Un crimen de guerra que podría dar lugar a represalias por parte de Ucrania

Los separatistas prorrusos quieren ejecutar a tres prisioneros capturados en Mariupol

Rusia y sus aliados separatistas siguen acumulando causas en su contra para un posible juicio por crímenes de guerra con motivo de la invasión de Ucrania.

La alianza de comunistas y nazis prorrusos que luchan juntos contra Ucrania en Dombás
La corrupción en las Fuerzas Armadas de Rusia y sus graves efectos en la invasión de Ucrania

Los separatistas de Donetsk amenazan con ejecutar a dos británicos y un marroquí

Esta tarde se ha anunciado que las autoridades de la autoproclamada "República Popular de Donetsk", un ente territorial de tipo soviético, títere de Rusia y sin más reconocimiento internacional que el del propio gobierno ruso, han condenado a muerte a tres prisioneros de guerra extranjeros, dos ciudadanos británicos (Sean Pinner y Aiden Aslin) y un ciudadano marroquí (Saadoun Brahim), que formaban parte de la 36ª Brigada de Infantería de Marina Separada de Ucrania. Según el periodista ucraniano Illia Ponomarenko, fueron capturados en la ciudad de Mariupol.

Les acusaron de cargos que podrían dirigirse contra los propios separatistas

La farsa judicial a la que fueron sometidos ha acabado con su condena a muerte con acusaciones como "toma del poder por la fuerza o retención del poder por la fuerza" y "actividad mercenaria". Son acusaciones que precisamente podrían dirigirse contra los separatistas prorrusos, que se alzaron en armas contra el gobierno ucraniano en 2014, con el apoyo de Rusia y recibiendo el apoyo de voluntarios extranjeros, algunos de ellos neonazis.

Las consecuencias que podría tener la ejecución de esos prisioneros de guerra

Si se llega a consumar esa ejecución, estaríamos ante un nuevo crimen de guerra que tendría graves consecuencias para los rusos y sus aliados separatistas. Esa ejecución sería una violación directa del III Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra, de 1949. Si Rusia y sus aliados separatistas transmiten a Ucrania el mensaje de que sus prisioneros van a ser asesinados, lo que están promoviendo es una guerra sin cuartel en la que se ponga fin a cualquier signo de piedad con los prisioneros. Esto puede acabar afectando al trato dispensado por los ucranianos a los prisioneros rusos. Por otra parte, esa ejecución podría poner fin a los intercambios de prisioneros.

Así mismo, la ejecución de esos prisioneros podría tener unos efectos adversos para los invasores en lo que respecta a la moral de los defensores de Ucrania, ya que transmitiría a los soldados ucranianos el mensaje de que es mejor luchar hasta la muerte contra los rusos y sus aliados separatistas antes que rendirse y ser capturados, ya que el resultado será el mismo. Con sus crímenes de guerra, hasta ahora Rusia sólo ha conseguido es estimular a Ucrania para defenderse de los invasores, y degradar aún más la ya baja moral de combate de las tropas rusas, convertidas en un ejército terrorista que asesina a civiles, viola a mujeres y ahora también ejecuta a prisioneros de guerra.

¿Qué hará la comunidad internacional ante este crimen de guerra?

Cabe preguntarse, así mismo, qué piensa hacer al respecto la comunidad internacional. ¿Seguirán Francia y Alemania titubeando a la hora de considerar sanciones contra Rusia? Tengamos en cuenta que el dinero que pagar a ese país por su petróleo y su gas sirve para alimentar esos crímenes de guerra rusos en Ucrania. Así mismo, ¿la ONU seguirá admitiendo en su Consejo de Seguridad a un país que comete sistemáticamente crímenes de guerra y de lesa humanidad? ¿Con qué autoridad moral la ONU puede velar por los derechos humanos mientras tiene en su Consejo de Seguridad a un país que los viola?

