Los viejos carros de combate están junto al Museo Memorial General Patton

Un cementerio de tanques M-60 Patton abandonados en el desierto del Colorado

En el sur de California, en medio del desierto del Colorado, hay una pequeña localidad llamada Chiriaco Summit que ni siquiera tiene su propio ayuntamiento.

Los solitarios restos de tanques Sherman que lucharon en la Batalla de Normandía
Fort Knox: un cementerio de tanques junto al sitio que guarda la reserva de oro de EEUU

Lo que sí hay en Chiriaco Summit es un museo dedicado al General Patton. Es un museo pequeño, sobre todo comparado con otros museos militares de EEUU. Lo que llama la atención de alguna gente que pasa por allí es que detrás del museo hay un descampado en el que descansan ocho carros de combate M-60 Patton. He encontrado un par de vídeos muy parecidos que muestran este pequeño cementerio de tanques. Uno de ellos fue publicado por World Army Club:

El otro fue publicado por 301steady. Curiosamente son vídeos muy parecidos, incluso en las tomas que hacen:

Como podéis ver en las siguientes capturas, la mayoría de los tanques están en un buen estado, relativamente hablando, aunque desprovistos de cadenas, lanzagranadas fumígenas y ametralladoras. Los cañones de 105 mm están intactos:

Casi todos los tanques son de la variante M-60A1, introducida en 1962, y lucen un camuflaje desértico de cuatro colores muy poco habitual: el MERDC Red Desert. Es una variante del camuflaje que usaron los vehículos del Ejército de EEUU desde 1975 hasta la adopción den 1984 del camuflaje OTAN de tres colores. Posiblemente sean antiguos tanques de los Marines (no muy lejos de allí, al norte, está la base de los Marines de Twentynine Palms).

En este cementerio también hay un M-60A1 RISE Passive de los Marines, un modelo al que le fueron incorporadas placas de blindaje reactivo ERA a finales de la década de 1980. En este caso, el esquema de camuflaje es más boscoso que en los demás tanques.

Por si alguna vez pasáis por allí, podéis ver aquí la localización del Museo Memorial General Patton en Google Maps. El cementerio de tanques está situado justo al norte del museo. Ojo, el terreno es privado. Posiblemente se accede a él desde el museo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.