También hubo allí una mina propiedad de la Unión Española de Explosivos

El poblado fantasma y la antigua fábrica subterránea de explosivos de La Torerera

España es un país rico en explotaciones mineras. Muchas de ellas están hoy abandonadas y han dado lugar a interesantes poblados fantasmas.

Caminando entre murciélagos y bajo tierra: las enormes minas de Hornillos de Cerrato
Una noche en las Minas de Moria españolas: los polvorines de la Sierra de San Cristóbal

Uno de ellos se llama La Torerera y está situado en el municipio de Calañas, en la provincia de Huelva. A comienzos del siglo XX se iniciaron allí los trabajos para la explotación de una mina de pirita por parte de la Unión Española de Explosivos. La extracción del mineral duró sólo seis años, de 1925 a 1931. También se extrajo de allí azufre y cobre. Como explica Elmorante.es, en 1938, durante la Guerra Civil Española, se empezó la construcción en el lugar una fábrica subterránea de explosivos, también propiedad de Unión Española de Explosivos.

Según señala la citada web, la fábrica de explosivos subterránea estaba formada por una fábrica de ácido, "con dos secciones de 13 hornos de cuba para quemar 500 kg de pirita cada una para producir 13 toneladas al día de ácido sulfúrico; la fábrica de ácido nítrico (seis toneladas al día); la de trinitrotolueno (cinco toneladas al día); la de nitroglicerina (taller para la nitración de la glicerina, el taller de estabilización, tamices de filtros, dos talleres para la unión a otras mezclas y diez casetas para encartuchado) y explosivos especiales (talleres para secado y pulverizado de mezclas negras y blancas)".

La fábrica, entonces propiedad de Explosivos Río Tinto (tras la fusión de la Unión Española de Explosivos y la Compañía Española de Minas de Río Tinto), se cerró en dos fases en 1971 y 1973. En 1986 la finca fue vendida a la Junta de Andalucía. El siempre interesante canal de Youtube Aventuras Entresierras ha publicado hoy un vídeo en el que se recorre este poblado fantasm y su fábrica de explosivos:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. En esta vemos la enorme galería abovedada de uno de los polvorines de la fábrica de explosivos.

Aquí vemos otra galería aboveada con restos de azufre de la fábrica.

Y aquí los restos de uno de los edificios del pueblo que había junto a la mina, hoy completamente en ruinas.

En este otro vídeo publicado por ElMorante.es podéis ver imágenes de La Torerera cuando la fábrica aún estaba activa:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.