---

Fotos: dan-news.info / Tadeusz Giczan.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Viento

    Creo que la falta de principios éticos y respeto a la legalidad internacional por parte de los rusos no es ninguna novedad.

    Lenin es el inventor del estado totalitario que desarrollaron Stalin y Hitler. Este estado supone un salto que supera con mucho el autoritarismo y represión de los zares.

    El Ejército Rojo y la NKVD practicaban la ejecución sumaría y a menudo asesinaban o enviaban a los campos de concentración a sectores enteros de la población que en ese momento querían someter cuando no eliminar.

    El ejército ruso es la continuación del Ejército Rojo, la FSB es la continuación de la KGB, la misma élite o nomenklatura que controlaba el PCUS controla hoy Rusia Unida y partidos satélites, la Iglesia Ortodoxa sigue subordinada al Estado mediante la penetración de su jerarquía por los servicios secretos hasta el punto que se han encontrado pruebas de la vinculación del Patriarca Cirilo con la KGB.

    La novedad es que una serie de partidos neonazis y neo imperialistas se han integrado en la coreografía del Régimen heredero del comunismo soviético.

    Mientras no se someta a Rusia a una desovietización tan profunda como la desnazificación que se realizó en Alemania y Austria al finalizar la guerra mundial Rusia será un peligro para los pueblos vecinos ya que se considera con derecho de dominio sobre los mismos.

  2. wladimir

    de estos sujetos…

    puedo esperar esto y peores cosas…Los separatistas de Donetsk amenazan con ejecutar a dos británicos y un marroquí..

    Les acusaron de cargos que podrían dirigirse contra los propios separatistas…. exacto y lo hacen porque se sienten victoriosos y respalddados por Papa Putin…esos mismos cargos por efecto de Boomenrang se les pueden revertir a ellos mismos…

    Las consecuencias que podría tener la ejecución de esos prisioneros de guerra…bueno yi recuerdo que los Rusos dijeron que «no tendrian piedad con cualquier combatiente ilegak extranjero que cayese en sus manos….y eso mismo les puede pasar a esos personajes pro-putin…es que de hecho ya esta sucediendo en territorio ocupado…los partisanos ucranianos estan en busqueda de traidores y dandoles ejecucion sumaria…

    ¿Qué hará la comunidad internacional ante este crimen de guerra?..pues como siempre absoulutamente nada..se haran los egipcions y los suecos…mirando al otro lado…y a ver que pasa…

  3. wladimir

    es precisamente…

    lo que transmitiría a los soldados ucranianos el mensaje de que es mejor luchar hasta la muerte contra los rusos y sus aliados separatistas antes que rendirse y ser capturado …

    este ahistorico mensaje siempre ha sido el mismo desde los prtiempos antiguos con el ducado de Rus y Rurick rey de los varangios…hasta la actualidad con el Dictador Vladimir Putin de que en todas las guerras en que este involucrada Rusia…asi se combate a los Rusos…hasta la muerte…nunca ha sido de otro modo…siempre ha sido asi…

  4. Julio Tuñón

    No pueden ejecutarlos, ni torturarlos, ni fisica ni moralmanete para sacarles informaión, violarian el Convénio de Ginebra de 1949, las prisioneras no pueden tampoco hacerlo ni meterse con ellas sexsualmente, aúnque sean mercenarios no pertenecientes a ningún ejército tieneen que ser respetados igual, reflejado en el Convénio de Ginebra, y si están heridos tendrían que ser enviados a su país para su hospitalización, etc. por lo tanto que Rusia y Putin lo saben y que se miren muy mucho dar ordenes de ejecucción, lo que tiene que hacer Putin y sus generales es negoiar un intercambio de prisioneros como siempre se hizo, de lo contrario ya sería con estas ejecucciones la consiración de crimenes de guerra.

  5. Viento

    No sabía que a Putin le preocupara violar el Convenio de Ginebra. A la luz del genocio que está perpretando en Ucrania creo que el Convenio de Ginebra es la menor de sus preocupaciones

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.