Creado en 1998, tiene una moderna nave logística robotizada en Madrid

PCAMI: así es el centro que suministra equipos, uniformes y banderas para el Ejército de Tierra

En el Acuartelamiento San Cristóbal en Villaverde, Madrid, está una base poco conocida pero de una importancia enorme para el Ejército de Tierra.

Así se elabora el material de protección que utilizan los militares en la Operación Balmis
Así es el contenido de la mochila de un militar de la Brigada Paracaidista del Ejército Español

Se trata del Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI), creado en 1998 y que tiene su base en ese acuartelamiento desde 2008. Se trata de un importante centro logístico dependiente del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, y que se encarga de adquirir, almacenar y suministrar equipos, uniformes, raciones, equipos y materiales al Ejército, además de experimentar con nuevos artículos.

La entrada del Acuartelamiento San Cristóbal en Villaverde, Madrid, sede del Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (Foto: Google Maps).

Para el desarrollo de su misión, el PCAMI tiene una Unidad de Abastecimiento, que tiene una nave robotizada que se encarga de de recibir de diversos proveedores, almacenar y distribuir a las unidades del Ejército desde vestuario hasta raciones de personal, pasando por diversos equipos y materiales; también tiene una Unidad de Mantenimiento, que además de esta función también se encarga de elaborar materiales especiales (como uniformes para gestantes, tallas especiales y prototipos); y finalmente una Unidad de Estudios, Proyectos y Laboratorio, encargada de asesorar en labores de adquisición de vestuario y equipo, raciones de campaña, material móvil terrestre y otros materiales.

El centro logístico de la Unidad de Abastecimiento del PCAMI (Foto: Ejército de Tierra).

Además de todo lo anterior, el PCAMI tiene un taller de bordado, dependiente de la Unidad de Mantenimiento, que se encarga de elaborar guiones y banderines para distintas unidades del Ejército, y también para la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Civil y la Policía Nacional, si así lo solicitan. Este taller dispone de bordadoras y también de máquinas encargadas de elaborar los bordados de forma automatizada.

Las instalaciones del PCAMI el 1 de abril de 2020, durante la pandemia. Este centro se encargó de elaborar mascarillas y suministrar guantes y desinfectante (Foto: Ejército de Tierra).

El PCAMI ha tenido un papel muy importante durante la pandemia en 2020, al contribuir a la elaboración de mascarillas de protección y también al suministro de guantes y desinfectante. Las bordadoras que trabajan en el centro establecieron dos turnos de trabajo, ampliando su horario para cubrir las necesidades existentes de esos equipos de protección por aquellas fechas, e incluso varias de las costureras, ya jubiladas, se ofrecieron a trabajar desde sus casas en la elaboración de mascarillas. Este taller también se encargó de elaborar los brazaletes de identificación que lucieron nuestros militares en sus patrullas durante la Operación Balmis.

Personal del Ejército de Tierra en el PCAMI en abril de 2020, durante la pandemia (Foto: Ejército de Tierra).

Hace unos días, el Informativo Tierra Televisión nº24 publicó un interesante reportaje sobre el PCAMI, en el que muestra sus instalaciones y su labor. Podéis verlo aquí:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.