El más largo de todos ellos es un acueducto subterráneo de 137 kilómetros

Una interesante comparativa en 3D que nos muestra los túneles más largos del mundo

Entre las obras de ingeniería que ha habido a lo largo de la historia, los túneles son, sin duda, una de las más complejas y a la vez más fascinantes.

Viaje al fondo de la Tierra: éstas son las estructuras subterráneas más profundas
Un reportaje de gran calidad que compara las profundidades de distintos naufragios

Álvaro Gracia Montoya, autor del excelente canal de Youtube MetaBallStudios, ha publicado hoy un interesante vídeo hecho en 3D a ordenador en el que repasa los túneles más largos del mundo, tanto los dedicados al tráfico de vehículos como los que tienen como fin el suministro de agua para consumo humano. Llama la atención que uno de los túneles más largos es el Acueducto de Gadara, construido por el Imperio Romano en la actual Jordania y que en total tenía una longitud de 170 kilómetros, si bien el más largo de sus túneles (como indica el vídeo) medía 94.

A día de hoy, el túnel más largo es el Acueducto de Delaware, con una longitud de 137 kilómetros y un ancho de 4,1 metros. Fue construido entre 1939 y 1945 y suministra agua a la ciudad de Nueva York: un total de 4,9 millones de metros cúbico de agua cada día. No obstante, hoy en día se están construyendo túneles mucho más largos en China, con la misma finalidad: suministrar agua a sus enormes ciudades.

---

Foto: Zacharie Grossen. El túnel de base de San Gotardo, en Suiza.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.