En 2021 se derribaron en España casi la mitad de las derribadas en toda Europa

RTVE presume de la demolición de presas en España tras quejarse de la falta de agua

El fanatismo ecologista parece encantado de estar haciendo una España más propicia para los peces que para las personas. RTVE es un ejemplo de ello.

Las leyes sobre incendios forestales que PSOE y Podemos aparcaron: tenían otras prioridades
La primera 'negacionista' es la realidad: las predicciones fallidas del ecologismo

RTVE presumen de la eliminación de 108 'obstáculos' en los ríos en 2021

La televisión pública, controlada por el gobierno de Pedro Sánchez, publicó ayer una grotesca noticia presumiendo de la demolición de presas en España. La noticia asegura que "España se ha convertido en un referente en la demolición de presas", cuando durante el franquismo era un referente en su construcción para asegurar el suministro de agua para consumo humano y la generación de energía hidroeléctrica. La noticia afirma sin ruborizarse: "España fue en 2021 el país de Europa que más obstáculos eliminó: 108, casi la mitad de los 239 desmantelados en el continente".

Una de las secciones de la noticia afirma: "Anguilas, salmones y esturiones, víctimas de las presas". Dentro de muy poco podrán presumir de que los seres humanos seremos víctimas de su demolición... En el texto de la noticia citan al comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero que ofrece el siguiente argumento para derribar presas: "aquí hay una serie de personas que nos gustan los ríos y no los cacharros, y lo tenemos todo lleno de cacharros". Fenomenal. Y si la gente quiere lavarse, que compren agua mineral en los supermercados. Este señor también dice: "Recuperar la naturalidad de los ríos es una cosa necesaria, bonita y productiva desde todos los puntos de vista", señalando que los peces "ya no pueden subir ni bajar". Por esa regla de tres, como los osos y los linces tampoco pueden deambular por España como antes, ¿por qué no demoler también las autopistas, autovías y líneas férreas?

Hace sólo dos semanas RTVE daba la alarma por la falta de agua

Lo más esperpéntico del caso es que hace sólo dos semanas la propia RTVE daba la alarma ante la escasez de las reservas de agua, afirmando que han caído por debajo del 40%, casi 20 puntos por debajo que hace diez años.

Y ante la falta de agua, su solución es demoler presas. Cabe preguntarse si tenemos un gobierno empeñado en destruir todo lo que hizo el franquismo por mero empecinamiento ideológico (desde presas a centrales térmicas y nucleares), aunque el resultado sea la falta de agua y unos precios de la luz por las nubes. Todo por las obsesiones ideológicas del PSOE y por hacer la vida más fácil a los peces, a costa de los humanos. Es un puro esperpento.

---

Imagen: Proyecto Cipríber LIFE13 NAT / ES / 000772.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    en verdad…

    El fanatismo ecologista parece encantado de estar haciendo una España más propicia para los peces que para las personas.,,no me extraña,porque el ecologismo radical es una rama del Nuevo Socialismo del Siglo XXI…

    y por supuesto el Regimen Sanchista PSOE-Podemos no pudede quedarse atras…y RTVE es uno de sus voceros…ademas del componente vengativo en destruir todo lo que hizo el franquismo por mero empecinamiento ideológico..como quien dice «ahora los vencidos reescriben la historia que hicieron los vencedores»….

  2. El Peregrino Gris

    Yo pensaba que esta gente estaba sencillamente engañada. Que sus razonamientos partían sencillamente de una premisa falsa. Ahora pienso que están locos. Completamente privados de razón, han perdido la facultad de usar la lógica.

    Esperar a las próximas elecciones para hacer un cambio podría ser un error fatal…

  3. Lunaa

    Ocultan o ignoran tres hechos muy vinculados con la ecología:

    1-Las presas y otras retenciones hidráulicas se dotan por normativa del llamado conducto de desove, una vía alternativa diseñada especialmente para que los peces puedan «saltársela» por temas de los huevos, reproducción y demás. Por cierto, que cuesta una millonada y acarrea no pocos problemas a los ingenieros.

    2-Resulta evidente que un pantano constituye el medio idóneo para muchas especies y que su eliminación supone la erradicación de las mismas. Y es que aquí encontramos una controversia entre ecologistas «conservadores» -que a menudo sacralizan y dan por autóctonas especies que no llevan ni un siglo en España y se oponen a lo que sea por «conservarlas»- y ecologistas que abogan por la introducción de lo que sea plausible, comprendiendo que el ecosistema ha sido modificado desde tiempos inmemoriales. Antes de los romanos no había pinos en la península, para que nos demos una idea de si ha cambiado o no el mundo…

    El problema viene cuando se otorga representatividad a una corriente porque está especialmente vinculada con partidos políticos y porque favorece lo simplón que siempre resulta necesario para los populismos baratos. Sí, podría haber salmones remontando el río y salvando una presa por los conductos de desove, y a la vez multitud de peces de variedades interesantes dentro de él, alimentando a otros bichos que queremos que no mueran de hambre como están haciendo, y alimentándonos a nosotros, que tampoco estaría tan mal.

    3. Hasta que el Caudillo Franco promovió el Plan Badajoz, medio Extremadura era una secarral de pobreza y hambre. El agua que se supo almacenar y conducir a donde era necesaria trajo cultivos -verde para el suelo muerto hasta entonces, fauna y flora que los complementaban- y trabajo, modus vivendi, pan. Como agricultores y ganaderos vivieron de esas tierras, las cuidaron y embellecieron a la par que las disfrutaban.

    Presas y pantanos administran el agua para evitar tanto su defecto como el exceso que se traduce en riadas y crecidas, inundaciones como las que cada año se dan en Valencia para recordarnos que en el tema del agua no podemos guiarnos por el paisajismo urbanita de tortilla a la sombra de un pino, que necesitamos seriedad en los planteamientos.

    ¿»obstáculos del río»? Pues sí, mire usted: Puede ser un pueblo que se interpone a su curso caprichoso en crecidas, la falta de concurso por afluencia que lleve al secado de pequeños (o enormes) cauces, la contaminación natural por falta de caudal o la falta de ayuda humana a la conservación y mejora de los cursos por no ser rentable, lo que tampoco lleva a un mejor estado natural de los mismos.

    Disipado ya el buenismo ecologista nos queda el trasfondo del asunto: Tenemos un gobierno soportando a dos partidos prorusos y medio putinistas, siguen los dictados de un sistema que pretende arruinar y desestabilizar a todo lo que no sea marxista en el contexto de una guerra en donde se combate también con sabotajes como los que se está haciendo a estas presas, así de claro. Como no les echemos de la poltrona sólo quedarán en un futuro peces, mafiosos oportunistas, e idiotas, el resto nos vamos a extinguir.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.