La posición, anterior a la Primera Guerra Mundial, se encuentra en Francia

Un recorrido por un enorme búnker alemán que aún conserva una joya de la ingeniería

Las dos guerras mundiales que asolaron Europa han dejado algunos sitios muy interesantes para los exploradores de posiciones militares abandonadas.

Maisy: la batería alemana de Normandía que fue misteriosamente enterrada por los EEUU
Línea Maginot: así está el interior de la red fortificada que pretendía frenar a Alemania

Un ejemplo de ello es el búnker alemán construido antes de la Primera Guerra Mundial que ha visitado el explorador y fotógrafo Bob Thissen y que ha dado a conocer esta tarde en su siempre interesante canal de Youtube Exploring the Unbeaten Path:

Bob no dice dónde está este búnker, ni siquiera indica el país (como hace en otros vídeos), pero el vídeo nos ofrece algunas pistas. Significativamente, aunque Bob dice que este enorme búnker fue construido por los alemanes, los letreros de la fortificación están en francés, y al comienzo del vídeo aparecen unos bonitos murales pintados por el grafitero Jérémy Syro, natural de Metz, una ciudad situada en la región francesa de Lorena. Una parte de esta región fue anexionada por el Imperio Alemán entre 1871 y 1918, pasando luego a Francia.

En el vídeo, Bob señala que el búnker aún está en una zona militar y que se usan todavía para maniobras, por lo que ha corrido cierto riesgo adentrándose allí. Una cosa que llama mucho la atención es que tras entrar en el búnker, Bob se encuentra con cientos de mosquitos, y además de un tamaño considerable.

Otra característica llamativa de esta posición militar es que, como podéis ver, las paredes de sus pasillos están llenas de humo: es como si lo hubiesen atacado con lanzallamas. Bob señala que el búnker fue el escenario de combates entre alemanes y americanos en la Segunda Guerra Mundial.

La posición militar está conectada por galerías subterráneas con otro búnker. Estas galerías tienen la típica forma abovedada de muchas alcantarillas.

Al acceder al segundo búnker, lo que se encuentra Bob es una central eléctrica subterránea con la maquinaria en un relativo buen estado, a pesar de que hay señales de que aquí tuvo lugar un incendio (las paredes están negras por el humo). Esta maquinaria tendrá más de cien años y es una joya de la ingeniería. Es una pena que esté olvidada en ese lugar, a tantos metros bajo el suelo. Podéis ver más en el vídeo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….muy curioso….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.