Putin pretendió que esta invasión fuese un rápido paseo militar contra un Ejército Ucraniano al que subestimó, con unas consecuencias fatales para Rusia.
Desde el inicio de la guerra, la resistencia ucraniana ha sido feroz, y los rusos han afrontado serios problemas que han afectado al desarrollo de sus operaciones militares: baja moral de sus tropas, problemas logísticos, un mantenimiento defectuoso de muchos de sus vehículos y la incapacidad de sus tanques de defenderse de los más modernos misiles antitanque portátiles.
Rusia ya ha perdido más de 4.500 vehículos militares en Ucrania
La prueba más clara del fracaso de la invasión rusa son las elevadísimas pérdidas materiales de los invasores, que están siento cuantificadas desde el 24 de febrero por la web independiente Oryxspioenkop.com mediante fotos y vídeos. Se trata de una información que no se basa, así pues, en estimaciones, sino en pruebas gráficas de las pérdidas. Esta semana, esa web ha señalado que ya se han superado los 4.500 vehículos militares perdidos por los rusos en Ucrania. Son concretamente 4.506, entre vehículos terrestres, marítimos y aéreos.
Las pérdidas rusas incluyen más de 800 tanques
Los datos más llamativos son los de vehículos acorazados. Rusia ya ha perdido 806 tanques en Ucrania. Teniendo en cuenta que llevamos 126 días de guerra, la media supera los 6 tanques perdidos cada día, 44 cada semana y 201 cada mes. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de pérdidas documentadas, así que las pérdidas reales serán aún mayores. Recordemos que Rusia tiene un ejército permanente de unos 250.000 militares y 2.609 tanques, según su Tabla de Organización y Equipo (TOE). Esto significa que Rusia puede haber perdido ya la tercera parte de su fuerza acorazada. Al ritmo actual, Rusia podría haber perdido ya la mitad de su parque acorazado activo para finales del verano.
Estas enormes pérdidas han obligado a Rusia a sacar tanques de sus reservas, incluyendo los obsoletos T-62, para utilizarlos en operaciones auxiliares y dejar los modelos más modernos para las misiones más arriesgadas.
Los ucranianos han perdido 200 tanques pero han capturado 270 tanques rusos
Hay que señalar, así mismo, que los ucranianos han logrado capturar 270 tanques rusos, una cifra que supera los 200 tanques perdidos por el Ejército Ucraniano según Oryxspioenkop.com. Paradójicamente, y a la luz de estas cifras, Rusia es actualmente el mayor suministrador (involuntario, eso sí) de tanques que tiene Ucrania, hasta el punto de que la invasión está proporcionando a los ucranianos más tanques de los que han logrado destruir los rusos.
Las cifras y variantes de tanques rusos perdidos en Ucrania
En cuanto a modelos, los datos de la citada web señalan lo siguiente:
Otras cifras de vehículos militares rusos perdidos en esta invasión
Al margen de los tanques, los rusos han perdido cantidades significativas de otros tipos de vehículos, como los siguientes:
---
Foto: Christopher Furlong. Un tanque ruso destruido cerca de Kiev.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
esto…
es el resultado de la desastrosa ofensiva Rusa en Ucrania…perdida tras perdida…
ademas de perder muchos blindados propios…tambien Rusia se da el lujo de ser…
actualmente el mayor suministrador (involuntario, eso sí) de tanques que tiene Ucrania…
9:05 | 30/06/22
Opina sobre esta entrada: