Fue inaugurado en 1920 y tiene una amplia colección de armas y uniformes

Varsovia: un americano muestra un breve recorrido por el Museo del Ejército Polaco

En el centro de la capital de Polonia, en la Aleje Jerozolimskie (Avenida de Jerusalén), se encuentra un centro que muestra la larga historia militar de ese país.

Cuando las infanterías de España y Polonia combatían bajo la misma Cruz de Borgoña
Varsovia 1944: cuando Polonia se alzó contra el Tercer Reich… y Stalin se cruzó de brazos

El Museo del Ejército Polaco fue inaugurado el 22 de abril de 1920 por el entonces Jefe de Estado de Polonia, Józef Piłsudski, unos meses antes de que Polonia venciese a la Rusia bolchevique en la decisiva Batalla de Varsovia, durante la Guerra Polaco-Soviética. Por entonces se denominaba Museo del Ejército. En 1939 fue expoliado por los alemanes, que acabaron usando sus instalaciones como almacenes para las Waffen SS.

En 1944 el centro fue rebautizado como Museo del Ejército Polaco, reabriendo sus puertas en enero de 1946, en unos momentos en los que Varsovia vivía una difícil reconstrucción, después de haber sido arrasada por los alemanes tras la derrota del Levantamiento de 1944 protagonizado por la resistencia polaca.

Actualmente el museo está en proceso de traslado a la Ciudadela de Varsovia, a orillas del río Vístula. Sus contenidos van desde la Edad Media hasta el siglo XX. Hace dos semanas, el canal de Youtube estadounidense Forgotten Weapons publicó un breve recorrido en vídeo por este museo, mostrando algunas de sus salas (algunas ya no estaban disponibles debido al proceso de traslado). El vídeo está en inglés, podéis activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor:

A continuación podemos ver algunas capturas del vídeo, a modo de adelanto. Aquí podemos ver una sala dedicada a la Batalla de Grunwald (1410), en la que polacos y lituanos derrotaron a los caballeros teutónicos. La cruz negra que figura en el escudo es la famos Cruz de Hierro, emblema de la Orden Teutónica y origen del símbolo actualmente usado por las Fuerzas Armadas de Alemania.

Los famosos húsares alados polacos que vencieron a los turcos en la Batalla de Viena de 1683.

Dos máquinas de cifrado alemanes Enigma. Criptógrafos militares polacos fueron los primeros que las descifraron.

Una vitrina dedicada a las fuerzas polacas que combatieron en Francia y Noruega en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial.

Una vitrina sobre los Batallos Campesinos (BCh), una de las organizaciones de la muy activa resistencia polaca contra los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

Si quieres más información sobre el Museo del Ejército Polaco, puedes visitar su web: www.muzeumwp.pl.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.