Esta posición militar fue desartillada en 1929 y actualmente está abandonada

Stack Rock Fort: la curiosa fortaleza marítima cuyas ruinas aún vigilan las costas de Gales

En 1850, el Reino Unido comenzó la construcción de una fortaleza para proteger el canal del puerto de Milford, en el condado galés de Pembrokeshire.

El interior de dos baterías del Tercer Reich muy bien conservadas en una isla británica
Un curioso búnker de la Segunda Guerra Mundial en la pared de un acantilado

El propósito de esta fortificación era proteger el Astillero Real situado en la localidad de Pembroke Dock, en la costa sur de ese canal. La construcción se completó en sólo dos años a pesar de la difícil localización de la fortaleza, con forma circular. Estaba armada con tres cañones de avancarga de 32 libras (un modelo habitualmente usado por los buques de la Royal Navy en esa época) y un cañón de avancarga de 12 libras como defensa del propio fuerte.

A lo largo de las décadas que estuvo en activo, el fuerte cambió de piezas de artillería en varias ocasiones, hasta que en la Primera Guerra Mundial operó con sólo dos cañones de 12 libras y una pequeña guarnición. Después de la Gran Guerra, en 1929, el fuerte fue desartillado, y tres años más tarde fue vendido. Durante años ha ido pasando de manos, hasta su última venta, que se llevó a cabo en 2021. A pesar de ello, el fuerte está abandonado y en ruinas, y a día de hoy sus únicos habitantes permanentes son las gaviotas del canal de Milford, que tienen en esta fortificación su particular criadero.

El canal Exploring the Unbeaten Path ha publicado hoy un interesante vídeo explorando esta fortaleza, con la mala suerte de haber coincidido en una época de cría de gaviotas, momento en el que éstas se ponen especialmente agresivas ante cualquier intruso. El vídeo está en inglés, pero dispone de subtítulos en español. Puedes activarlos en la barra inferior del reproductor:

A continuación podéis ver algunas imágenes del vídeo, a modo de introducción. La fortaleza está situada sobre un arrecife en el medio del citado canal, con su muralla defensiva mirando hacia el sur (la ruta de navegación para justo por delante de ella).

Una imagen cenital del fuerte tomada con un dron. En la parte interior y en los extremos del muro defensivo se observan claramente los pozos que ocupaban sus cañones, hoy vacíos.

El interior del fuerte. Si no me equivoco, esta es la parte oriental.

Otra imagen del interior de Stack Rock Fort. Los muros exteriores eran de piedra, pero el interior estaba construido con ladrillos.

Para terminar, podéis ver aquí la localización del fuerte en Google Maps.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.