Palmaditas del PSOE y de Podemos al Partido Popular por engañar a sus votantes

El gobierno felicita a Feijóo por saltarse una promesa electoral del PP sobre el español

La política lingüística de Feijóo en Galicia ya recibido el peor de los apoyos posibles: el del gobierno del PSOE y de Podemos, aliado con separatistas.

El PP cuela en su programa medidas a favor del español que está incumpliendo en Galicia
El PP cede ante Bildu en dos de los puntos sobre el español que incluyó en su programa

Galicia, la única comunidad que exige la lengua regional para ser gestor administrativo

Según informó Europa Press el pasado domingo, el gobierno ha defendido ante Vox la decisión de Feijóo de exigir el gallego en exámenes de la Xunta. En su pregunta al gobierno, el partido de Santiago Abascal reprochaba al gobierno gallego el hecho de imponer una prueba eliminatoria de gallego para obtener el título de gestor administrativo en Galicia, un hecho que fue denunciado por la asociación Hablamos Español ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) por discriminación lingüística a finales de enero.

Se da la circunstancia de que Galicia es la única comunidad que impone una prueba así para obtener ese título, según denunció Hablamos Español, un requisito con el que el gobierno gallego se extralimita en las competencias que tiene transferidas para realizar estas pruebas para obtener la titulación de gestor administrativo y para la expedición de un título que es válido para toda España. Esto ni siquiera ocurre en Cataluña, cuyo gobierno separatista hace gala abiertamente de su hostilidad al español.

El gobierno confunde a los gestores administrativos con empleados públicos

Lo más pasmoso es que, según la citada agencia, el gobierno ha apelado a "la capacitación lingüística de los empleados públicos" para justificar esa discriminación que se da en la comunidad autónoma gallega al imponer esa prueba eliminatoria. Pero los gestores administrativos ni siquiera son empleados públicos. O el gobierno ni siquiera se ha molestado en leer con atención la pregunta de Vox, o ni siquiera sabe qué es un gestor administrativo.

El PP rompe la promesa 404 sobre el español que incluyó en su programa en 2019

El colmo del caso es que el PP está imponiendo en Galicia a los gestores administrativos algo que prometió que rechazaría incluso para los empleados públicos. Basta con leerse el programa del PP para las últimas elecciones generales de 2019 (PDF), concretamente el siguiente punto que aparece en la página 82:

"404. La única lengua cuyo conocimiento será un requisito indispensable para el acceso a un empleo público será el castellano. Las lenguas cooficiales pondrán considerarse un mérito, nunca un requisito excluyente. Las Administraciones elaborarán planes de formación para que los funcionaros atiendan a los ciudadanos en la lengua oficial que elijan".

En abril de 2019, cuando se presentó ese programa electoral, ya denuncié aquí que el PP estaba haciendo en Galicia justo lo contrario de lo que afirmaba en ese compromiso. A pesar de ello, Pablo Casado nunca hizo reproche alguno a Feijóo por saltarse esa promesa electoral. De igual forma, muchos medios afines al PP, que se escandalizan por las imposiciones lingüísticas en Cataluña, Baleares o la Comunidad Valenciana, se callaron ante esa imposición del PP en Galicia, igual que han hecho con otras imposiciones lingüísticas de Feijóo.

En 2021 el PP traicionó esa promesa electoral ante una iniciativa de Bildu

Por si no bastase con lo anterior, en marzo de 2021 el PP presentó una enmienda a una iniciativa de Bildu en el Congreso que incumplía abiertamente su programa. El texto de la formación proetarra pretendía equiparar el español con las lenguas autonómicas, liquidando su carácter constitucional de idioma nacional de España. La enmienda del PP (ver PDF) proponía: "Impulsar, con las debidas garantías para mantener la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública, el deber de conocimiento por parte del funcionariado que preste servicios en territorios con lenguas oficiales".

Lo que puso el PP en esa enmienda es justo lo contrario de lo que prometió el PP en su programa electoral de 2019. Y es que como ya ocurrió con la promesa de libertad lingüística rota por Feijóo en 2009, las promesas y programas del PP son papel mojado. No tiene el menor pudor en traicionar lo prometido y reírse de sus votantes una y otra vez. Por mi parte ya escarmenté en 2009: nunca más.

---

Foto: Partido Popular.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    ciertamente…

    hay cosas que nunca cambian…La política lingüística de Feijóo en Galicia ya recibido el peor de los apoyos posibles: el del gobierno del PSOE y de Podemos, aliado con separatistas…

    precisamente alguien como Feijoo no ha cambiado en nada..asi como un tigre no puede ser vegetariano…Feijoo es el mismo de siempre…y hara lo mismo que ha estado acostumbrado en Galicia…solo que a nivel nacional y sin ningun impedimento alguno..aun mas teniendo el respaldo de estos «nuevos» amiguetes socialistas…

  2. Alberto77

    PODEMOS darnos con un canto en los dientes si Feijóo llega a gobernar España con que no imponga el catañán, el Euskera batua y el gallego obligatorios en toda España.

    Por otra parte en Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia, Extremadura la inmensa población odiamos a lso separatistas, mal llamados nacionalistas y Feijóo es uno de ellos. Si Feijóo sube denota o bien el desconocimiento de quién es el nazi Feijóo fuera de Cataluña o el nivel de sectarismo y fanatismo de los votantes del PP.

    Estando VOX que le da 20.000 vueltas al PP en la defensa de la nación española, en economía, en defensa de la familia, la unidad nacional, etc votar a los neomrxistas globalistas del PP tiene delito y más a un tipo como Feijóo, todavía una Cayetana Álvarez de Toledo con su palanrería a pesar de ser una liberprogre podría engañar a muchos o la progre Ayuso por el efecto halo creado por los ataques de la izquierda y los medios peperos elevando a una mediocre como Ayuso que se niega a gobernar para la derecha (se ha negado a quitar las subvenciones a los sindicatos y la patronal, a cerrar Telemadrid, a disminuir el gasto político..)

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.