Del «debate con censura» al bulo de que no podría ser candidata de Vox

El lamentable papel de la COPE en la guerra sucia contra Macarena Olona en Andalucía

La red de emisoras de la Conferencia Episcopal Española viene favoreciendo al PP desde hace años, pero su actuación al respecto ya resulta escandalosa.

Al PSOE le estalla en las manos su intento de eliminar la candidatura de Macarena Olona
Los datos que callan quienes critican que Macarena Olona aspire a presidir Andalucía

Como ya señalé aquí hace tres años, un medio privado tiene todo el derecho del mundo a tomar partido, ya sea por una determinada opción política, por una ideología, religión o filosofía. Es parte del derecho amparado por el Artículo 20 de la Constitución. El caso es que la COPE no es un medio más: la participación en ella de la Iglesia Católica hace que ciertas cosas nos provoquen escándalo a muchos católicos. Y no son cosas irrelevantes y aisladas.

Llueve sobre mojado en la COPE: las anteriores patadas a su ideario

A modo de ejemplo, en los últimos años hemos visto a esa red de emisoras favoreciendo a la abortista y anticatólica Hillary Clinton, ocultando los planteamientos anticristianos de Joe Biden (mientras le ensalzaba por ser “católico”), manipular las palabras de un diputado de Vox sobre la crisis demográfica para interpretarlas en sintonía con el nacionalismo vasco, y también dar palmaditas a Pablo Casado por su deriva progre y su hostilidad contra Vox. Por si no bastaba con todo lo anterior, hace cuatro años el locutor estrella de la emisora defendió el aborto y los cambios de sexo en una entrevista en La Sexta.

Con estas cosas, la COPE se salta a la torera su ideario, que afirma la “identidad cristiana y eclesial” de la cadena, y también señala que ejercerá su libertad “con sentido de la responsabilidad y criterios de independencia, sin involucrar a la Cadena ni a ninguno de sus espacios en opciones partidarias.

El «debate con censura» que la COPE propuso a Macarena Olona

En lo que respecta a la campaña de las elecciones andaluzas, la primera zancadilla de la COPE a Vox llegó el 9 de mayo desde Madrid, con una propuesta en la que Olona quedaba excluida de un debate con el PP y el PSOE en la emisora, y relegada a un debate entre Vox y Ciudadanos, un partido en descomposición que muy posiblemente no obtenga siquiera representación en estos comicios. Olona rechazó participar en lo que consideró un “debate con censura”.

La propuesta de la dirección de la COPE tenía una intención clara: impedir que Vox se presente como alternativa al PSOE y al PP, en unas elecciones en las que las encuestas presentan al partido de Abascal como la tercer fuerza en Andalucía. El 10 de mayo, el director de comunicación de Olona, Álvaro Zancajo, afirmaba: El director de COPE Andalucía me ha llamado hoy avergonzado para pedirme disculpas y desvincularse de una propuesta de debate que más bien parece una broma“. De este tema no ha vuelto a saberse nada más, señal de que la dirección nacional de COPE está decidido a excluir sí o sí a Olona del debate con los candidatos del PP y del PSOE, aunque eso traicione el ideario de la emisora.

El bulo de la COPE afirmando que Olona «no podrá ser candidata de VOX»

Cuando aún resonaban los ecos de aquel caso, el pasado viernes la COPE publicaba un bulo afirmando que “Macarena Olona no podrá ser candidata de VOX a las elecciones andaluzas”, una afirmación que basaba en la estratagema de la alcaldía socialista de Salobreña para dar de baja en el censo a la candidata de Vox. La emisora episcopal ni siquiera se molestó en esperar a la resolución de la Junta Electoral, y dio por excluida a Olona de las elecciones, a pesar de que ningún organismo público había afirmado dicha exclusión.

De hecho, con la ley en la mano, la candidata de Vox no podía ser excluida tras haber aprobado la Junta Electoral, pues el censo para estas elecciones se aprobó el 1 de febrero y la inscripción de Olona en el mismo se hizo en noviembre, sin que el Ayuntamiento de Salobreña pusiese objeción alguna en tres meses.

La Junta Electoral dio la razón a Olona y la mantiene como candidata de Vox

Finalmente, ayer la Junta Electoral Provincial de Granada dio la razón a la candidata de Vox, señalando que “concurren las condiciones legales para ser elegida” y recordando que su empadronamiento “un acto administrativo firme, como también lo es su inclusión en las listas del Censo Electoral vigente para el presente proceso electoral” A la COPE le habría bastado con informarse con algún jurista sobre la legislación electoral española y andaluza, pero prefirió columpiarse.

La COPE intenta arreglar el papelón

Ayer, tras quedar en ridículo, la COPE intentó “arreglar” el papelón titulando así: “La Junta Electoral da la razón a Macarena Olona y será la candidata de Vox a las elecciones andaluzas”. El titular es un tanto confuso, pues Olona YA es candidata de Vox, no dejó de serlo en ningún momento.

Todo esto que acabamos de ver ha ocurrido durante la precampaña, cuando las cosas aún no están muy tensas y aún no han llegado los ataques de nervios que algunos partidos (y también algunos medios) sufren en las campañas electorales cada vez que ven los resultados que otorgan los sondeos electorales a Vox. ¿Qué nos quedará por ver en las próximas semanas? Por mi parte estaré muy atento a ello. Supongo que en la dirección de la COPE y en la Conferencia Episcopal se dan cuenta de que también estamos en plena campaña de la Renta y a muchos católicos nos está resultando cada vez más difícil marcar la casilla de la Iglesia Católica, viendo en qué se gastan ese dinero nuestros obispos en lo que a emisoras de radio respecta.

Foto: COPE.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    Hasta que la jerarquía eclesiástica católica no acepte que, lisa y llanamente, no se puede ser cristiano y socialista, van a seguir pudriéndose y pudriéndose.

    No puede haber activistas feminazis como el obispo de Madrid, que ni es sacerdote ni es cristiano y, lógicamente, no puede ser obispo. O como tantos activistas nazis de Cataluña y Vascongadas, disfrazados de sacerdotes. Todos ellos tienen que irse a la puñetera calle. Que se apunten al PSOE, a Podemos o a los partidos nacional-socialistas que prefieran, pero que dejen de hacerse pasar por cristianos.

    Y la COPE, que abandone al SOCIALISTA Partido Popular y coja su cruz, la que tiene guardada en un almacén, cubierta de trastos.

  2. FaramirGL

    No se puede servir a dos señores.

  3. ROKER

    Esta emisora está contaminada con progresismo desde su interior, ha abandonado su ideario casi al 100% y se mece por intereses económicos partidistas.

    Quien debería de servir a DIOS lo hace a veces al mismo diablo.

  4. Aguador

    Totalmente de acuerdo con FaramirGL. Y diría más: podría “entender” que la COPE apoyara al PP si sacara algo de beneficio. Sin embargo, teniendo en cuenta unas palabras del obispo Reig Pla sobre ese partido en 2014 (probablemente todavía de actualidad), recogidas aquí, no puede entenderse que la CEE, dirigida hoy por un nacionalista eclesiástico como el arzobispo de Barcelona Omella, piense que puede obtener algún beneficio de este PP…

  5. wladimir

    pues…

    esta emopresa de comunicacion eclesiastica que dide defender la “identidad cristiana y eclesial” sirve supuestamente a Dios y al mismo tiempo en nombre del progresismo al Diablo…

    ni mas ni menos….

  6. Teros

    Resulta absurdo y casi de idiotas censurar a la única organización que defiende cosas católicas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.