España es un Estado plurinacional”..algo que previamente, Pedro Sánchez había propuesto definir a España como “Estado plurinacional” en la Constitución..me pregunto asi como Pablo Casado..Que es un estado plurinacional?..

    acaso se refieren al dogma ideologico del Socialismo del Siglo XXI,dictado en Caracas por el Chavismo y el Grupo de Sao Paulo,reafirmado por el Gupo de Puebla sobre los Estados Plurinacionales y aplicado por Evo Morales en Bolivia que lo ha recomendado a Pedro Castillo en Peru,Gabriel Boric en Chile y Gustavo Petro en Colombia…

    o sera una nueva version adaptada a las realidades Españoles de las autonomias desarrollada por Pablo Iglesias y sus seguidores de Podemos y aprobada por Pedro Sanchez y el Regimen del PSOE para ser implementada en España?..,estos comentarios podrian ser un simple «globo sonda» para ver que tal cae esta tenebrosa propuesta socialista?…

    es claro que la bancada de oposicion (VOX,Cs y otros dirigentes del PP) lanzaran duras criticas a esta extraña propuesta…muy acorde con el ideal socialista del actual regimen en el poder y los grupos separatistas que los secundan…

  4. Alberto77

    El alcaldable del PP por Barcelona elogia a ERC. Josep Bou defiende “hacer camino”
    con ERC

    https://www.youtube.com/watch?v=EDfZLeowH8o

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.