Con motivo del Día de la Coronacion del Rey Mindaugas, su Fiesta Nacional

Los EF-18 españoles, la principal atracción en un multitudinario evento popular en Lituania

El 6 de julio, los cazas del Ejército del Aire atrajeron a numeroso público a un multitudinario evento popular en la Base Aérea de Šiauliai, en Lituania.

Las formidables imágenes de cazas EF-18 españoles tomadas por un spotter polaco
El despegue rápido de cazas EF-18 españoles y Mirage 2000 franceses en una misión BAP

La elección de ese día se debe a que el 6 de julio es la Fiesta Nacional de Lituania, conocido como el Día de la Coronacion del Rey Mindaugas, considerado el fundador del estado lituano, en el año 1253.

El evento celebrado en la Base Aérea de Šiauliai, denominado RunwayRun'22, incluía una exposición de material de defensa de las Fuerzas Armadas de Lituania y también de los cazas EF-18M Hornet españoles del Destacamentos Vilkas, desplegados en esa base lituana desde el mes de marzo en misión de Policía Aérea del Báltico. Después de la exposición, estaba programada una carrera para niños y adultos por la pista secundaria 32L de la base (la pista principal, la 32R, tenía que quedar libre para que siguiesen operando los cazas españoles). Finalmente, estaba organizado un concierto.

El 4 de julio, la base lituana apeló a la película "Top Gun" y a los F-18 como alicientes para acudir al evento, señalando que este evento es "la única carrera de este tipo en Lituania donde los corredores son desafiados por los cazas F-18 españoles". Los aviones del Ejército del Aire fueron una de las principales atracciones del evento, ya que la Fuerza Aérea Lituana no tiene cazas propios. Podéis ver aquí algunas fotos de la carrera publicadas por la Base Aérea de Šiauliai y por Sportas Visiems en sus páginas de Facebook.

Un camión Sisu E13TP del Ejército Lituano en la exposición de material organizada en la Base Aérea de Šiauliai ese día.

Un vehículo blindado de transporte de personal M-113 del Ejército Lituano en la exposición de material militar. El emblema de las Fuerzas Armadas de Lituania es las llamadas Columnas de Gediminas, uno de los símbolos históricos de Lituania, de origen medieval.

Un helicóptero de transporte Mil Mi-17 de la Fuerza Aérea Lituana en la exposición de material.

Los EF-18M españoles atrajeron la atención de niños y mayores. Aquí vemos a algunos haciendo fotos al C.15-65 12-23, del Ala 12, con base en Torrejón.

Mientras duró el evento, los EF-18 siguieron operando en la pista principal de la base.

Dos de los ocho EF-18M españoles desplegados en Lituania, volando sobre la Base Aérea de Šiauliai durante el evento. En este caso se trata de dos aviones del Ala 15, con base en Zaragoza: el C.15-26 15-13 y el C.15-18 15-05.

Otros dos de los EF-18M españoles volando sobre Šiauliai durante este evento. En este caso se trata del C.15-62 12-20 y del C.15-44 12-02, ambos del Ala 12. Son los dos aviones que vimos la semana pasada en las excelentes fotos de Sławek Krajniewski.

Una imagen de la carrera celebrada en la base lituana, pasando junto al EF-18M C.15-65 12-23.

El EF-18M C.15-65 12-23 en la meta de la carrera, a punto de empezar ésta. Miembros de la unidad de Policía Militar del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire, con chalecos amarillos, vigilaban el caza.

El comienzo de la carrera, con dos EF-18M volando al fondo a la izquierda sobre la pista principal.

Los primeros corredores pasando junto al EF-18M C.15-65 12-23.

Una foto en la que se aprecian las toberas y el gancho de apontaje del EF-18M español.

El EF-18M C.15-44 12-02, del Ala 12, volando junto a la pista en la que se celebraba la carrera.

El C.15-26 15-13 aterrizando en Šiauliai. Al fondo se ve un Airbus A-340 civil.

Militares lituanos participando en la carrera.

Un grupo de militares checos en la carrera, con su bandera nacional.

Un equipo del Ejército del Aire participó en la carrera, portando la Bandera de España.

Otro grupo de militares lituanos en la carrera.

Estos bomberos lituanos corrieron con todo su equipo puesto. Eso tiene mucho mérito.

Un grupo de Marines de EEUU también participó en la carrera. Aquí les vemos haciéndose una foto junto al EF-18M español C.15-65 12-23.

Los corredores españoles haciéndose una foto con un miembro del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) junto a un EF-18M.

Después de la carrera llegó el concierto, que lamentablemente estuvo pasado por agua.

Una joven lituana disfrutando de la lluvia con la bandera de su país.

Un joven con la bandera de Lituania abriendo sus brazos a la lluvia. Ha hecho bastante calor últimamente en ese país.

Un grupo de Marines de EEUU armados vigilando la base bajo el chaparrón.

Cubriéndose con un oso de peluche, a falta de paraguas. Creo que el pobre oso se le va a encoger la pelusilla...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….sin palabras….el Ejercito del Aire y el Espacio (?) se lucio y lo hizo exelente..muy bien por la aviacion militar Española…

  2. wladimir

    interesante….sin palabras….el Ejercito del Aire y el Espacio (?) se lucio y lo hizo exelente..muy bien por la aviacion militar Española…

  3. Julio Tuñón

    Magnifico evento, es muy gratificante esta unión entre Fuerzas Armadas aliadas, se demuestra la fuerza y el valor de las tropas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.